Otros blog amigos

martes, 16 de abril de 2013

La vida bohemia

Si algo caracteriza al cine del finlandés Aki Kaurismäki (1957), en la sutil manera de mostrar el lado "B" de la sociedad, de la vida, de las personas; para lo cual suele recrear retazos existenciales que provocan en el espectador la angustia (o la sorda sonrisa) al estar frente a situaciones cotidianas pero reveladas desde la mirada aguda, crítica, satírica, apesadumbrada y melancólica de un director que ha hecho de la desesperanza y los horizontes clausurados una posibilidad para reflexionar sobre aquellas pequeñas/grandes cosas que pueden ocurrir a seres sin mañana, al estar marcados por un destino que subyuga su sueños para convertirlo en tristes quimeras.
Tal pudiera ser el caso de la cinta La vida bohemia (La vie de bohéme, 1992), en donde un grupo de aspirantes a artistas pretenden hacer del arte y la inteligencia un proyecto de vida, pero enfrentados a una sociedad francesa que les niega las oportunidades, sin que su sencillez y natural costumbrismo les permitan hacer conciencia de que ese camino no les va.
A partir de estos y otros apuntes que ustedes puedan retomar de la historia, quiero que realicen un análisis de la película a partir de la siguiente estructura:
a) Describir las representaciones culturales que sobre Paris habitan en el imaginario de los artisticas finiseculares.
b) Abordar el relato haciendo referencia al director (para que entre paréntesis mencionen algunas de sus películas más importantes)
c) Reflexionar sobre el mundo que construyen los protagonistas, haciendo mención de sus nombres, para que entre paréntesis mencionen a sus interpretes.
d) Finalmente, reflexionar sobre el planteamiento de fondo que realiza el director.

22 comentarios:

  1. La vida bohemia

    1. No se si es cosa de esa época o es cultura propia del Francia, pero ubique más en lo elegante, el estilo de los artistas, más por las obras; también las pinturas que hacía Rodolfo, noté un aspecto simplista y hasta caricaturezco en sus obras, desde mi punto de vista no eran obras con la intención de reflejar la realidad, iba más a ser minimalista;además aunque la película estaba en blanco y negro, por el diseño de las pinturas, parecía que el pintor jugaba mucho con los colores de sus obras.

    2. El Director Aki Kaurismäki que es conocido por su película "Crimen y Castigo", representó desde mi punto de vista la realidad de Paris, quizá para entender mucho más la película habría que investigar el contexto de ese entonces. Pero logra narrar muy bien una historia que se siente real, desconozco como estuvieron las dos versiones anteriores de esta película, pero concuerdo con muchos criticos que el director asertó en hacer la película a blanco y negro. Al igual que en "Ariel" otra de sus películas, juega mucho el dramatismo y da una visión realista a la historia, involucrando elementos realistas, por ejemplo, como Marcel sale de su habitación y deja una nota donde menciona que tiene hasta un año para dejar sus cosas, y otros aspectos que tratan de no sacar al espectador de la realidad. Al igual que en "Nubes Pasajeras!, el director presenta una búsqueda por el dinero y más que nada por una vida mejor, ni siquiera de lujos, que quizá en algún momento los personajes lo llegan a tener, pero se nota más su deseo de sobrevivir con lo necesario. Curiosamente el director tiene una película en donde habla sobre México ("Leningrad Cowboys Go America"), en donde la trama habla sobre un grupo de personas que quieren llegar a dicho país y lo hacen pasando por los Estados Unidos.

    3. Rodolfo (Matti Pellonpää) es un pintor no muy éxitoso, peor muestra a un personaje que ama lo que hace, que es capaz de quedarse sin comer por seguir pintando, alguien que se puede decir no trabaja, porque lo hace con tal pasión que lo disfruta; pero que a la vez es un eterno enamorado, que en el fondo desea encontrar al amor de su vida y es capaz de hacer lo que sea, de manera que conocer a su amada (Evelyne Didi), cambia su vida y hace hasta lo último por demostrarle su amor, desafortunadamente, ella quizá no supo valorar el amor de Rodolfo y antes de que el barco por completo, ella decide dejarlo, para después buscarlo, porque ella en él fondo deseaba comprobar que aún era amada por quién ella amó. Marcel (André Wilms) es un hombre al que se le abren las oportunidades, pero por pensar más en sus amigos, las desperdicia y eso lo lleva a muchos problemas económicos, muchas ocasiones se le ve sin dinero y prácticamente viviendo de sus amigos, tienen un amor (Kari Väänänen) a quién no le presta la atención suficiente, porque todas sus vivencias y pensamientos los plasma en libros que poco vende, por no invertir en ellos. Por último está Schaunard (Jean-Pierre Léaud) que es aquel despreocupado de la vida, viviendo con si tuviera 20 años; aunque curiosamente es quien al final tiene dinero, es ese personaje que siempre esta en el grupo de amigos, que invita a otros a hacer locuras y pocas veces se toma las cosas en serio.

