Otros blog amigos

martes, 17 de mayo de 2011

ENTRE LA PASION Y LA CARNALIDAD IDEAL

Estamos por concluir el curso y después de hablar de algunas maneras de interpretar los textos fílmicos, nos hemos dado la licencia para ver y analizar una de las cintas cumbres del erotismo cinematográfico: El imperio de los sentidos (Oshima, 1976). Como cualquier que ha visto esta cinta, las dudas no se hicieron esperar, no obstante el consenso era general: teníamos que verla.
Y sí, la vimos y quedamos que exploraríamos en alguno de sus ángulos, de allí que proponga para el análisis de la cinta los siguientes aspectos.

a) Explorar en las posibilidades del amor desde la perspectiva de la protagonista.
b) Cuáles serían los elementos culturales que pueden contratar con la forma de entender la sexualidad de los protagonistas.
c) Qué se destacaria de la forma de construir su cuerpo por parte de la protagonista y con qué o se estaría de acuerdo. En ambos casos se debe argumentara.

Espero se detengan un instante a reflexionar sobre una historia que sacude nuestros más sutiles imaginarios sexuales, culturales, sociales e históricos.


9 comentarios:

  1. Eunice Araiza Glez:

    Explorando más allá de la evidente pasión carnal que trata la película, es interesante adentrarse a los sentimientos detrás de esta si es que nos alejamos un poco de la mirada morbosa que pudiera despertar una simple película de la industria sexual.

    El imperio de los sentidos nos presenta la relación de pareja de Sada Abe y Kichizo Ishida; relación que parece ideal, por una parte los protagonistas se aman y por otra se demuestran dicho amor a través de su sexualidad. No es de sorprenderme, lo que si me resulta inusual (por la estrictas leyes de censura) es la postura estética con la que el director está dispuesto a plasmar la historia de los personajes sin censura alguna, de este modo es que aplaudo el logro del filme.

    Si regresamos a la relación idílica de Sada, encuentro en ella una serie de facetas que van desde la conquista, al amor posesivo, del placer intenso a la obsesión sexual. Es en este punto es dónde reflexiono sobre las posibilidades del amor, amor que honestamente analizado, no se aleja mucho de las prácticas amorosas en la experiencia actual.

    Históricamente los elementos culturales en relación con la sexualidad han cambiado, la exploración del placer y la liberación sexual es un fenómeno que hasta hace unas décadas era una revolución de pensamiento. En los años en los que se desarrolla el guión, dichos elementos se encarnaban en los valores sociales que se contraponían y desaprobaban la relación abierta de pareja entre los protagonistas.

    Resulta gratificante la perspectiva que presenta el director, en dónde podemos entender desde otro punto, la prioridad que le dan Sada y Kichizo a la satisfacción, al extremo en que Kichizo autoriza a Sada Abe para asfixiarlo con tal de cubrir y experimentar la cima del placer. Cómo lo escribe la protagonista sobre el cuerpo fallecido de su amante “Sada y Kichi, ahora uno”.

    Una película difícil de comprender, no por la sexualidad que la mayoría de las parejas experimenta, sino por el enfrentamiento hacia la serie de mensajes explícitos que lanza el director, esto debido a la ausencia en la comunicación de mensajes de contenido sexual e informativo.

    ResponderEliminar
  2. Lucia Navarro

    Antes de hablar sobre la propuesta del director en el sentido argumentativo que encarnan los personajes, debo decir que la considero fiel a la revolución de pensamiento que patenta los estudios de la sexualidad femenina que en décadas anteriores se han desarrollado y que es ahora cuando pueden contarse sin censura. En este sentido me parece una película valiente y pertinentemente objetiva.
    A la protagonista Tatsuya Fuji se le presenta el amor como Única posibilidad para desarrollar sus potenciales, no solamente por su posición frente al personaje de poder que interpreta Eiko Matsuda, ni por su condición de sexo servidora (materia en la que no era raro ser experta, al menos en ese ambiente privilegiado), sino representa para ella, la autentica posibilidad para su creatividad.
    Muchos elementos culturales son expuestos en contraste a la explicita pasión de la relación de Matsuda y Fuji, el más representativo diría yo que es la naturalidad con la que los personajes secundarios conviven e interactúan con la pareja de amantes, muestra de la consciente tolerancia y aceptación del amor carnal en las culturas orientales.
    Creo que el personaje de Fuji es central en la medida en que se entienda esta película como reflejo de la experimentación sexual femenina, que como toda experiencia empírica termina por establecer conocimiento y teoría sobre el placer; si se ha cruzado esta línea se estaría de acuerdo prácticamente con todas las consecuencias, que en el caso de Matsuda consumieron su cuerpo pero no su voluntad, y en el caso de Fuji en el éxtasis de su prueba final la llevaron a la liberación y al triunfo.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula nos habla de una relacion basada en lo sexual , ya que los personajes principales , llevan al limite su relaciones sexuales.. ya sea con complementos o con bebidas.
    llegando al punto de amanezarla de muerte como un acto simple de exitacion.. La obsesión es mutua, y él llega a descubrir que se excita más si ella lo estrangula durante el coito, y no tarda en darle su autorización para que le dé muerte de esa manera. Llegando al punto en que ella le corta los genitales y escribe en el pecho de él, con la sangre: "Sada y Kichi, ahora uno."
    Estos habla ciertamente del nivel de sexualidad reprimida de los japoneses

