Otros blog amigos

lunes, 29 de abril de 2013

Sirenas (John Duigan, 1992)

Norman Lindsay fue un artista de principios del siglo XX, particularmente polémico por la manera de vivir la vida, pero sobre todo de recrear en su obra pictórica escenas mitológicas y religiosas cargadas de un erotismo que iba contra la moral protestante  de aquellos años. La licenciosa manera de regodearse de la vida, se veía reflejada en cada uno de sus cuadros, lo que provocó en más de una ocasión el desencuentro y repudio de la iglesia y los sectores más conservadores.
Es precisamente alrededor de este personaje que John Duigan (Romero, 1989; Paranoia, 2000), realiza la película Sirenas (1992), en donde un pastor anglicano (Hugh Grant) junto a su esposa (Tara Fitzgerald), tienen que acudir hasta la villa paradisiaca del pintor para hacerlo reconsiderar sobre un cuadro que, desde la perspectiva religiosa, es blasfemo, al mostrar a una mujer desnuda crucificada. Este viaje  iniciático terminará por ser una experiencia donde el descubrimiento de la sensualidad, del deseo y lo erótico como elementos intrínsecos a la sexualidad humana, le permitirá al director construir una historia cuya puesta en escena es de una poética visual que puede disfrutarse desde distintos ángulos.
Por ejemplo, el paraíso terrenal con su simbología bíblica, permite dimensionar el papel que en la actitud, el comportamiento, la imaginación de los personajes tienen el contexto de la creación artística. Los debates entre la cosmovisión del pintor y la cosmogonía del pastor, revelan la complejidad para poner a dialogar el libre pensamiento con la ortodoxia eclesial; ángulos desde los cuales la película encuentra los motivos para regodearse en los territorios de la imaginación que sublima el arte, la creatividad y el oficio de vivir sin ataduras.
A partir de lo anterior, reflexionemos sobre la película, para lo cual quiero que cada uno de ustedes en la perspectiva de la tercera lectura, reconozcan aquella estructura gramátical  que mejor les permita abordar esta película como un texto. Por supuesto que será importante situar el contexto de la historia como de nuestro presente, para lo cual vale la pena analizar el lugar que la estética del erotismo tiene en nuestros días frente a la manera en que las confesiones religiosas siguen viendo a éste.
Finalmente, sugiero revisar el material que se encuentra en EMINUS el material: De la crítica al análisis cinematográfico, para que vean cuales son algunos de sus tipos y ustedes decidan el que pueden realizar en el contexto de este ejercicio.
El sitio para la realización de esta actividad, será precisamente este blog, cuya fecha de cierre será el próximo domingo.

42 comentarios:

  1. Comentario sobre la película "Sirenas"

    El tema sobre el erotismo en general considero que sigue siendo un tema delicado en nuestro contexto actual, no solo en el cine, sino en todos los ámbitos; es que quiera o no, el mismo tema rosa entre lo pornográfico.

    No creo que sea cosa de gente más lista que otra, pienso yo que depende la moral y la perspectiva de cada quien para consebir o aceptar la idea sobre el erotismo. Desde luego que hay personas que son sensibles a estos temas y la lleva a expresar su protesta, no creo que sea culpa de la religión, pienso que es una cuestión cultural.

    Si nos vamos a la visión religiosa, y somos empaticos con ellos, podemos darnos cuenta que no ven el sexo como algo diabolico, sino como algunas personas lo quieren representar; o abusar de esta temática para transmitir otro mensaje que no sea artístico o un buen fin.

    En la actualidad puedo observar que hay más libertad en cuanto al tema, ya se puede presentar de esta de una manera más clara en la actualidad, pero siguen habiendo muchos paradigmas en contra, porque es dificil erradicar algo que se viene arrastrando desde antes; yo me considero un poco ortodoxo en cuanto a mi posición y punto de vista, de manera que no me resulta tan agradable ver demasiadas escenas eróticas en una película; pero no por ello voy a criticar a quienes si gustan de eso, más bien voy a cuestionar, de manera que yo pueda entender el porque y de esa manera aceptarlo, ya sea a favor o en contra.