    4. Yo en lo personal creo que muestra un Paris capitalista, donde no siempre es éxito; todos buscamos éxito, amor y dinero pero pocos somos los que llegamos a tenerlos y es básicamente lo que muestra el director, un entorno a veces oscuro a veces brillante pero que en esas circunstancias también tiene momentos alegres y chuzcos, que el director muestra muy bien. Esas escenas parecen ser más de la vida real porque aunque son graciosas, los personajes no le dan énfasis como en otros casos. De manera que la filosofía que yo persibo es que, cualquiera que sea tu situación en la vida, si de éxito o de desgracia no pierdas el tiempo sin disfrutar cada etapa de la vida. Vive el amor, vive el éxito, vive tu vida, que la vida es arte.

    Jasiel Ramón Méndez Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasiel:
      Me ha parecido que tu ejercicio corresponde con lo solicitado, quizá valdría la pena no segmentar sino integrar en un solo documento el desarrollo de tu análisis. El poner viñetas para platear los ejes de análisis es para que comprender por donde debe ir el comentario, pero ustedes bien lo pueden integrar. Tu mirada sobre los ejes planteados van mostrando poco a poco un entendimiento de las cintas analizadas

      Eliminar
  2. Análisis de "La vida Bohemia"


    a) Existe una imagen globalizada de París en la que e le representa con grandes artistas, escritores e intelectuales, además de relacionarla con la vida relajada y bohemia de la ciudad, entre sus callejuelas y edificios emblemáticos; en esta película La Vida Bohemia, el director retrata un París de otra manera en la que ubica a los personajes en su vida despreocupada y romántica que llevan, viviendo al día sin preocuparse del mañana. Aquí se manifiesta una cultura más real de los artistas parisinos, más visceral aunque a la vez romántica.
    b) Aki Kaurismäki irrumpió en lo que se llamó “Nuevo cine finlandés”, su primera película fue Crimen y Castigo y gracias a ella se distinguió su originalidad como director. En La vida bohemia el director retrata a París de una forma realista y la historia se cuenta de una forma dramática aunque con un toque de comicidad. En otros de sus filmes también hace referencia a la necesidad de sus personajes por superase como en Nubes pasajeras o Luces del atardecer en donde los personajes de alguna forma buscan la manera de llegar a tener cierta estabilidad económica. En La vida bohemia el director retrata a los protagonistas como meros artistas fracasados idealistas y soñadores que tienen la esperanza de resaltar como tales en la sociedad.
    c) La vida de los tres personajes se relaciona por elementos en su cotidianeidad que los llevan a vivir despreocupadamente, como los sueños de trascendencia artística aunque dentro de esta misma está la desidia y fracaso a causa de la irresponsabilidad característica de los tres. Rodolfo (Matti Pellonpää) es un pintor albano sin papeles de residencia que vive con su perro en un departamento de alquiler, él sueña con exhibir sus obras algún día y ser reconocido. Marcel (André Wilms) es un escritor frustrado que es desalojado de su departamento por no pagar pero que gracias a esto conoce a Rodolfo y a Schaunard (Jean-Pierre Léaud) un músico postmodernista que igualmente lleva una vida sin preocupaciones viviendo al día y consiguiendo dinero sin tener que trabajar. Los tres legan a formar una amistad que se basa en el mutualismo hasta que Rodolfo y Marcel se hacen de una pareja en la que las chicas no hallan sentido a la forma de vida de sus novios. Rodolfo se enamora profundamente de su novia Mimi (Evelyne Didi) quien igualmente lo ama pero decide dejarlo para no estancarse en la vida que lleva junto a el.
    d) El director bien podría plantear una visión diferente en cuanto a la vida de los artistas parisinos, así como el dramatismo de esta pero planteada de una forma particular; la comicidad inherente, simple, tácita.

    Yesenia García León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesenia:
      Se ve que el texto fílmico lo tiene bien apropiado. Observo un nivel de reflexión interesante que conjuga lo descriptivo situacional y lo retórico ideológico del planteamiento del director. Bien por la forma en que recuperar algunas cintas del director para contextualizar el análisis de Vida bohemia. Lo que sugiero es que si quita las viñetas, el texto queda como que integrado en un solo relato.

