Otros blog amigos

martes, 5 de marzo de 2013

La separación


La separación en una película iraní que obtuviera en el 2012 el premio Oscar a la mejor película extranjera. Cinta en la que se aborda un tema que parece tiene tintes universales como es el divorcio, sin embargo la mirada que sobre la historia deposita el autor, permiten reconocer algunos rasgos culturales que signan una diferencia. En este contexto, me gustaría que su comentario girara en torno a los valores que mueven a los personajes principales, que reflexionen sobre ello al hablar de la trama de la historia como de los eventos que permiten configuran ese micro universo al que nos acerca Asghar Farhadi, su director a través de Nader y Simin, sus protagonistas. 

Para ello el texto de una cuartilla deberá estar estructurado de la siguiente manera:

a) Ficha técnica de la obra
b) Descripción sinóptica de la historia

c) Análisis del conflicto desde los valores reconocidos en la cinta.

Es importante que se centren en lo dicho y realicen el ejercicio en la extensión convenida. Recuerde que esta es una primera ocasión y es importante desplegar el texto a partir de las consideraciones propuestas.
Saludos

28 comentarios:

  1. Ficha técnica

    Título: Nader y Simin, una separación
    Título original: Jodaeiye Nader az Simin
    Dirección: Asghar Farhadi
    País: Irán
    Año: 2011
    Fecha de estreno: 07/10/2011
    Duración: 123 min.
    Género: Drama
    Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
    Web: www.jodaeyenaderazsimin.com
    Distribuidora: Golem Distribución
    Productora: Asghar Farhadi

    Sinopsis

    La trama de la historia se centra en un matrimonio que vive en irak el cual tienen una hija adolescente, esta familia había decidido marcharse de irak pero de pronto él decide no irse porque su padre sufre Alzheimer y no puede dejarlo así, ella se disgusta y le pide el divorcio, pero él se niega, entonces ella opta por irse a vivir a casa de sus padres. Sin embargo las cosas cambian cuando él tiene un conflicto con una mujer que trabaja en su casa, pues su hija y su esposa se ven involucradas.

    Análisis

    Cada personaje dentro de la historia juega un papel distinto e importante, primero hablare del él, es un hombre cuyo amor y generosidad hacia su padre, quien no puede valerse por sí mismo lo hace tomar una decisión que le cuesta su matrimonio. Durante la historia se muestra como un hombre honesto, para quien lo mas importante es su hija, por la cual se atreve a mentirle a la ley, diciendo que no estaba enterado de su embarazo, en la pela que tuvo con su empleada se dejo llevar por sus emociones, pues él estaba enojado por el descuido que sufrió su padre y pensando que su empleada había puesto en riesgo la vida de su padre, actuó por enojo.
    Respecto a su esposa ella tomo la decisión de separarse de su esposo simplemente porque no estaba de acuerdo con él, su amor por la hija hizo que ayudara a su ex pareja, pues ella temía por su integridad, ella trata de ser justa y hacerle ver a su hija que su padre puede ser culpable del delito.
    La hija lo único que busca a lo largo de la historia es volver a unir a sus padres, ella confía mucho en su padre y decide quedarse con él para retener a la madre junto a él.
    La empleada era un persona muy religiosa quien le tenía miedo a su marido y a cometer algún pecado que su religión no le pudiera perdonar, ella aun no segura de la verdad sobre el aborto decide acusar a su ex jefe, movida también por el orgullo de que la había acusado de ladrona y queriendo limpiar su nombre y hacerle justicia a su hijo.
    Por último el esposo de la empleada era un tipo muy temperamental, el cual solo buscaba justicia para su esposa, movido por su depresión y su deseo de que la ley fuera justa para ellos, los que menos tienen, hace todo porque el ex jefe pague por lo que hizo.




    ResponderEliminar
  2. Me parece que en su texto se despliegas dos dimensiones analíticas, una relacionada con la trama y otro con las subtramas que están presentes en la historia. Hay apuntes interesante pero que describen y no necesariamente indagan en los valores que el director plantea para acercarse a la complejidad de una decisión como es la separación. Como quiera que sea, esto lo iremos puliendo, gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  3. La película La Separación, fue estrenada en el 2011, bajo la dirección y producción de Asghar Farhadi, guionista y director de cine iraní. El título original de éste film es Jodaeiye Nader az Simin, tiene una duración de 123 minutos, proviene de Irán y se encuentra en la categoría de drama. Entre el reparto están Peyman Moadi y Leila Hatami, quienes le dan vida a los personajes de la trama. Sin embargo, en una película también son importantes la fotografía, la cual estuvo a cargo de Mahmoud Kalari, el guión de Asghar Farhadi, el montaje con Hayedeh Safiyari, y el sonido del cual se encargaron: Mahmoud Samakbashi y Mohammad Reza Delpak.

    La separación, se basa en el matrimonio de Nader y Simin, un matrimonio iraní con una hija de 11 años (Termeh) el cual está a punto de divorciarse. Simin, quiere una vida mejor para su familia, sobretodo para su hija, por lo que quiere viajar al extranjero, pero su marido Nader, no esta de acuerdo con ella, porque su padre esta enfermo de Alzheimer y no lo quiere dejar solo. El conflicto de la película empieza cuando Razieh, mujer que contrataron para cuidar del anciano, acusada por Nader de haberle robado dinero y abandonado a su padre, lo acusa de haberle causado un aborto.

