Otros blog amigos

martes, 5 de abril de 2011

BIENVENIDO AL LUGAR DE LAS MUÑECAS FEAS


El interés que en los últimos tiempos ha cobrado lo que ocurre en las escuales secundarias en México, va de la necesidad por comprender mejor esa etapa de formación adolescente como de las formas en que la violencia constituye un lugar para pensar la manera en que se construyen identidades pero también se niega el reconocimiento a lo diferente.

El fenómeno "buli", es algo que ha llamado la atención entre algunos investigadores, algo que parece posible reconocer en algunas cintas del cine contemporáneo. Al respecto, hemos tenido ocasión de ver la película Bienvenidos a la casa de muñecas, en las que Todd Solonz, desde su particular mirada, plantea lecturas diferentes sobre el universo estudiantil y familiar de su protagonista.

Reflexionemoss al rededor del argumento: ¿alguien me puede decir cuál es y qué opina sobre el tratamiento que presenta el director?

Saludos

8 comentarios:

  1. Por: Rosa Hernández Martínez
    Con un toque crudo y bastante realismo el director plantea una problematica muy común dentro las escuelas, la crueldad con la que desde muy temprana edad las personas comienzan a marcar la diferencia entre lo que se considera "bonito y feo", discriminando e hiriendo no sólo con palabras. Tambien el hecho de que algunos padres no notan que el comportamiento solitario de sus hijos puede deberse a algún tipo de acoso escolar.
    A mi parecer el "Bullying" no es lo único que plantea el director en la pelicula también el rechazo que sufren algunos jovenes dentro del propio hogar y la forma en que una persona "frustrada" de su situación busca hacer lo mismo que le hacen con alguien mucho más débil, en este caso la hermanita de la protagonista.
    Lejos de ser mala o egoista, la protagonista aceptaba sin más su situación en la escuela y en casa, aunque en ocasiones dejaba escapar un poco de recentimiento.
    La pelicula no aborda una historia feliz, ni presenta un final como tal, no se ve el fin del bullying ni de la discriminación en casa; es como si simplemente se mostrará un fragmento en la vida de alguien, en este caso la protagonista.

    ResponderEliminar
  2. cristtel santos ferrari
    en este pelicula lo que pude ver es un capitulo mas de la vida cotidiana de una adolescente estudiante que a temprana edad sufre de la discriminación y del salvajismo de sus propios compañeros de escuela, y lo que me hace pensar eso es porque no tiene un final marcado, es como si la historia de sufrimiento, salvajismo y maltra continuara con un nuevo amanecer.
    Esta problematica que ha existido desde hace muxo tiempo en las escualas y que año con año se va haciendo mas grande.
    Este rechazo y maltrado que sufre la protagonista la lleva a tener una vida solitaria esto aunmentadole el desaire que tambien sufre por parte de sus padres que no se dan cuenta del daño que puede estar sufriendo su hija por estar pendiente a otras cosas. Creo que esto tambien es muy común en algunos hogares.
    Incluso esa agresividad e intimidaxion que sufre la protagonista por un compañero que pretende "violarla" suele llevar a muchas jovenes a medias extremas por el temor a que eso en realidad pase, pero por parte el protagonico simplemente acepta su realidad y se mantiene en sercreto todo lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. EDUARDO ALEJANDRO GOMEZ VALENZUELA

    Bienvenidos a la Casa de Muñecas" para mi es una desnuda comedia urbana que nos habla de Dawn una niña de 11 años crero, que acaba de entrar a la secundaria. En ocasiones odiada, insultada, y poco comprendida, Dawn intenta en vano poner cara feliz y amistosa mientras se enfrenta al inicio de la pubertad.

    Dawn encuentra que la vida es casi siempre siniestra, y en ocasiones llega a ser desagradable. Sin embargo si encuentra momentos de disfrute entre el dolor y la humillación provocados tanto por su familia como por sus compañeros de escuela, entre ellos uno en especial quien no solo la acosa fisicamente sino tambien psicologicamente, lo cual se conoce como bullyng, este personaje pare estar en contradiccion con sus sentimientos por dawn, por que la molesta mucho y ademas de eso parece tener cierta atraccion a ella.
    el director a diferencia con el resto de films con este tema es que no muestra la transición a la madurez, sino la pubertad en sí misma. contiene originales planteamientos y acertadísimas dosis de humor negro

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no comprendí la pregunta ._. de qué tratamiento hablamos? Veo que mis compañeros se fueron por la línea del "bullying", poniendo como principal victimario al personaje Brandon McCarthy... En mi opinión las cosas no son así...

    Quedaría muy sobrado poner una pequeña sinopsis antes de mi opinión así que voy directo al asunto... Dawn no sufre de acoso por Brandon, de hecho, es la única persona de su universo quien se interesa genuinamente por ella, con una forma de demostrarlo poco ortodoxa, pero es quien muy a su manera, busca acercarse y dejarla ver cosas que nadie más conoce. Dicen por ahí que nadie puede dar lo que nunca ha recibido, y Brandon nos da un vistazo de su vida familiar, la cual se aleja mucho de ser una fuente de afecto y unión; es por ésto que sus sentimientos hacia Dawn son vertidos de una forma agresiva y avasalladora, pero a fin de cuenta, sentimientos genuinos.