      Eliminar
  3. Zaibet Uscanga Cruz20 de abril de 2013, 17:25

    a)París se muestra como un país solitario y bohemio, con calles oscuras y estrechas, un semillero de artistas, es por esta razón que resulta tan difícil, obtener reconocimiento y fama, tal como ocurre con los tres protagonistas de la vida bohemia.
    b)El director Aki Kaurismaki, utilizando un estilo minimalista para todas sus películas donde se muestra a los protagonistas de una forma melancólica, desesperanzadora, solitarios y tristes, sin ninguna oportunidad de progreso. Algunas de sus películas: "Crimen y castigo" , "Un hombre sin pasado" , "Luces al atardecer" en la cual el protagonista busca una rendija por donde apartarse del mundo, pero la sociedad y los demás se encargan de aplastar todas sus esperanzas y "Le Havre" donde el personaje principal es un limpia botas, sin aspiraciones, que ha abandonado sus sueños literarios que debe salvar a un niño
    inmigrante.
    c)Rodolfo (Matti Pellonpää) es un pintor, nacido en Albania, vive el día a día, y no le preocupa mucho su futuro, es feliz, junto a su perro Baudelaire, y sobrevive gracias al poco dinero que le dejan sus pinturas. Se enamora de Mimi ( Evelyne Didi), pero no puede cumplir su sueño de estar con ella debido a su manera tan despreocupada de vivir.
    Marcel (André Wilms) es un escritor y editor desempleado que solo busca que alguien publique sus novelas. Consigue empleo en una revista de modas, donde trabaja como editor, pero al poco tiempo lo despiden, debido al poco interés mostrado.
    Schaunard ( Jean-Pierre Léaud) es músico, su único compañero es su viejo piano, sueña con ser un músico reconocido, es algo orgulloso. Ninguno de los tres tiene futuro, viven al día, solo de sueños, sin preocuparse por un mañana, nunca se esfuerzan en cumplir sus sueños, al contrario se conforman con llevar una vida mediocre y miserable, obligando a las personas que están a su lado a vivir de esta manera, por lo que consiguen hartarlas.
    d)El director plantea a un París diferente, con calles oscuras, personajes solitarios y desesperanzadores, que aspiran a ser artistas famosos y reconocidos por sus obras, pero que nunca lograran el éxito debido a su conformidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Paris que aquí se recrea frente a qué tipo de representación de la Ciudad luz lo comparamos, seguro uno que hemos construido a través de múltiples relatos. Creo que lo que describe sin llegar a profundizar en los ejes, deja claro parte de lo dicho al inicio. Sin duda es también la representación que los propios protagonistas tienen. Me parece claro el perfil que detalla de los protagonistas como los apuntes a las películas de un director que no da concesiones ni a los protagonistas ni al espectador.

      Eliminar
  4. LA VIDA BOHEMIA

    a)En esta película se muestra lo que era la vida en Paris en los años 90’s, estructurada en escenarios con calles obscuras, edificios tristes y solitarias; en donde vivieron los grandes bohemios, enseñando todo lo que una vida relajada representaba alcohol, literatura, música y caminos sin destino. El tipo de vida a la que solo le ocupa el día a día, llena de soledad, melancolía y romanticismo.

    b)Aki Kaurismäki realiza acertadamente el film en blanco y negro, lo cual dio realce a la melancolía, nostalgia y soledad, que en la historia se menciona. El director de “Crimen y castigo” es conocido por hacer un tipo de cine desesperanzador, en los cuales los personajes suelen ser desdichados y desangelados, tal como se muestra en “Nubes pasajeras” (1996) que hace referencia a la persecución de los personajes por satisfacer sus necesidades económicas. Lo cual continúo y represento en “La vida Bohemia”, esta historia se cuenta con dramatismo y cierto toque de comicidad, centrándose en la historia de tres artistas fracasados sin futuro alguno, llenos de sueños, en un París totalmente realista, frío y cruel con aquellos que querían mostrar su arte y ser reconocidos por ello.