    En la película se presentan diversos sucesos que podemos analizar con respecto a la cultura iraní, primero esta el hecho de quererse divorciarse, sabiendo que en Irán no es fácil ese tramite. Otro hecho es que Razieh, una mujer muy religiosa, fuera a la casa de Nader, sin previa autorización de su marido a cuidar al padre de Nader, Ali-Asghar Shahbaz, enfermo de Alzheimer, y también cuidar de su pequeña hija y de su embarazado.
    Las mujeres persas tienen por costumbre, pero sobretodo por respeto, que usar un velo. En esta historia Razieh siempre lleva uno de estos velos, por lo que no era fácil ver que estaba en cinta, y siendo éste, otro de los conflictos, porque Ali-Asghar Shahbaz se hizo del baño y como no hubo nadie para auxiliarla, ella tuvo que cambiarlo, sin antes consultar con alguien de su religión, ya que ella era muy apegada a lo que decía el Corán.
    El problema es cuando Razieh, pierde a la criatura que lleva en el vientre, por miedo a su marido y sobre todo a la duda de cómo había perdido al bebé, decide mentir y culpar a Nader. Todo esto, los lleva a exponer y poner en riesgo la seguridad e integridad, tanto de su familia como la de Simin.
    Sin embargo, después de tantos dimes y diretes, el matrimonio decide darle a Razieh y su familia una indemnización justa, pero antes de entregarles el primer cheque, hace a que jure la mujer ante el Corán que él había sido el que le provocó el aborto. Razieh no fue capaz de hacerlo, porque tenia dudas en que si en verdad había sido el culpable o la culpable había sido ella al no fijarse al cruzar la calle y al haber dejado la puerta de la casa de Nader abierto, y casi perder por ese descuido al anciano, ya que si juraba ante el Corán y mentía sería castigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo más bien describe parte de la subtrama pero no destaca los valores que ampara cada uno de los conflictos o situaciones que se presente. A ver si para la otra esto queda más claro. Hay que pasar de la descripción temática a la exploración de los mensajes.

      Eliminar
  4. Película: Una separación.
    Título original: Jodaeiye Nader az Simin.
    Dirección y guion: Asghar Farhadi
    País: Irán.
    Año: 2011.
    Duración: 123 min.
    Género: Drama
    Interpretación: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh).
    Producción: Asghar Farhadi.
    Música: Sattar Oraki.
    Fotografía: Mahmuoud Kalari.
    Montaje: Hayedeh Safiyari.
    Diseño de producción: Keyvan Moghaddam.
    Estreno en Irán: 16 Marzo 2011.

    Cuando Nader y Simin se divorcian, él decide contratar a una mujer para que cuide a su padre enfermo. Pese a los problemas personales entre la pareja y su hija Termeh a causa del divorcio, sus vidas continúan con normalidad hasta que un día Nader encuentra a su padre solo en su casa, atado a la cama y a punto de morir. Tras una discusión con Razieh, la mujer que debía cuidar de su padre, él la demanda por robo y ella por asesinar a su bebé en gestación. Una separación devela la verdadera naturaleza humana más allá de la cultura.


    La película entera es una batalla moral y religiosa. Por un lado, Simin busca un mejor futuro para su hija, pero eso implica que su esposo abandone a su padre enfermo. Termeh, desea que sus padres estén juntos, pero ante todo está la verdad y lo que ella cree justo, como cuando accede a mentir para salvar a su padre de la cárcel.
    Nader miente acerca de ignorar el embarazo de Razieh, lo que le beneficia a evitar ir a la cárcel y pagar sólo una multa de 40 millones, los cuales también se niega a pagar, pues asegura no ser el responsable del aborto de su empleada.
    Razieh y su religiosidad son desde el inicio un problema en su trabajo, pide ayuda por teléfono para preguntar si el cambiarle la ropa a un anciano enfermo se consideraba pecado. Sin embargo, también esa devoción la obliga a ser sincera y admitir que tiene dudas sobre la culpabilidad de Nader por el aborto y admite haber sido atropellada un día antes de la discusión con su jefe.
    En general la película muestra a las personas con total transparencia, demuestra que no hay buenos ni malos, sino personas comunes que cometen errores como cualquier otra y que buscan siempre su bienestar a través de mentiras pero a su vez, es una reflexión que te induce a juzgar según tus propios valores, a quien darle la razón, quien debe ser castigado, pero sobre todo, te invita a decidir entre hacer lo que más te conviene o hacer lo correcto, con sus debidas consecuencias.

    Mariana Morales Murrieta

    Profe, perdón la tardanza pero no estaba segura en dónde tenía que subir el trabajo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana:
      Siento que el texto explora en lo necesario, vas de la sinopsis a la indagación sobre algunos ángulos que asume la historia partir de sus protagonistas. De eso se trataba este primer ejercicio. Saludos

      Eliminar
  5. La Separación
    Ficha Técnica
    • Dirección: Asghar Farhadi
    • Guión: Asghar Farhadi
    • Estreno: 3 Mayo 2012
    • Título Original: Jodái-e Náder az Simin
    • Género: Drama
    • Origen:Irán
    • Duración: 120 minutos
    • Clasificación: AM13
    • Distribuidora: Alfa Films
    • Actores: Peyman Moadi (Nader) Leila Hatami (Simin)

    Sinopsis
    Nader y Simin atraviesan el principio de un divorcio, ella quiere irse a vivir a otro lugar para buscar mejores oportunidades. Durante esto, Simin se fue a vivir con su madre, y él quedó a cargo de su hija de 11 años y de su padre que necesita de la atención de alguien permanentemente ya que padece Alzheimer.
    Nader contrata a una muchacha por recomendación de su aún mujer llamada Razieh, después de una riña en la cual despide a la mujer, se van un conflicto legal bastante irregular a lo cual involucran al esposo de Razieh y los problemas de ambas parejas parecen aumentar. Por un lado el divorcio de Nader y Simin se concreta cada vez más y el problema económico de Razieh y su esposo no parece progresar. Mientras tanto las hijas de ambas parejas parecían desconcertadas ante los cambios tan repentinos en sus vidas.