    Los otros personajes en torno a Dawn son los que aparentemente no son responsables de "bullying", pero de una forma silenciosa hacen más daño que simples palabras. La entera indiferencia de sus padres a las cosas que interesan a Dawn, el hecho de minimizarla a tal punto que el único sitio de libertad y aceptación (el club de personas especiales) con el que cuenta, debe ser eliminado, pues es visto como un "estorbo"; la clara preferencia por la hermana pequeña e "ideal", el hermano mayor con sus propios problemas de inadaptación social. Todo en su familia es un letrero enorme en neon que grita "Estorbas"...

    Por otro lado, Steve, el primer amor de Dawn, resulta ser como se espera, el idiota con onda que no tiene más que un buen físico y actitud de rockstar; tras mostrar desinterés una y otra vez, termina por desilusionar a nuestra "heroina" cuando ella lo invita a ser parte de la segunda edición del club de personas especiales y él declina con la frase "Special people equals retarded. Your club is for retards"

    Y como toda comedia negra, el final nos deja ver una eternidad de momentos similares para Dawn, la resignación y la ironía de ser especial.

    ResponderEliminar
  5. Lucia navarro: ¿Cuál es el argumento? Analiza los mecanismos de discriminación asociados irónicamente a las relacione de intimidad familiar, que tristemente se reflejan en los procesos de socialización en la escuela, cuyo pragmatismo generalizado lastiman a las minorías en su autoestima de manera brutal justo en la etapa pre-adolecente cuando son especialmente vulnerables, ¿Que opino del tratamiento del director? creo que hace una brillante campaña de sensibilización en la que me involucra y me lleva al incomodo dilema de la comedia… reír llorando o llorar riendo (les recomiendo la serie australiana “summer heights high” por el mismo tema: http://www.youtube.com/watch?v=hH5nN9IFGDM )

    ResponderEliminar
  6. Samantha Pérez:

    En esta película se maneja el problema que muchos estudiantes de secundaria sufren por parte de algunos compañeros al ser discriminados por parecer diferentes o actuar de diferente manera. En el film este tema es tocado desde una perspectiva cómica y sarcástica. No solo muestra la discriminación y burlas en las escuelas, sino también, en los hogares, las criticas que los padres hacen a sus hijos sin imaginar que eso les afecta en su vida cotidiana

    ResponderEliminar
  7. Estimados:
    Bien por su aboraje.
    Me parece que los distintos acercamientos que han realizado, nos permiten reconocer que puede desdoblarse un texto cinematográfico en tantas lecturas como públicos haya.
    Pedí hablar del argumento, pero en el siguiente será la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De Bienvenido a la casa de muñecas.
    Por Corina Díaz-Carvajal

    Ese trazo entre la infancia y la pubertad, tan trivializado por las hormonas, ha sido interpretado por generaciones, alimentadas por sus propias regresiones. Así, casi cualquier abordaje puede resultar interesante siempre y cuando contenga detalles auténticos de la etapa, los más honestos, los más payasos, los más imaginarios quizá...

    La película de Todd Solondz nos cuenta la historia de Dawn, una muchachita de familia “funcional” de clase media, con unos padres y un par de hermanos lo bastante lejanos de ella, la sandwich cara de perro.

    Da capo el filme posee un ritmo bastante comestible, se presenta a los personajes principales y secundarios, así como sus conductas y sus relaciones con la protagonista. Están: Brandon, el gandalla que secretamente la desea, su hermanita precoz que no para de bailar y comportarse como una adolescente bien educada y cretina, su hermano mayor todo un nerd y el guapo (y mayor) Steve Rodgers, sueño de muchas y de la misma Dawn, quien le construye un altar.

    Ella toda es una rareza, es presidenta del “club de gente especial” nombre puesto sin eufemismos, al que sólo pertenecen ella y su amigo menor Ralphy. Todos en la escuela la molestan, la rechazan, pero aunque quieran, no la pueden ignorar. Quizá una mascota resolvería todo, pero no se trata de eso. En el clímax se ve envuelta en varias disyuntivas, Brandon la hace su novia antes amenazándola de violación, sus padres celebran una gran fiesta de aniversario de bodas y destruyen su club.

    El final deja un sabor agridulce, después de que secuestran a su hermanita, Dawn la va a buscar a Nueva York y a nadie le importa. Ofrece a Steve Rodgers ser miembro honorario de su nuevo club y éste le dice su terrible verdad acerca del nombre del club, gente especial es igual a retrasados, mientras se cachondea con una rubia bronceada.

    Suena una banda sonora bastante exquisita con Camille Saint-Saens, Tchaikovski, Chopin, Grieg, Debbie Gibson, etc. La historia se desenvuelve a un ritmo acompasado y al mismo tiempo, bastante atonal aunque aborde un tema clásico de la cultura norteamericana como el bulling. Me pareció una comedia con colores tiernos y crudos con la que identifiqué mi adolescencia y pubertad nómada. Me hace reflexionar acerca de nuestro pasado y nuestro futuro en esta sociedad banal, superficial, poco dedicada al bienestar espiritual y mental, que aún así rescata la imaginación aún en balsa.

    ResponderEliminar