    c)Una vida despreocupada, solitaria, irresponsable y decadente, con esperanzas de triunfar algún día, pero sin la necesidad de hacer gran esfuerzo, son las características principales de los tres protagonistas de este film, que por azares del destino se encuentran y llegan a consolidar una amistad entrañable, de compañías nocturnas en vidas dominadas por la soledad y melancolía; con la filosofía de vivir al día, consiguiendo dinero fácil y gastándolo en buenas comidas, ropa usada y borracheras. Rodolfo(Matti Pellonpää), pintor albano que no cuenta con papeles de residencia, vive en un departamento con su perro Baudelaire. Es un hombre apasionado por su arte, tanto que es capaz de gastar hasta el último centavo en un tubo de pintura, lo poco que tiene se debe a la venta de sus obras. Con fervientes ganas de enamorase y que sin esperarlo conoce a Mimi (Evelyne Didi) mujer sin lugar para vivir que llega inesperadamente a su vida y que a pesar de su amor, la forma de vida no les permite cumplir sus sueños. Marcel (André Wilms), un escritor y editor de revistas, las cuales no logra sean publicadas y que sin dinero para pagar el alquiler de su departamento es echado del mismo, quedándose en la calle. Es ahí donde entran Rodolfo y Schaunard, quienes lo apoyan en todo momento. El amor a la literatura es todo para él, a tal grado de dejar a su pareja de lado. A lo largo de la historia consigue un buen empleo, pero por su irresponsabilidad y dejadez, lo pierde. Schaunard (Jean-Pierre Léaud), un compositor, el galán dentro de los tres amigos, que vive sin preocupación alguna, que sin la necesidad de trabajar consigue dinero fácil.


    d)Lo que plantea el director es una perspectiva distinta a la que se conoce, mostrando que no todos los artistas parisinos pueden ser exitosos y reconocidos; enseñando de manera sutil, el lado pesimista de la vida, sin dejar de lado ese toque de risa. Lo cual deja en claro que se debe aprender a vivir con lo que te toque ya sea: tristeza o felicidad.

    Sheyla Yaneth Cruz Guevara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheyla:
      Me ha gustado su trabajo, creo que se da oportunidad de equilibrar lo comentado con lo reflexionado. Quizá valdría la pena reconocer es esta historia melancólica y desesperanzadora una suerte guiño humorístico donde lo involuntario interno (desde la presencia de los personajes) a lo inteligente externo (desde la mirada del director) contribuye a no desencajarse como espectadores, aun cuando nos de la oportunidad de reflexionar en torno a este tipo de mundos.

      Eliminar
  5. La vida bohemia

    a) Se expone la imagen de un Paris antiguo, el cual se representa en el tipo de calles, y edificios manifestados con un toque de tristeza, soledad y melancolía. Mostrando también la forma de vivir de la gran cantidad de artistas alojados en la ciudad, con un estilo peculiar de vida, totalmente despreocupado.
    b) Aki Kaurismäki, se da a conocer con su película “Crimen y castigo” en 1983, la cual marco su singularidad como director de cine. Algunas de sus películas son: Sombras en el paraíso(1986), Hamlet va de negocios (1987),La chica de la fábrica de cerillas (1990), Nubes pasajeras (1996), Luces al atardecer ( 2006), Un hombre sin pasado (2002). A lo largo de sus películas, el director finlandés se distinguió por realizar un tipo de cine triste y desesperanzador, con personajes desafortunados, provocando angustia al espectador. Tal fue el caso de “La vida bohemia” filmada en 1992, película situada en Paris, en la cual se deja ver la desdicha de los tres protagonistas, que se desean ser reconocidos cada uno por sus dotes artísticos, pero la realidad es que se encuentran estancados en un conformismo que no les permite avanzar. La historia se cuenta en forma dramática, aunque a pesar se dejan ver una serie de toques humorísticos.
    c) Estos tres personajes se distinguen por llevar una vida sin complicaciones, por vivir el día a día, sin la necesidad de preocuparse por el futuro, ya que dinero que ganan, dinero que gastan, sin importar el mañana. Acompañados de una cruda soledad, en la desfavorecida vida que llevan. Todo inicia cuando desalojan a un escritor y editor de revistas llamado Marcel (André Wilms) de su departamento, al no contar con el dinero suficiente para pagar los tres meses de renta que debía, escapa de su casero y con el poco dinero que le queda decide ir a un restaurant a comer bien, es ahí donde conoce a Rodolfo (Matti Pellonpää) un pintor albano que se encontraba sin documentos legales en el país, quien amablemente le invita de su comida. Luego de una amena charla, Marcel que ya se encontraba ebrio invita a Rodolfo a su casa, que se encontraba cerca, sin recordar que ya no vivía allí. Al llegar se encontraron con Schaunard (Jean-Pierre Léaud), un compositor posmodernista, que ahora habitaba el antiguo departamento de Marcel y es así como comienzan una afectuosa amistad, en la cual se podía apoyar el uno con el otro. Rodolfo quien tenía ganas de sentir lo que era el amor, sin esperarlo llego Mimi (Evelyne Didi) su gran amor, y por el que surgen algunos conflictos, pero la desafortunada vida que ese trio llevaba ella se aleja de el, pues no puede vivir de la misma forma.
    d) El director muestra lo que en realidad es la vida de los artistas parisinos, la cual nos permite ver en las escenas dolorosas y des motivantes que hay en la película, dejando así una visión más amplia. Enseñando que la vida no siempre es bella, que hay que aprender a vivir de ambas maneras, pero no porque te toque la desafortunada te dejaras vencer o te quedaras en el conformismo.