    roberto pando

    ResponderEliminar
  4. Cristtel Santos Ferrari
    Antes que nada debo decir que llegue tarde a la pelicula asi que hablare de lo poco que pude ver.
    Creo que dentro del mundo de la protagonista deja en claro el titulo de la película, demostrando un amor hacia la pareja a traves de la exploración sexual con el mismo y dejando que los todos los sentidos se mezklen a la hora del acto sexual. Era criticada por el pueblo mas sin embargo era su forma de amar.
    La protagonista se ve envuelta en una sociedad que ve el sexo como algo rutinario (o no se cmo decirlo) pero ese liberamiento y esa busqueda sexual que se maneja muestra otro panorama de lo que puede ser el amor, dejar a un lado el morboCuáles serían los elementos culturales que y ver lo diferentes panoramas que nos muestra el amor como el llegar a la posesión o la exitacion por medio del estrangulamiento

    ResponderEliminar
  5. Samantha Pérez

    En esta ocasión vimos la película el imperio de los sentidos, la cual nos narra una historia amorosa/ sexual de los dos protagonistas, Sada ABe ex prostituta y su amo el jefe de un hotel Kichizo Ishida, se conocen cuando Sada entra a trabajar al hotel y es cuando inician una relación que los lleva a experimentar placeres sexuales que ninguno de los dos se imagino

    La protagonista despierta un deseo por su amo y termina conviertiendose en su amante y en su esposa desde cierto punto, pues es con ella con quien encuentra placer y deseo. El amor ella lo experimenta de manera carnal y sexual, el deseo por Kichizo es tan intenso que la forma en que ella lo demuestra es pidiendo a Kichizo tener relaciones sexuales en cualquier momento y así experimentar con el. En algún punto su amor y deseo se vuelve más grande al grado de considerarlo enfermizo.

    Los protagonistas ven al sexo como una forma de reforzar el amor que se tiene, pues para ellos no hay nada mejor que compartir fantasías sexuales y darse placer el uno al otro, aunque esto implique la intervención de terceras personas. No ven el amor de manera común lo ven desde una perspectiva de placer experimental y entre más amor se tiene mayor es el placer que pueden ofrecerse.

    La forma en que la protagonista se maneja en la película, es el reflejo de la emancipación femenina en cuanto a lo sexual se refiere, pues ahora no nada más se busca, al momento de tener sexo, que el hombre sea el que reciba placer, si no también la mujer busca obtener la misma cantidad o hasta más placer que el hombre, y no teme experimentar. Su búsqueda de complementar el amor y el placer la lleva a querer conocer las opciones que se tiene para alcanzar esto.

    ResponderEliminar
  6. Erika Amador Zarrabal
    Sin lugar a dudas esta peli va mas alla de lo que simplemente los sentidos nos permiten apreciar, la desnudes del cuerpo y la belleza g¡femenina pero que hay de los sentimientos que se desencadenaban detras de inaplacables olas de pasion en lo personal coy de acuerdo con la protagonista ya que nuestra percepcion puede verse distorsionada por distintos factores sin ver en lo que se esta convirtiendo ya que jamas lo veremos desde lo externo, al contrrio siempre lo veremos desde lo mas profundo de nuestros sentimiento, lo que lleva a la justificacion de cualquier acto, transportandolo al la vida en pareja, la poca libertad sexual y propiamente la educacion sexual de nuestra cultura o pais nos limita tanto como para ejercer mucho control sobre nuestros instintos sexuales y no asi con los sentimientos y afirmo que efectivamente se puede llegar a eso y mas y en cierta forma la comprendo y perdono por que la convivencia con tu ser amado te cambia en muuuchos aspectos sin ver cuales estas descuidando.
    Ademas en l cultura oriental son, incluso educadas especificamente para ser geishas y lo que para nosotros solo es sexo, para ellos llega a ser un ritual y hasta mas que eso, como parte de su escencia y espiritualidad.
    No obstante si la comparamos con las peliculas de su tipo en la actualidad.....el imperio de los sentidos es y por mucho, mas estetica y sobretodo argumentada, imposible no llevar la trama de la historia solo por ver el final, no menos impactante que el resto de la pelicula, eso sii un poco inesperado.....