    Actualmente ya no hay tantos problemas en mostrar imágenes eróticas, a mi parecer y de hecho se esta abusando un poco de eso, y quienes son sensibles se molestan, por la carga de erotismo que tienen algunas imágenes, películas o novelas. Pero siempre habrá ese morbo entre iglesia y sexo.


    Jasiel Ramón Méndez Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasiel:
      En este caso no percibo exactamente hagas lo solicitado. No encuentro con claridad desde qué perspectiva teórica reflexionas como tampoco apuntes sobre la película y si sobre el erotismo.

      Eliminar
  2. Zaibet Uscanga Cruz2 de mayo de 2013, 18:48

    Sirenas

    La película Sirenas nos muestra como una sociedad se escandaliza por un grabado realizado por el célebre y libertino pintor Norman Lindsay, que muestra a una mujer desnuda crucificada. Anthony Campion es un joven clérigo recién llegado de Inglaterra junto a su esposa Estella, a este joven pastor se le encomienda la tarea de convencer al pintor de desistir la idea de presentar este cuadro en su exposición en Londres. Por lo que llegan a su casa, y se convierten en huéspedes del pintor, es allí donde se verán envueltos en un clima provocador y erótico.

    Los personajes principales al estar educados de una manera distinta a los habitantes de esa casa se sorprenden por sus actitudes, podría decirse un poco liberales. Al principio tratan de resistirse por distintos motivos, pero en particular: su religión, que ve a la sexualidad como un tabú y un pecado, y no entiende que es parte de la naturaleza humana.

    Durante su estadía en el "paraíso" existen algunas representaciones bíblicas y religiosas como por ejemplo: la serpiente que se arrastra por toda la casa, las manzanas, y el paraíso en el que viven Lindsay y su familia, el como son rechazados por el resto de los habitantes por tener una conducta inmoral, y no los consideran adecuados para entablar relaciones.

    Creo que los temas tratados en la película, particularmente la sexualidad y el erotismo aún en la actualidad se evitan, ya no tanto como antes, pero se siguen tratando con cierto recelo, sobre todo en la religión, que nos inculca los valores morales, y lo que es correcto, sin dar explicación alguna de por que las cosas son así y no de otro modo, y no lo ven como algo normal, si no al contrario se escandalizan y lo reprueban.

    Pienso que el director quiso dar a entender el hecho de que no siempre hacemos lo que pensamos o queremos, si no que muchas veces actuamos de acuerdo a las normas morales que la sociedad nos impone, y en particular estas reglas están basadas y apoyadas en lo que dice la religión y la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realiza el acercamiento a la obra pero no cumple con el criterio de definir el tipo de abordaje que realizaría, de acuerdo a lo solicitado.

      Eliminar
  3. Con respecto a la película, hace referencia a una vieja discusión que, con el paso de los años, ha sido desvanecido por las mismas personas, en cuanto a madurez y otras visiones se refiere: al sexo en la religión. Si bien estamos de acuerdo que, en el mundo, existen muchas personas que son liberales, y no decir con muchas libertades, que tienden a caer en lo más bajo de sus instintos y expresarse con el cuerpo a como mejor les plazca, otras (como lo reflejado en la película) tiende a ser más controversial, si lo erótico llegase a meter en la religión.

    No es raro que exista este tipo de debate, puesto que desde hace mucho, se han hecho pinturas con temas eróticos, desnudos, representaciones de este tipo; pero no se había puesto en duda que esas representaciones se necesitan patrones para tomarlos como guía, y esos patrones no son otras cosas más que humanos. Ahí es donde entra la controversia.

    Sin embargo, en estos tiempos, ya no es un tabú, comparado con lo que, posiblemente, se vivía en los años 90's, aunque la revolución del sexo fue a principios de los 70's (o 60's, incluso). Y esta película tuvo una excelente estrategia para poder contratar personajes con cuerpos "irresistibles" (una representación muy gráfica a lo que el pintor reflejaba), a pesar de que sólo es una obra de arte, no niego que puso incómodo, asombrado, e incluso excitado a más de uno.