    Análisis del Conflicto
    Desde el principio la religiosidad es uno de los valores que predominan en la cinta, también por el sitio en el que se encuentran, ya que Nader decide mantenerse en su país y su lugar para que su hija crezca con esa cultura. La unión de la familia es algo que trata de no resquebrajarse pero al parecer al final es imposible que Simin y Nader la mantengan entre ellos, aunque cada uno por separado se mantiene dentro de éste, cada uno con sus padres.
    El respeto, hacia los hombres y las mujeres y sus comunidades también es muy marcado. La importancia de los hombres y su voz, contra las recomendaciones de sus mujeres que siempre llevan detrás. La moralidad en la cinta es muy controversial, el hacer el bien o el mal, el hablar con una mentira que le podría costar una penitencia de cárcel parece mejor que una verdad que le pueda provocar un rechazo de su comunidad, familia o esposo en el caso de Razieh, búsqueda de justicia ante las “injusticias” de la vida al perder un hijo, un trabajo y probablemente su casa.
    La separación, al final, no es una cinta donde existan villanos, solo protagonistas y antagonistas, situaciones de conflicto entre ellos y la búsqueda de todos por tener un poco de los otros tienen. O posibilidades económicas o un matrimonio que a pesar de todo, siga adelante junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín:
      El texto cumple con lo requerido. Es una exploración por algunos aspectos que la historia nos muestra, mismos que te han permitido asumir una cierta mirada para valorar ese marco axiologico desde el que la historia se muestra. Bien.

      Eliminar
  6. Película: Nader y Simin, Una Separación.
    Título original: Jodaeiye Nader az Simin.
    Dirección y guion: Asghar Farhadi.
    País: Irán.
    Año: 2011.
    Duración: 123 min.
    Género: Drama.
    Reparto: Peyman Moaadi (Nader), Leila Hatami (Simin), Sareh Bayat (Razieh), Shahab Hosseini (Hodjat), Sarina Farhadi (Termeh).
    Producción: Asghar Farhadi.
    Música: Sattar Oraki.
    Fotografía: Mahmuoud Kalari.
    Montaje: Hayedeh Safiyari.
    Diseño de producción: Keyvan Moghaddam.
    Distribuidora: Golem.


    Sinopsis.

    La escena comienza con una pareja que discute frente un juez de divorcios. El motivo de la separación es porque su marido se niega a irse con ella fuera del país. Él tiene sólo una razón por la cual desea quedarse: cuidar a su padre que padece Alzheimer. La mujer quiere llevarse con ella a la hija de ambos, le explica al juez que lo único que quiere es que la niña crezca en otro país donde las circunstancias seas distintas. Él no se opone a que su esposa se vaya, sin embargo no está de acuerdo en que ella quiera llevarse a su hija. La esposa decide marcharse, dejando a su hija y esposo. Él contrata a una mujer para que atienda a su padre mientras él no está en casa, y aquí es donde todo se complica.


    Análisis del conflicto.

    El cine iraní refleja su situación social de forma clara pero a veces matizada con metáforas o tintes poéticos, sin embargo el director de Una Separación es más directo y deja que sus personajes hablen por sí solos. Asghar Farhadi retrata con claridad a un país iraní donde la mujer se encuentra en una situación muy humillante.

    La película maneja un equilibrio entre justicia y moral, asuntos civiles y de religión. Nader y Simin, son un matrimonio que se respeta y se quiere, pero que terminan ante un tribunal discutiendo una situación tan simple.

    En los primeros cinco minutos de la película cada uno de ellos defiende sus intereses que son, razonables. Después los enredos surgen, sucesos tal vez simples, que ni el espectador imagina, que terminan arruinando las vidas de los personajes.

    Problemas de la sociedad actual como el divorcio, el aborto, o la enfermedad grave de un pariente, son tratados con mucho respeto y desde una perspectiva moral por parte de cada uno de los personajes implicados. Hay mucho fatalismo en la historia pero la película es mostrada con seriedad.

    El montaje es excelente y las interpretaciones de todos los actores son impresionantes. El drama comienza lento y poco a poco se presentan a los personajes mostrando el contexto en el que viven para después atraparnos con los sucesos fuertes que entretejen la historia, dejando una grata experiencia al espectador.

    Alumna: Ramírez Sánchez Nayelhi Alejandra.

    Profesor, disculpe por subir mi comentario hasta ahora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nayelhi:
      La historia comparte un conflicto -como bien apuntas- que revela un micro universo en donde confluyen la moral, la justicia, el pecado, la religión; ese marco de referencia desde el cual la cosmovisión de los iraníes construyen su vida cotidiana. Distante y cercana la separación hacia nosotros, la forma en que lo aborda el directo te ha dado la oportunidad de indagar en algunos aspectos. Bien.

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios Profesor Genaro.