    Jaime Daniel Rojas Sarmiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime:
      Los apuntes que realizas sobre la obra del director son buenas, quizás igual hubiera sido pertinente apuntar algo sobre ellas, pero va bien el hablar del estilo de narrar del director. La dimensión donde hablas de los personajes, está bien resuelto, así como la forma en que concluyes. Haces justo lo que se requiere para armar un ejercicio como el solicitado.

      Eliminar
  6. a) se muestra un parís antiguo, con edificios y calles solas, obscuras y con un toque de tristeza, así también muestra la forma despreocupada en la que solían vivir loas artistas de esa época.

    b)“La vida bohemia” es uno de los mejores filmes Kaurismaki, el también director de “crimen y castigo” se centra en mostrar el lado pesimista de la vida y lo hace con honestidad, de una manera sutil y poéticamente dolorosa. "La vida bohemia" es la que más se destaca al tener uno de los finales más tristes y dolorosos del cine. Calles solitarias de un París nocturno y bohemio este son los principales condimentos de esta historia. La amistad entre desconocidos y de distintas culturas es el principal motor, una amistad fraternal y de compañías nocturnas en una vida apoderada por la soledad, la melancolía y la falta de solidaridad. Algunas de sus películas son: La chica de la fábrica de cerillas, ( 1990), Toma tu pañuelo, Tatiana (1994), Nubes pasajeras (1996) , Juha(1999)
    c) La historia se centra en tres artistas, que se conocen y se hacen amigos en el Paris, Rodolfo (Matti Pellonpää) un pintor albano sin papeles de residencia; Marcel (André Wilms) un escritor y editor de revistas sin nadie que se las publique; y Schaunard (Jean-Pierre Léaud) un compositor posmodernista. Su principal filosofía es de vivir el día a día, el poco dinero que consiguen lo gastan en buena comida. Recurrentemente tienen que cambiar de departamentos al no poder pagar la renta al igual que sus deudas, pero igualmente cada uno tiene su sueño y lucha por conseguirlo. Marcel sueña con dedicarse a escribir y editar sus revistas, Rodolfo poder dedicarse a pintar y que exhiban sus obras y Schaunard es un compositor extravagante que quiere ser reconocido por su música. La amistad entre los tres es realmente intachable, de gran generosidad y cariño. Pero el conflicto principal se presenta cuándo una mujer llamada Mimi se le presenta en la vida a Rodolfo y este se enamora profundamente de ella.
    d) El director muestra la vida dura de los artistas, pero lo hace de una manera sutil, con un toque chusco, nos enseña que la vida no siempre es fácil y menos para un artista, sin embargo tienes que enfrentar lo difícil que pueda llegar a ser esta, a veces se está triste o a veces feliz pero hay que intentar ver el lado bueno de las cosas.

    alumna: Lizbeth Inclán Sandre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizbeth:
      Has resuelto con prestancia y sencillez lo solicitado. Tu abordaje es más bien descriptivo pero por momentos te das la oportunidad de reflexionar sobre algunos apuntes que realiza el director. Bien por la estructura y la manera en que concluye. Acertada la posibilidad que abres de pensar en el propio futuro o circunstancia del espectador frente a su proyecto de vida y profesional.