    ResponderEliminar
  7. Arturo Romero

    Esta película definitivamente me sorprendió. A pesar que muchas personas la perciben como una producción bastante "fuerte" más que eso resulta ser un poco generalizada abarcando diversos conflictos, terminando obviamente el problema que tiene la pareja con el sexo.

    Abarca la cultura oriental, en la cual nos muestra un poco más detallado que tan importante es para ellos las relaciones. Me sorprendió ver que al momento de que la pareja tiene relaciones, hay una persona quien se encarga de "ambientar" digamos así el momento.

    Trama en sí la verdad no tiene la película, en mi opinión personal creo que si tuvo éxito fue por el problema que abarcó en esos años, inclusive podemos ver que 90 por ciento de la película son escenas de puro sexo, de la cual no entrega una historia en si.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Hernández Martínez

    La protagonista Sada Abe sentía un alto deseo sexual que debía de satisfacer a toda costa, la ocasión que interactuó íntimamente con Kichizo Ishida más que sentir amor por él, se sintió altamente satisfecha (sexualmente hablando) lo cual genero en ella una especie de obsesión en Kichizo que fácilmente se puede confundir con amor por él, pero realmente lo único que Kabe amaba de Ichizo era su miembro, pues era capaz de satisfacer sus ganas era lo único importante para ella.

    La cultura japonesa es muy reservada para ciertos temas por ello no es común que los nipones expresen abiertamente sus deseos sexuales.El por qué del alto deseo sexual que sentía Kabe no es explicado, probablemente por tratarse de un género cinematográfico donde el placer es el principal protagonista y no necesita ser explicado el por que de su existencia. Para Kabe, la vida se convirtió en únicamente tener sexo con su pareja Kichizo, a tal extremo que no aseaban la habitación y casi no digerían alimentos. Una geisha es considerada como dama de compañia que debe entretener a su cliente a base ciertas actividades como bailes, música, etc sin llegar a tener relaciones sexuales.

    Para Kane y Kichizo el cuerpo era su forma de dar y recibir amor pues el tener relaciones sexuales se volvió enfermizo y necesario para subsistir, pero llegó el momento donde el sexo casual dejo de ser satisfactorio lo cuál los obligo a incluir actos como el sadomasokismo que culmino con la muerte de Kichizo y la locura extrema de Kabe.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos a dos personajes principales: Sada y Kichizo, la ex-prostituta ahora al servicio de un hotel, el esposo de la dueña de dicho hotel.

    Sada se muestra como una chica en proceso de reivindicación, después de su poco honorable ex-profesión, entra a trabajar a un hotel manejado por un respetable matrimonio en la comunidad; pero al ser constantemente acosada por Kichizo, sucumbe a esos deseos reprimidos que siempre tuvo; se entrega a la exploración de nuevos caminos sexuales alentada siempre por la curiosidad y esa sensación de adrenalina por ver hasta donde está dispuesta a llegar. Todo ésto como un conjunto es lo que construye el "amor" para sada, Kichizo al estar siempre dispuesto a cumplir los deseos sexuales de ella, con tal de "hacerla feliz" crea una amalgama de sexo-amor donde los conceptos se fusionan y el adentrarse en prácticas cada vez más intensas es el equivalente a demostrar el más grande amor.

    Referente a la cultura y su choque con la sexualidad de los personajes, creo que tiene que ver tanto con la época, como con las costumbres del Japón, aunque, siendo sincera, siento que aún en la actualidad incluso en el liberado occidente, un caso similar tendría gran impacto por la pasión tan intensa y la forma tan libre en que los protagonistas la ejercen. Pero enfocándome en éste caso especial; la actitud sin reservas ni pudor de Sada y Kichizo son las que en definitiva causan una mala impresión entre la sociedad que los rodea, y más que eso, el hecho de que es el aspecto al que más prestan atención, que más allá de ser una parte de su vida, se ha convertido en la única razón de su existencia, experimentar cada vez más y estar conectados en todo momento mediante los genitales; pues a fin de cuentas así es como Sada lo tomaba... Cada acto sexual era una comunión, un ritual donde dos se hacían uno... Por otro lado aunque la sociedad no se escandalizaba por el hecho de que los recién casados quisieran momentos de intimidad, sí tenían problema con que les diera igual si tenían público o no, por algo en algún momento de la película llaman a sada "asquerosa" por estar siempre con el pene de su esposo en la boca...

    Los cuerpos.... En el caso de éstos mórbidos amantes, el cuerpo no era más que un instrumento para demostrarse el uno al otro las pasiones que se provocaban; no hubo ningún respeto por el cuerpo, ésto comprobado durante sus sesiones de estrangulamiento, fué sólo la principal herramienta para gozar y estar constantemente conectados en ese sagrado ritual... Y la última y más clara prueba es al final, donde Sada toma la única apéndice de donde podía unirse con su amado, y la conserva dejando al resto del instrumento como un lienzo para plasmar un último mensaje: "Sada y Kichi, ahora uno"

    ResponderEliminar