      Eliminar
  7. A Separation. Una Separación.
    Dirección, Producción, Guion Asghar Farhadi
    Música Sattar Oraki
    Sonido Mohammad Reza Delpak (mezclador de sonido)
    Reza Narimizadeh (editor)
    Mahmoud Samakbashi (Sonido)
    Fotografía Mahmoud Kalari
    Montaje Hayedeh Safiyari
    Protagonistas Leila Hatami
    Peyman Moaadi
    Shahab Hosseini
    Sareh Bayat
    Sarina Farhadi
    Nader, Simin y su hija Termeh forman una familia que se encuentra en medio de una crisis. A partir de las dificultades de la familia para sobrellevar la dificultad de cuidar del padre de Nader, y de las inquietudes Simin con respecto a la educación de su hija, parece inevitable que la pareja se separe. Esta decisión desencadena una serie de situaciones y conflictos con otra familia, que pondrán a prueba los límites de la honestidad, respeto y legalidad de las acciones de cada uno de ellos.


    La cinta propone un conflicto originalmente “sencillo”, un divorcio, el cual implica desde si mismo una carga de significados y complicaciones emocionales ante las cuales cada quien tiene una postura. Nader tiene un respeto y aprecio enorme por su padre considera su responsabilidad filial hacerse cargo de él en el estado en que se encuentra. Simin, a pesar de tener cariño tanto por Nader como su padre, como educadora, se siente insatisfecha con el futuro que percibe le depara a su hija si permanece en el país. Termeh, quien tiene una relación particularmente estrecha con su padre, se encuentra atrapada por su deseo natural de ver a su familia unida. El conflicto escala con el choque inesperado con la familia de Razieh, con lo que entra en juego un caudal de nuevos esquemas de valores para los diferentes conflictos encontrados. La religiosidad, el valor que tiene la verdad y la honestidad tanto entre individuos como en el sistema legal, el lugar que ocupa la mujer como madre, como esposa, como hija. Houjat el esposo de Razieh, retrata el sentido sagrado que tiene el vínculo íntimo entre esposos, la visceralidad del varón como jefe de familia incapaz de proveer como se considera necesario desde su posición y las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelven. La familia de Nader y Simin, se encuentra en un estrato diferente, el de la clase media educada, donde los límites de liderazgo familiar parecen difuminarse, sin embargo, no por su condiciones de estabilidad económica se muestran menos susceptibles a la emocionalidad, y los lazos entre padre e hija, hijo y padre, esposo y esposa contraponen un matiz con los observados en la otra familia. Desde una postura etnográfica, la cinta pinta, a partir de una situación específica, los sistemas de creencias y valores de toda una sociedad.

    R. Schwartz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rodrigo:
      Me parece que realizas una serie de apuntes de interes para dimensionar esta sencilla historia. Sin duda la textura de la trama te da posibilidades para disertar desde una mirada que centra su atención en aquellos ángulos dilémicos que bien valen la pena subrayar. Por cierto, checa ese "yeísmo" de tu texto.

      Eliminar
  8. Una separación
    Titulo Original: Jodái-e Náder az Simin. Director: Asghar Farhadi Protagonistas: Peyman Moadi, Leila Hatami y Sareh Bayat . Duración: 120 min. Formato: 35 mm. Estreno Internacional: 15/02/2011. Estreno en Argentina: 03/05/2012.
    Datos para Destacar: Ganadora del premio Oscar y globo de oro a la mejor película extranjera 2012. Ganadora Oso de Oro festival internacional de Berlin. Guión: Asghar Farhadi. Productor: Asghar Farhadi. Productor ejecutivo: Negar Eskandarfar. Género: Drama. Origen: Irán. Idioma: Árabe. Productora: Asghar Farhadi .
    Distribuidora: Alfa Films.
    La Separación, Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) están en plena separación. Ella se fue a vivir con su madre, y él quedó a cargo de su hija adolescente y de su anciano padre que necesita del cuidado de alguien permanente. Para ello, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una disputa y lo enreda en un conflicto legal pero, y por sobre todo, ético. Acusa a la mujer de robo y, luego de forcejear, ella lo acusa a él de perder su embarazo. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.

    En esta cinta lo que se muestra es un verdadero conflicto, no sólo por lo que implica un divorcio, si no, por la forma de involucrar a la adolescente en todo el proceso de separación.
    En la vida de la mayoría de las personas este tema les puede parecer un tanto típico y común, tal vez sólo se trate de separarse y ya pero tiene un grado más alto de complejidad de lo que parece. Esto es precisamente lo que muestra la cinta de Farhadi, un caso conocido llevado a un nivel en el que se mezclan los valores que mueven a los padres, la hija, el abuelo y las demás personas que sin estar inmiscuidos directamente en la familia terminan siendo parte del problema.
    Es impresionante como un caso de dos mueve a tantas personas. Para empezar los intereses, gustos y decisiones de la hija al ponerla a escoger entre unos o el otro cuando lo que ella quiere es estar con los dos, en este caso, los padres sólo piensan en ellos mismos y no es lo que su hija quiere cuando supuestamente todo se armó por buscar su bienestar al querer sacarla de su país de origen. Del mismo modo está el abuelo, a él lo afectan ya que por su enfermedad no tiene la capacidad de decisión y lo exponen al grado de casi provocar su muerte por descuidos.
    Por otro lado, personas que no tienen nada que ver con la familia en conflicto se ven involucradas. Si los protagonistas no hubieran tomado la opción de separarse, nada de lo demás habría pasado. Tal vez si hubieran manejado mejor la situación no hubieran llegado tan lejos al grado de demandas y demás conflictos que llegaron a involucrar lo cultural, religioso, social y económico.
    Lo que se muestra es una situación de la vida real complicada, nosotros como actores críticos de dicho problema podemos opinar y llegar a decir quien está en lo correcto y quien no, pero son cuestiones que, como en la película se proyecta, pueden llegar a salirse de control y no depender del todo de las decisiones que uno tome porque de la mano siempre estará la decisión del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, tu texto toma una cierta distancia del centro dramático para observar el ecosistema desde el cual una acción conlleva una serie de situaciones como su resultado. Es descriptivo antes que enunciativo, si tomamos en cuenta que no aprovechas la oportunidad abordar los dilemas axiológicos que plantea.