    José Manuel Villegas Jarquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chida la reflexión pero no veo el análisis a la cinta y menos la perspectiva desde donde la haces

      Eliminar
  4. Lucía Villalón4 de mayo de 2013, 11:51

    Podemos abordar esta película como un texto desde el momento en que nos permite abordar los significados de los planos y las escenas que la conforman en función de la comunicación que se establece entre el emisor y el receptor.
    “Los géneros del texto fílmico se pueden leer debido a que están constituidos por un conjunto de reglas textuales, culturalmente determinados, y por un sub-universo semántico; una especie de marco que vincula todos los contenidos semánticos implicados e indica las modalidades de la lectura”.
    El texto número 3 nos dice que el cine -al igual que la literatura- es una fábrica fabulosa para crear-recrear mitos y sueños colectivos, esto no sería posible sin tener una base que es la realidad de la cual parten los autores para realizar todas estas obras en el seno de las relaciones sociales.
    Así, John Duigan para realizar esta película, tuvo que basarse en un segmento de la realidad social basado en las obras “fuera de lo común” de un artista para recrear un texto fílmico que proyectaría un “horizonte de expectativas” en función de un sistema genérico ya existente.
    En los años del lanzamiento de este film (1992) aún abordar temas como el erotismo y la sexualidad era casi cometer un “pecado” en lo que refiere a la religión, entonces no era fácil dedicarse a realizar obras que aparte de mostrar desnudos mostraran imágenes relacionadas con la religión de forma erótica. De esta manera, en este género se presentan elementos de la cultura no tanto como testigo de las formas de pensar y sentir de la sociedad, sino como un agente de transformación que muestra representaciones estereotipadas o un modelo peligroso (sexo).
    Actualmente, temas como el erotismo, el sexo, la sexualidad son de mayor abordaje. Ya no da “miedo” hablar de esto (la juventud principalmente), aun así las personas que siguen un camino con la religiosidad sigue teniendo muy arraigados estos temas por parecer pecaminoso y grotescos, pero si nos detenemos a pensar después de ver Sirenas y situarnos en las ideas del pintor, podemos concluir que nunca estaremos alejados de todos estos temas, la sexualidad es algo natural, la mayoría de las personas que aborrecen hablar de estos temas tienen hijos y no precisamente los tuvieron por obra del Espíritu Santo.
    En la película nunca se muestra a la postura del pastor como la correcta o la del pintor, simplemente se muestra la realidad, se proyecta lo que pasa en la sociedad dejando al criterio de las diferentes formas de pensar de los espectadores.
    Por eso se dice que los analistas de cine piensan que éste puede ejercer una influencia ideológica incluso política, pues al estar bajo control de un poder puede funcionar como elemento de propaganda o como contrapoder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia: la felicito. Ha sido la primera que cumple con lo solicitado. BIEN POR LA FORMA EN QUE RECUPERA EL APARTADO DE LA LECTURA como para colocar la perspectiva desde donde aborda la película.

      Eliminar
  5. La película nos muestra dos enfoques morales de la época, los cuales -aunque es verdad que la sociedad actual es más liberal en acciones y forma de pensar- siguen estando marcados en ciertos entornos y medios.
    Los puntos de vista parten del tema de la sexualidad y su aceptación de parte de la religión y los habitantes de una casa que ven el erotismo como un elemento humano y natural; además se representa como el ser se encuentra domado por las reglas sociales impuestas en sus costumbres, lo que prohíbe que se deje llevar por sus instintos o deseos.
    Al observar la pintura analicé sobre como pareciera que las cosas han evolucionado en cuanto al erotismo en la actualidad, pero la censura sigue siendo parte fundamental de la sensibilización de cada persona, es por esto que en los medios visuales más comunes se sigue utilizando, dejando cierto margen a la apertura mental, sólo en ocasiones éstos márgenes son rotos, y no son bien percibidos del todo, aún se mantiene como una barrera moral.
    En el entorno de las artes pictográficas es muy común romper sin temores los márgenes morales de sexualidad e incluso de realidad, todo depende de los gustos, creencias y experiencias de cada persona, para definir una reacción ante ellas; en la película pasa lo mismo, se observan actitudes que reflejan la sociedad, sin poner correctos o incorrectos, simplemente se plasma y da el contenido para que el que la vea, analice su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien a medias, pues no ejerce la mirada desde la lectura propuesta. Será pa la otra