      Eliminar
  7. A) La película muestra en sus escenas una París muy sobrio y frío, creo que en gran parte esto ayudan las imágenes en blanco y negro lo que hacen que la película sea así, pero independiente mente de eso; creo que para los tres hombres, poeta, músico y pintor les es muy difícil sobresalir o darse a conocer, puesto que a los artistas se les es bien exigentes y con el conformismo de ellos, simple y sencillamente no saldrán adelante jamás.
    B) El director Aki Kaurismaki es un director de cine finlandés, famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, en especial las del norte de Europa ejemplo de ello Toma tu pañuelo, Tatiana, una película prácticamente muda, una de las que mejor define el carácter surrealista del trabajo de este director. Por otra parte esta La chica de la fábrica de cerillas, cuenta la historia de Iris, una chica que tiene un trabajo en una fábrica. Un día, Iris decide cambiar su vida rutinaria, pero las cosas no salen bien. Esto llevará a Iris a vengarse de las personas que le dieron la espalda. Finalmente y solo por mencionar algunas de sus obras esta también Nubes pasajeras consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, también trata de la crisis económica y del desempleo.
    C) Los personajes centrales de la obra se japtan de ser unos hombre que no ven mas aya del supuesto talento que cada uno de ellos tiene. Rodolfo (Matti Pellonpää), un pintor albano sin papeles de residencia; Marcel (André Wilms), un escritor y editor de revistas sin nadie que se las publique; y Schaunard (Jean-Pierre Léaud), un compositor posmodernista. Su principal filosofía es de vivir el día a día, plata que consiguen plata que se la gastan en una buena comida, en una salida, en ropa comprada en puestos de ropa usada, y si no tienen dinero viven a costa de otro. Los tres personajes son personas que no tiene futuro alguno.
    D) Creo que el director intentó mostrar un París del cual solo salen y nacen los mejores artistas, entonces veo que las exigencias para con estos personajes son esas, pero con su afán por no progresar y ser muy conformistas no los lleva a salir de lo que son y tienen.

    Giovani Sosa Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovani:
      primero que nada le recomiendo cuidar la ortografía de su texto, pues tiene errores que no deben dejarse pasar a estas alturas.
      Por otro parte, me parece que la forma en que sitúa la historia le permite ir desgranando lo solicitado. Es un trabajo que se da la oportunidad de describir pero igual en entrar en detalles sobre la trama y la circunstancias que viven los personajes.

      Eliminar
  8. a) La película nos deja apreciar un parís diferente, la vida de estos 3 bohemios se desarrolla en calles simples y comunes, generalmente las películas nos muestran otro parís donde se pueden ver los mejores lugares de esta bella ciudad. Refleja una realidad cruel y dura pero muy cierta donde muestra cómo viven algunos artistas que habitan en parís y lo difícil que es alcanzar el éxito en una ciudad llena de arte.
    b) Aki Kaurismäki director de la película La chica de la fábrica de cerillas se caracteriza por ser un director de cine famoso por sus películas ambientadas entre las clases sociales más desfavorecidas, a menudo con situaciones y personajes extravagantes. Sin duda alguna en la película La vida bohemia se ve reflejado su estilo, este film narra la historia de 3 artistas que desean llegar a ser éxitos, a lo largo de la cinta podemos ver cómo viven estos bohemios, su situación económica es realmente crítica, viven cada día esperando un golpe de suerte y comen lo que caiga. De igual manera otra película en la que también se ve reflejado este tipo de cine, es la de Nubes pasajeras, aquí consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, trata de la crisis económica y del desempleo.
    c) Rodolfo(Matti Pellonpää) es un pintor albanes que vive de ilegal en Paris con su incondicional amigo su perro Baudelaire , es un tipo que pretende vivir del arte, lo que le pagan por sus pintura, lo gasta en alcohol, comida, ropa y en comprar tubos de pintura, vive al día y no le interesa hacer nada por cambiar sus situación económica, a su vida llega Mimi (Evelyne Didi) una joven que se enamora perdidamente de él y la cual intenta adaptarse a su forma de vida, no lo consigue y a pesar de amarlo tanto decide que no desea vivir así. Marcel (André Wilms) es un escritor, sus libros son poco vendidos, sin embargo tiene una buena oportunidad de salir adelante pero la desperdicia y esto le provoca serios problemas económicos, el tiene un amor (Kari Väänänen) quien lo deja porque no se siente amada. Por último está el bohemio Schaunard (Jean-Pierre Léaud) era el más bien parecido de los 3, músico que desea ser reconocido, curiosamente de los 3 es el que consigue dinero más fácilmente, este curioso personaje contagia de su locura a Rodolfo y a Marcel.
    d) El director en este film nos muestra una realidad de muchos artistas llegar al éxito no es fácil, sin embargo esta en uno mismos hacer algo por cambiar las cosas, a pesar de las vida dura y triste que llevan estos bohemios, el director trata de darle un toque cómico que nos hace ver que a pesar de lo mal que estén las cosas, siempre debemos verle el lado bueno.

    Dalia Cecilia Solano de la Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalia (Tiene nombre de personaje de película)
      Ha cumplido con lo requerido, se ha dado la oportunidad de reflexionar sobre algunos puntos de inflexión que son sustanciales a la historia. Ese toque cómico del que habla decía en otro comentario, hace que la historia sea menos sufrida y lacrimógena aunque no por ella menos provocadora.