      Eliminar
  9. La Separacion
    Ficha Técnica
    Dirección:
    Asghar Farhadi
    Guión:
    Asghar Farhadi
    Título Original:
    Jodái-e Náder az Simin
    Género:
    Drama
    Origen:
    Irán
    Duración:
    120 minutos
    Distribuidora:
    Alfa Films
    Actores:
    Peyman Moadi,Leila Hatami, Sareh Bayat,Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini.

    Nader y Simin están en plena separación. Ella se fue a vivir con su madre, y él quedó a cargo de su hija adolescente y de su anciano padre que necesita del cuidado de alguien permanente. Para ello, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una disputa y lo enreda en un conflicto legal pero, y por sobre todo, ético. Acusa a la mujer de robo y, luego de forcejear, ella lo acusa a él de perder su embarazo. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.
    La trama de la película se centra en el proceso de divorcio de una familia iraní, y de los problemas que surgen a raíz de esta situación.
    Nader se ve obligado a mentir, por amor a su hija, pues si se declara culpable podría perder los derechos que tiene sobre ella. Y su esposa Simin, con quien se esta divorciando aprovecharía dicha situación para llevársela al extranjero.
    La situación de Termeh, es complicada, porque no quiere que sus padres se divorcien, pero mas allá de eso, esta el miedo a perderlos, por esto actúa de manera temerosa.
    La vida de Razieh, es complicada tiene una hija pequeña, y esta embarazada. Además su esposo esta endeudado, ha estado en la cárcel, y padece una enfermedad nerviosa. Debido a esto entra a trabajar a casa de Nader, su única obligación es cuidar del padre de este. Pero al hacerlo debe faltar a su religión.
    Las mentiras aumentan cuando, Razieh acusa a Nader, de ser el culpable de su aborto, y este lo niega.
    Se manifiesta un conflicto de intereses, que muestra dos posturas diferentes, en las que nadie sabe quien tiene la razón.

    ResponderEliminar
  10. Zaibet:
    Por poco y dejas de lado lo solicitado, pero creo que lo abordas por momentos implicitamente y en otras objetivamente, aunque de paso, como por ejemplo cuando hablas del amor, de las mentiras. Desde allí la historia se observa diferente.

    ResponderEliminar
  11. Ficha Técnica
    Dirección: Asghar Farhadi
    Producción: Asghar Farhadi
    Guión: Asghar Farhadi
    Música: Sattar Oraki
    Sonido: Mohammad Reza Delpak(mezclador de sonido), Reza Narimizadeh (editor), Mahmoud Samakbashi(Sonido)
    Fotografía: Mahmoud Kalari
    Montaje: Hayedeh Safiyari
    Protagonistas: Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat y Sarina Farhadi

    Descripción Sinóptica de la Historia
    La historia se desarrolla en una pareja que quiere divorciarse, como no logran convencer al juez al principio, la esposa decide irse de la casa e irse con sus padres. El esposo se queda con la hija, contrata a una sirvienta que le ayude a cuidar a su padre que no se puede valer por si mismo ya que tiene Alz Haimer; pasa el tiempo y comienza a tener problemas con su sirvienta que esta embarazada, problemas que de alguna manera llevan a involucrar al esposo nuevamente con su esposa.
    Análisis del conflicto desde los valores reconocidos
    En la película en sin número de veces, se ve la influencia religiosa dentro de la historia, tanto con la manera de vestir muy en especial en las mujeres, como en algunas acciones que las mujeres no tenían permitido hacer. Claramente se ve en la escena donde la sirvienta llama para saber si puede bañar al abuelo, porque no quería pecar. Por otro lado, los sentimientos que se viven en una separación yo creo que son bien mostrados por el director, más que nada en el personaje de la hija, quien trasmite claramente el dolor que siente al ver lo que viven sus padres, pero siempre esperanzada en que las cosas van a estar mejor.
    Un personaje clave dentro de la historia, pienso yo que es la hija de la sirvienta, quien junto con la sirvienta misma, muestra el lado humilde, el lado inocente y conmovedor de una realidad, que también podemos ver en nuestro país, la pobreza. Una mujer que se le pueden reconocer muchas cosas, que ante todo se esfuerza, por tener una vida feliz con su esposo (que dicho sea de paso, tiene problemas con su carácter).


    Jasiel Ramón Méndez Muñoz

    ResponderEliminar
  12. Ficha Tecnica
    Direccion:Asghar Farhadi
    Produccion :Asghar Farhadi
    Guion: Asghar Farhadi
    Musica:Sattar Oraki
    Sonido: Mohammad Reza Delpak (mezclador de sonido)
    Reza Narimizadeh (editor)
    Mahmoud Samakbashi (Sonido)
    Fotografia:Mahmoud Kalari
    Montaje: Hayedh Safiyari
    Protagonistas: Leila Hatami
    Peyman Moaadi
    Shahab Hosseini
    Sareh Bayat
    Sarina Farhadi

    Sinopsis :Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami)
    están en plena separación. Ella se va a vivir con su madre, y él queda a cargo de su hija adolescente y de su anciano padre que padece alzheimery que por tal motivo necesita del cuidado de alguien permanente. Para ello, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una disputa y lo enreda en un conflicto legal pero,y por sobre todo, ético. Acusa a la mujer de robo y, luego de forcejear,ella lo acusa a él de perder su embarazo. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.