      Eliminar
  6. En mi opinión el tema del erotismo el cual se presenta en la película, sigue siendo polémico con el paso de los años ha tenido una cierta aceptación en la sociedad, pero aún existe esa polémica al tener esa obvia relación a la sensualidad o lo sexual, hay personas que lo toman con cierta perversión de ahí el que no lo vean bien, además de intervenir mucho las creencias, la educación, la moral y la forma en que cada persona, sociedad o cultura ve este tema.
    Al tener diferentes opiniones del erotismo personas como en la película se escandalizan al ver que alguien como el pintor se expresa de esa manera tan liberal en su cuadro, quien no lo veía mal al contrario para él era arte. La sociedad al ser quien nos marca como debemos pensar o comportarnos en temas como estos nos limita, nos moldea y nos sujeta a ese pensamiento de que “está mal” cuando en realidad es algo normal, algo natural que vive y siente el ser humano.
    Hoy en día si bien el tema del erotismo ya no es tan mal visto, aun en mi opinión hay personas que no le dan su aceptación por completo, podemos verlo en los espectaculares con mensajes subliminales, en la televisión como en comerciales, programas, etc… con toques de erotismo, tal vez esto ha ayudado en parte a una cierta aceptación al tema.

    José Luis Núñez Terrazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé esperando la recuperación de la lectura propuesta para la realización del ejercicio.

      Eliminar
  7. Como todas la demás formas de arte realizadas por el hombre, el cine está basado en cientos de miles de concepciones, patrones, creencias y conocimientos colectivos. Los que hacen cine están obligados a referenciar en su arte cosas que le resulten familiares al espectador, de otro modo sus obras terminarían siendo un montón de imágenes incomprensibles. Claro que existen casos en que las imágenes carecen de sentido a simple vista y hace falta un ojo más analítico para entenderlas, pero en su mayoría las películas toman aspectos de la vida claramente entendidos y comprendidos por el público general.
    Es por esto que se compara al cine con la literatura, ya que puede apreciarse como a un texto, que parte de una realidad. En las películas se pretende hacer llegar un mensaje con imágenes y en un cuento con letras, pero en ambos casos es indispensable que el receptor comprenda el contexto cultural o social en que la obra fue codificada.
    Es por eso que algunas películas logran ser tan populares a nivel mundial, y otras solo se pueden apreciar en algunos sectores. Por un lado un tema como la muerte puede ser bien entendido por el público occidental y el oriental, pero es posible que el público de un país que jamás ha experimentado una guerra comprenda bien una película sobre esto.
    En la película Sirenas de John Duigan (Romero, 1989; Paranoia, 2000), se trata el tema del erotismo. Un pintor crea obras cargadas de contenido erótico pero tomando como escenario escenas religiosas, mitológicas o sagradas. Es fácil de comprender el conflicto, ya que como espectadores logramos comprender, con base en lo que sabemos sobre religión, que la fe y el erotismo no se llevan muy bien y que ciertos sectores son fáciles de ofender. La película muestra la travesia de un pastor de la iglesia anglicana (interpretado por Hugh Grant) que viaja junto a su esposa al paraíso personal del pintor para intentar persuadirle de que su más reciente obra es demasiado ofensiva y podría causar cierto daño en las personas de fe más marcada.
    Tomando en cuenta que Norman Lindsay, pintor que realmente existió y en cuya obra gira la película, vivió a principios del siglo XX, se logran entender los conflictos por los que paso. Para 1992, año en el que se estrenó la película, las cosas ya eran un poco distintas, el tema de la sexualidad comenaba a ser más abierto. Sobra decir que estamos en un tiempo que muchos considerarían sin fe, un tiempo en donde los valores tradicionales religiosos son cada vez más débiles, donde las figuras religiosas e imágenes sagradas han ido perdiendo el valor que antes tenían. El número de personas que rechazan los, hasta hace poco, considerados buenos valores de la fe va dismuyendo, la iglesia pierde credibilidad y la ciencia remonta en la mente humana.
    El sexo no es más tabú, excepto tal vez para aquellos que no han decido pasar página, por eso ver en nuestros días imágenes “sagradas” convertidas en “arte porno” no es nada extraño, censurado o difícil de encontrar en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio:
      Bien por el ejercicio, especialmente a tratar de situar la condición de texto desde la lectura propuesta para reflexionar en torno a la película.