      Eliminar
  9. a) Se suele relacionar a parís con el mundo artístico e intelectual. Así como aquellos que pretenden actuar viajan a Hollywood a probar suerte, muchos de los que viajan a parís lo hacen con el sueño de encontrar ahí tierra fértil para hacer crecer su arte. La vida bohemia retrata un parís menos conocidos, dejando de lado los monumentos o lugares emblemáticos. La acción toma lugar en callejuelas, lo que hace que se sienta más real y más cercana, una historia que le podría pasar a cualquiera y como cualquiera, al llegar ahí nos damos cuenta de que no es tan fácil como parece, esto es quizá por que como nosotros hay cientos buscando resaltar.
    b) A pesar de sus toque de humor negro, “La vida bohemia” de Aki Kaurisamaki, es una película triste y melancólica, que nos muestra los esfuerzos y la desdicha de tres artistas con el deseo de resaltar, sin mucho éxito, en parte por su confrmismo.. Ya en sus primeros trabajos el director marcaba su tendencia hacia temas de este tipo, en donde el drama de los personajes miserables se hace muy presente. Desde “Crimen y Castigo” ,(1983) adaptación de Dostoyevsky, hasta “La Chica de la fábrica de cerillas” (1990), que relata la triste vida de una chica solitaria que trabaja en una fábrica de cerillas y recibe los constantes abusos de su padrastro y el maltrato de su madre.
    c) La manera despreocupada de vivir de Rodolfo (interpretado por Matti Pellenopää) le lleva a no poder estar con su enamorada Mimi (Evelyne Didi). Él vive el dia a dia, sobreviviendo con lo que sus pinturas le dejan . Aun así él es feliz desperdiciando parte de su juventud y dinero en borracheras y fiesta despreocupada.
    Marcel (André Wilms) es un escritor, que a pesar del gran pasión de su obra no lo gra resaltar inmediatamente, llegando, incluso, a perder el lugar donde vive por no poder pagar el alquiler. A lo largo de la historia logra proyectar su trabajo y conseguir un empleo decente, pero la misma irresponsabilidad y derroche le lleva a perderlo. Por ultimo esta Schaunard (Jean-Pierre Léaud) un músico inseparable de su piano, guapo, lleno de locura y con la facilidad de ganar dinero con más frecuencia que sus amigos. Estos tres artistas no logran despegar pero es en gran parte por su despreocupación por el futuro, quieren brillar pero sus ganas de disfrutar la vida sin preocupación los limitan y encadena a su mediocridad.
    d) El escenario donde los personajes se desenvuelven es sombrío y triste, si bien existen toques de humor, en general la película muestra que no es fácil vivir de lo que uno ama, no es fácil vivir del arte. Creo que de fondo también está la juventud, toda esa energía y la certeza de que mañana será otro día y el trabajo se puede aplazar y es que cuando se es joven se comete el error de pensar que el tiempo nunca se acabara y que se vivirá por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio:
      Su trabajo me ha gustado por la forma en que enriquece lo propuesto al tomarse licencia para hacer apuntes que complementan lo solicitado. Bien por la forma en que refiere personajes y a sus actores. Por ahí le sugiero que el nombre propio de Paris lo ponga en mayúsculas. La forma de cerrar es buena, especialmente al colocar en la mira a los jóvenes y sus expectativas de futuro.

      Eliminar
  10. Describir las representaciones culturales que sobre Paris habitan en el imaginario de los artisticas finiseculares.
    Se aprecia un parís en la época de los 90s oscuro, triste y desolado , semillero de artistas que por un motivo u otro no logran triunfar a pesar de tener talento .

    b) Abordar el relato haciendo referencia al director (para que entre paréntesis mencionen algunas de sus películas más importantes)
    Aki Kaurismäki es un director filandes que se caracteriza por hacer películas retratando a las clases mas desfavorecidas de las ciudades europeas, característica que se ve bien reflejada en este film donde los artistas a pesar de estar en una ciudad muy importante para el arte no logran destacar mucho ni alcanzar sus aspiraciones, por circunstancias de la vida y de su despreocupación por el futuro se quedan sin esposas, dinero y casa .Al igual que sus personajes de nubes pasajeras , estos artistas también viven en condiciones deplorables y se les cierran las puertas en mas de una ocasión.