    Comentario
    En esta película se ven involucrados diversos valores universales como la responsabilidad unidad, tolerancia,amor, lealtad deber entre otros.Algunos de los valores se hacen mas importantes por el contexto cultural en el que se desenvuelve la historia.
    Tomando en cuenta esto podemos ver como un simple descuido lleva a muchos conflictos entre los personajes, quienes luchan
    por defender lo que ellos creen es justo y quienes al tratar de mantener algunos valores pierden otros, lo que los hace caer en mentiras que dañan a sus familias y quebrantan mas la relación de la otra familia.

    Maestro aquí esta mi comentario, le comente al final de la clase de hoy, por que no lo había subido, por su comprensión Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. José Manuel Villegas Jarquín

    TÍTULO ORIGINAL: Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)
    AÑO: 2011
    DURACIÓN: 123 min.
    PAÍS: IRÁN
    DIRECTOR: Asghar Farhadi
    GUIÓN: Asghar Farhadi
    MÚSICA: Sattar Oraki
    FOTOGRAFÍA: Mahmoud Kalari
    REPARTO: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
    PRODUCTORA Memento Films / Sony Pictures / Asghar Farhadi
    WEB OFICIAL: http://www.jodaeyenaderazsimin.com/

    SINOPSIS: Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.

    COMENTARIO:

    A veces, es muy difícil defender situaciones que involucren a la familia, más si se trata de un sacrificio, que no precisamente tiene que ver con la pérdida de algo, pero en esta ocasión lo amerita. Simin es el ejemplo claro de desaire matrimonial que ocasiona a Nader a tomar decisiones que para él y por el bien de ambos, e incluso a su hija Termeh, arrancan un sinfín de emociones que envuelve a esta familia, empezando por las mentiras piadosas de salvación (con esto me refiero a que se tergiversa la historia para que no ocurran los procesos penales y religiosos de por vida, temas reflejados en el proceso judicial y en el juramento ante el Corán con lo sucedido con Razieh, la que cuidaba al papá con la enfermedad de Alzheimer). Por lo tanto, mientras se desencadena un problema, viene arrastrando a otro, cuando que apenas se lidia con el anterior, lo cual es estresante de ver, porque incentiva al espectador a ponerse en los zapatos de los protagonistas, aun cuando no se espera un final definitivo. Así es la familia, así son sus defensas y por ende, sus más graves debilidades y amenazas.

    ResponderEliminar
  15. LA SEPARACIÓN

    FICHA TÉCNICA:
    -Año: 2011
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Dirección: Asghar Farhadi
    -Guion: Asghar Farhadi
    -Música: Sattar Oraki
    -Fotografía: Mahmoud Kalari
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Protagonistas: Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi

    SINOPSIS:
    La Separación, Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) están en plena separación. Ella se fue a vivir con su madre, y él quedó a cargo de su hija adolescente y de su anciano padre que necesita del cuidado de alguien permanente. Para ello, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una disputa y lo enreda en un conflicto legal pero, y por sobre todo, ético. Acusa a la mujer de robo y, luego de forcejear, ella lo acusa a él de perder su embarazo. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.

    ANÁLISIS DEL CONFLICTO:
    Desde un inicio en la película se encuentran marcados dos aspectos importantes, los que son la religión y los valores. Por una parte una familia que tiene ideales distintos, Simin que busca superarse y salir de su país, Nader arraigado a su cultura quien prefiere quedarse y cuidar de su padre enfermo, la pequeña hija que lo único que quiere es tenerlos unidos. Y por otra parte la familia de Razieh introducida por completo en la religión.
    A lo largo de la historia se alcanzan a ver aspectos importantes sobre la cultura musulmana, el peso que tienen los hombres actuando siempre con rectitud, la mujer que puede expresar su opinión pero siempre conscientes de que el que toma las decisiones es el hombre.
    Se alcanza a notar como el hombre en ocasiones miente para conservar su credibilidad, sin mirar la decepción que pueden llegar a causar a los demás. En la película se muestra como Nader omite e inventa una serie de sucesos, sin poner atención al desencanto que provoco en su hija, quien de cierta forma ya no creía lo que su padre decía, sin embargo, por el cariño que le tiene se ve en la necesidad de mentir por él.
    De cierta forma, no existe un culpable en la historia, simplemente son personas que dependiendo de las situación optaron por tomar decisiones que a su parecer fueron las mas correctas.


    En general la película muestra a las personas con total transparencia, demuestra que no hay buenos ni malos, sino personas comunes que cometen errores como cualquier otra y que buscan siempre su bienestar a través de mentiras pero a su vez, es una reflexión que te induce a juzgar según tus propios valores, a quien darle la razón, quien debe ser castigado, pero sobre todo, te invita a decidir entre hacer lo que más te conviene o hacer lo correcto, con sus debidas consecuencias.

    Sheyla Yaneth Cruz Guevara.

    ResponderEliminar
  16. La Separación.

    Ficha Técnica:
    -Año: 2011
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Dirección: Asghar Farhadi
    -Guion: Asghar Farhadi
    -Música: Sattar Oraki
    -Fotografía: Mahmoud Kalari
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Protagonistas: Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi
    Sinopsis: Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.

    Análisis del Conflicto:
    En esta pelicula se entretejen las historias de dos familias que se encuentran en crisis emocionales, por una parte está el matrimonio de Nader y Simin y por otro están Razieh y su esposo; en la primera se está pasando por el desplome de un matrimonio a causa de las diferencias ideológicas, pues Simin abraza la idea de emigrar al extranjero en busca de mejores condiciones de vida para su familia pero su esposo está decidido a no hacerlo a causa de su padre quien está enfermo de alzhéimer y necesita cuidados especiales. La historia se va desarrollando en un ambiente de frustración pues la relación de Nader y Simin se torna cada vez más difícil. Otro elemento importante que se muestra dentro de la película es la clase social de ambos matrimonios pues, en cierta forma la clase más baja es más apegada a su religión de la cual surgen ideas que ponen en conflicto a las dos partes; no podemos encontrar al o los villanos porque cada vez que avanza la trama se van reforzando los problemas. La religión, los valores y la familia juegan un papel fundamental para la creación del conflicto.
    Un aspecto que considero importante y que pude notar durante la película es la forma de ser de los personajes, esto es, tan real y humano como en la vida cotidiana, a pesar de ser una historia ficticia se puede notar la naturalidad y cotidianeidad de ellos. No aparecen de una forma heroica, mítica, superior o de inferioridad, más bien, se hace ver cómo cada quien vive y ve las cosas desde su perspectiva, enajenándolos de la culpa de cualquier situación.

    Yesenia García León.

    ResponderEliminar
  17. TÍTULO ORIGINAL Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)
    AÑO Ver trailer externo
    2011
    DURACIÓN Trailers/Vídeos
    123 min.
    PAÍS Sección visual

    DIRECTOR Asghar Farhadi

    GUIÓN Asghar Farhadi
    MÚSICA Sattar Oraki
    FOTOGRAFÍA Mahmoud Kalari
    REPARTO Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh

    PRODUCTORA Memento Films / Sony Pictures / Asghar Farhadi
    Distribución FilmIran
    (Irán)
    Sony Pictures Classics
    (Estados Unidos)
    Memento Films
    (internacional)
    Presupuesto 500 000 USD

    Recaudación
    7 099 055 USD
    (Estados Unidos al 21 de junio de 2012)2
    12 800 000 USD

    Nader y Simin son una pareja iraní que tiene una hija llamada Termeh (Sarina Farhadi). Su matrimonio pasa por una crisis ya que Simin (Leila Hatami) quiere irse de Iran en busca de una vida mejor y un mejor futuro para su hija. Por el otro lado, Nader (Peyman Moaadi) quiere quedarse por motivos nacionalistas, además de cuidar a su padre, quien es un hombre mayor y padece de Alzheimer. Todos los problemas explotan cuando Simin se va a vivir a casa de sus padres y Nader debe contratar a una mujer (muy creyente y embarazada) llamada Razieh para que cuide a su padre.



    Asghar Farhadi no construye, reconstruye un pequeño mundo de los tantos que hay en su natal Iran con el tacto del mejor cirujano, desenvolviéndose en perfecta medida a través de la trama principal y sus subtramas.

    A separation como es conocida en ingles, es un retrato fidedigno de una sociedad a nivel general, partiendo de un caso particular. Nos muestra parte del sistema legal de Iran, la concepción de la justicia, una visión la vida religiosa y de sus seguidores, también nos presenta el papel que juega la mujer en un contexto social “diferente” al nuestro y sobre todo, estudia ciertas constantes que existen en las relaciones interpersonales a nivel familiar.

    Esos personajes equívocos, a través de sus dilemas morales y problemáticas perfectamente reconocibles, terminan por hacer que nos proyectemos y logremos sentir esos puntos de convergencia que van más allá de la cultura, más allá de las banderas, esas similitudes que se dan en el universo familiar a lo largo del mundo.

    La sensibilidad y la humildad para hablar de una confrontación ética real y situarnos en escenarios cotidianos como lo son la familia, los valores, la religión o la moral son los ingredientes necesarios para construir un drama familiar que muta a thriller judicial.

    Esta Obra Maestra sobre la complejidad humana y sus relaciones, de cualidades prácticamente etnográficas nos atrapa por cada uno de sus elementos, pero principalmente porque nos podemos encontrar en alguno de los personajes, y además de esto, por la exploración de la verdad como valor fundamental para construir nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  18. Ficha técnica
    Dirección: Asghar Farhadi
    Producción: Asghar Farhadi
    Guion: Asghar Farhadi
    Música: Sattar Oraki
    Sonido: Mohammad Reza Delpak (mezclador de sonido)
    Reza Narimizadeh (editor)
    Mahmoud Samakbashi (Sonido)
    Fotografía: Mahmoud Kalari
    Montaje: Hayedeh Safiyari
    Reparto: Peyman Moadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi.
    Género: Drama.
    Duración: 123 minutos.