    c) Reflexionar sobre el mundo que construyen los protagonistas, haciendo mención de sus nombres, para que entre paréntesis mencionen a sus interpretes.
    A cada uno del os personajes se les presentan oportunidades para comenzar sus sueños, cada uno tiene la oportunidad de triunfar pero no la saben aprovechar.
    El primero en tener buena suerte es el pintor Rodolfo (Matti Pellonpää) a quien le llega el trabajo literal a su casa, pero quien también se enamora primero y por lo tanto se hace de una responsabilidad extra, ademas de agregar que es deportado no ayuda mucho a sus expectativas de ser un pintor reconocido ,a Schaunard el musico (Jean-Pierre Léaud) es al que mejor le va entre comillas ya que logra comprar un carro aun que no triunfa en la música o el amor, es quien menos pierde, aun que también quien esta mas lejos de su sueño y por ultimo el escritor Marcel (André Wilms) a quien se le presenta una gran oportunidad , que desaprovecha por no saber invertir el tiempo ni el dinero y que decide vivir la vida mas ligera con sus amigos y su esposa.

    d) Finalmente, reflexionar sobre el planteamiento de fondo que realiza el director.
    El director muestra desde otra visión la vida que muchas veces ignoramos pero que esta presente, la vida de aquellas personas (en este caso los artista parisinos ) que no tienen las mismas oportunidades o suerte en la vida.


    Pamela Rivera Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela:
      Para la otra suprima los ejes que yo le propongo para el análisis pues se pierde continuidad en su discurso. En términos generales cumple aunque el ejercicio es más bien descriptivo. Con relación a los personajes, Jean Pierre Lèaud no es el músico, sino quien le compra los cuadros al pintor. En fin, hace lo necesario para cumplir, por lo que invito para que en la siguiente se atreva y de la oportunidad para que arborezcan las ideas y palabras.

      Eliminar
  11. a) Cuando escuchamos hablar de Paris,por lo regular, nos vienen a la mente imágenes de lugares hermosos, encantadores, deslumbrantes e interesantes. En esta película se muestra un Paris diferente a la idea que la mayoría de las personas tiene, se proyectan sitios comunes, calles pequeñas como las que puede haber en cualquier otro lugar. Las tareas que realizan los protagonistas en vez de demostrar obras de arte como tal, demuestran actividades que no dejaran nada más que una vida triste y solitaria.
    b) Aki Kaurismäki representa claramente en La Vida Bohemia la honestidad, ese lado pesimista de la vida que en pocos filmes se atreven a mostrar, y la impresión irónica y melodramática de la vida. Así mismo lo manifiesta en otras de sus obras titulada “Crimen y Castigo” largometraje de 1983, en 1987 con “Hamlet Goes Bussines” presenta una sátira sobre los efectos destructivos de la globalización. Manifiesta este estilo en una trilogía de películas catalogada como “Trilogía Proletaria” conformada por “Sombras en el Paraíso”, “Ariel” y “La Chica de la Fábrica de Cerillos”. En cada una de éstas muestra la naturaleza cómica, el rechazo social y laboral y la humillación; sin embargo, siempre habrá amor, esperanza y confianza que harán siempre pensar en la posibilidad de ser feliz.
    c) Se tiene a tres protagonistas, juntos forman un estilo de vida bohemio, un estilo de vida apartado de las convenciones sociales dando prioridad al arte y la cultura por sobre lo material. Se tiene a Marcel (André Wilms), un escritor y editor de revistas sin nadie que se las publique, Schaunard (Jean-Pierre Léaud)es un compositor extravagante que quiere ser reconocido por su música; y Rodolfo (Matti Pellonpää), un pintor albano sin papeles de residencia. Ellos son seres solitarios, sin una responsabilidad clara ni con una pareja, sin un trabajo fijo, viviendo al día la mayoría de las veces sin tener para comer siquiera.
    d) A mi parecer, de fondo el director plantea la importancia de las amistades y de cómo una amistad te puede ayudar a salir adelante se esté en las condiciones que se esté. Aquí, en Paris, tres personajes viviendo una vida bohemia, sin oficio productivo ni beneficio concreto, salen delante de las adversidades que se les presentan en esta vida construida por ellos mismos con el apoyo mutuo y sin dejarse solos en ninguna circunstancia.

    ResponderEliminar
  12. Lucía:
    Para aclarar, Jean Pierre Leaud no es el músico sino quien compra las pinturas. Es un actor francés que viene desde aquellos años de la Nueva Ola francesa.
    Siento el texto cumplidor en cuanto a lo pedido, si aspavientos reflexivos. Quizá para la otra haya más oportunidad para explorar en los planteamientos de la historia y recrearse en su análisis.

    ResponderEliminar