    La película titulada “A Separation” “La separación” nos muestra como un matrimonio se enfrenta a algo importante para la vida de su hija, una separación, es por tanto una separación muy difícil, la madre pretende llevarse a su hija fuera de Irán, para tener una vida mejor, en cuanto al padre lo que le preocupa es mantener con buena vida a su hija y a su padre, el cual sufre de Alzheimer. Al momento de separarse Nader se ve obligado a cuidar a su padre, pero como no puede contratar a una señora, la cual hace el trabajo hasta que es ineficiente cuando descubre su embarazo, en cierta ocasión hay un accidente el cual hace que Nader la despida, es tanto su enojo y el mal entendido del dinero desaparecido que la empuja fuera de su casa, y esta jura caer por las escaleras. El problema se vuelve más grande cuando demandan a Nader por maltrato y provocar el aborto de Sareh. El esposo es un iluso que no sabe que Sareh mintió al decir que el aborto fue por causa de la caída, cuando en realidad era causa de un atropellamiento que había tenido unos días antes, cuando salió a buscar a la calle al padre de Nader.
    El caso del papá que sufre esa enfermedad nos muestra algo más íntimo, la culpa, la injusticia que se tiene algunas veces en la familia. En el caso de Sareh la culpa d haber hecho una mentira “Piadosa” a su esposo para que este no sienta el pecado. Tuvo el valor de no jurar ante su Dios, y aceptar no públicamente que había mentido. Nadar también mintió a no decir la verdad acerca de que sabía sobre el embarazo de Sareh, pero enfrento el orgullo y acepto que estaba enojado. La desesperación que tuvo el esposo de Sareh que hasta tuvo que ir a la escuela y todo para que la maestra se retractara y aceptara que había hecho hablar a su pequeña hija, con la intención de que la niña revelara algún argumento que lo hiciera a él un golpeador. Es una película recomendable para que veamos y suframos con la verdad, de lo que está hecha la vida.

    Lo-ammi Ramírez Gutiérrez.
    Análisis “A Separation”
    Genaro Aguirre
    Universidad Veracruzana
    Análisis cinematográfico.

    ResponderEliminar
  19. Título: Nader y Simin, una separación
    Título original: Jodaeiye Nader az Simin
    Dirección: Asghar Farhadi
    País: Irán
    Año: 2011
    Duración: 123 min.
    Género: Drama
    Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
    Web: www.jodaeyenaderazsimin.com
    Distribuidora: Golem Distribución
    Productora: Asghar Farhadi
    Presupuesto: 300.000,00 $

    Dirección: Asghar Farhadi
    Diseño de producción: Keyvan Moghaddam
    Fotografía: Mahmoud Kalari
    Guión: Asghar Farhadi
    Montaje: Hayedeh Safiyari
    Producción ejecutiva: Negar Eskandarfar
    Sonido: Mahmoud Samakbashi, Mohammad Reza Delpak

    Es una pareja que comienza los trámites de divorcio, el motivo de la separación, es que la esposa quiere irse a vivir fuera del país y se lo explica al juez, lo único que quiere es que su hija crezca en un país con más oportunidades de las que hay en su país. El marido está de acuerdo en que ella se valla pero se opone al hecho de que se lleve a su hija, la razón por la cual él no quiere irse fuera del país, es que tiene un padre enfermo de alzhéimer al que debe de cuidar, finalmente la esposa se marcha a vivir con sus padres dejando a su hija y a su esposo. El decide contratar a una mujer, la cual se hace cargo de su pare enfermo en lo que él no está en casa, he aquí donde todo comienza a complicarse ya que suceden una serie de cosas que lo hacen enfrentarse a la ley de su país.
    La cinta nos refleja la difícil situación que viven las mujeres en Irán, la película nos plantea distintas situaciones, desde un divorcio, nos plantea una religión estricta y un enfrentamiento con la justicia.
    Nader y Simin son una pareja que se quieren y son capaces de salir delante de esta situación, sin embargo no lo logran, y terminan ante un juez divorciándose.
    Su hija es quien más sufre, la cual no quiere que sus padres se divorcien pero finalmente termina eligiendo con quien vivir.
    La película aborda problemas como el divorcio, en un pareja que se quiere pero que las circunstancias y quizás la falta de capacidad para resolver sus problemas no les permite seguir juntos, también aborda un caso de aborto en el que nadie tiene la culpa sin embargo, la mujer que la ayuda a cuidar a su padre sufro mucho por la pérdida de su bebe y por la situación que se desarrolla con su marido a partir de esto y finalmente lo difícil que es cuidar a un anciano enfermo incapaz de hacerse cargo de sí mismo. Todas son situaciones de la sociedad actual con las que te llegas a identificar, finalmente la historia te atrapa y te hace sentir la angustia que viven los personajes.

    alumna: Lizbeth Inclan Sandre.

    ResponderEliminar
  20. LA SEPARACIÓN

    FICHA TÉCNICA:
    -Año: 2011
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Dirección: Asghar Farhadi
    -Guion: Asghar Farhadi
    -Música: Sattar Oraki
    -Fotografía: Mahmoud Kalari
    -Genero: Drama
    -Origen: Irán
    -Duración: 120 minutos
    -Protagonistas: Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi.

    Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) están en la etapa de la separación marital. Ella se fue a casa de su madre, y él quedó a cargo de su hija adolescente y de su padre en edad senil, quien necesita del cuidado permanente de alguien. Por lo cual, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una suceso desafortunado que terminan en un embrollo legal, pero además de intención ética.

    Nader decide acusar a esta mujer de robo, luego de violencia, ella lo acusa a él por ocasionarle un aborto accidental. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.

    Sin duda que La separación retrata con gran naturalidad y realismo los conflictos que se construyen entre esas dos familias: la de los empleadores (desahogados económicamente) y la de la empleada (con fuertes valores religiosos). Por lo cual la separación se teje no sólo en la ruptura de la pareja, sino también en un sistema de clases ya que los dos grupos sociales se ven inmiscuidos en un enfrentamiento que no parece tener solución aparente y, si la solución se encuentra, el precio que se tendrá que pagar será la transgresión de distintas etapas de la honestidad (aquí se plantea la ética). Aún así, son las mujeres, quienes a pesar de sus diferencias culturales, son quienes tratan de encontrar la solución a los conflictos que van emergiendo entre los grupos.



    YAMIL MOJICA

    ResponderEliminar