      Eliminar
  8. yo creo que el tema tocado de erotismo no es algo fuerte, si bien la sociedad a avanzado respecto a varios tabues teniendo ahora la libertad de expresarnos en cuanto a gustos de diversos tipos sin ser tan juzgados no habría de que impresionarse.
    no estamos en la época del marques de sade donde eso se veía muy mal de tal manera que terminabas en la cárcel o un centro de salud mental pues no era algo común ni bueno que pensaras así, ahora cualquiera puede tomar una foto erótica, cualquiera puede escribir un libro erótico, una película erótica, una pintura erótica, pero aun así debemos respetarnos, respetar ambos lados y no volvernos fanáticos, no decir que el otro lado esta mal sin oír lo que tiene que decir.
    la sociedad se a abierto tanto que tienes la opción de poder evitar esos temas de evitar esas imágenes, para todo debe haber un lugar
    la carga erótica que se presenta es algo permisible a mi parecer, algo para que el espectador menos experimentado o asustado pueda ir conociendo el tema poco a poco sin que se le presente un golpe mas grotesco que ya no se puede clasificar como erótico sino como pornográfico o hasta peor
    Debe haber respeto por ambos lados, nadie sabe lo que esta bien o lo que esta mal.
    las dos partes siempre van a estar en discucion y no solo en este tema, quiza nunca se acabe la discucion pero si se pueda llevar mas tranquila que antes o simplemente tolerable sin agredirse o crear mas conflictos

    Jesus Erick Ramirez Beltran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejercicio que cumple a medias si consideramos la ausencia de la lectura propuesta para realizar el abordaje de la cinta.

      Eliminar
  9. Sirenas (John Duigan, 1992)

    La historia de esta película trata sobre la llegada del pastor Anthony Campion junto a su esposa a la casa del pintor Norman Lindsay, para que traten de convencerlo de no exponer una pintura que consideran como blasfemia. Sin embargo, no era por que el pintor tomara con morbo ese tema, sino que el veía a la pintura como una verdadera obra de arte. Los temas que tratan son erotismo y sexualidad.

    Actualmente, esos temas dejaron de ser muy controversiales como antes, sin embargo, aún lo son. Sexualidad y erotismo, son temas condicionados por las ideologías y creencias en cada cultura, que si es cierto, nos las inculcan desde la infancia al tener la necesidad de tener normas morales que serán guías en nuestra vida como sociedad.

    Si juntamos religión y sexualidad, de acuerdo a la sociedad en la que vivimos, estaríamos afectando la nuestra “moral”. Por ejemplo, en nuestra cultura, la religión católica sanciona el sexo y lo convierte en pecado. Por otra parte, el control que ejerce la iglesia católica sobre la sexualidad en cuanto a las mujeres ha afectado, ya que si se habla de embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH, entre otras. La iglesia no del todo, pero las ha dejado de catalogar tan severamente como en el pasado que las tachaban como malas mujeres, mujeres insanas.

    Si la religión sigue como la institución principal de las familias y no se abren a los temas y cosas nuevas, seguiremos teniendo este tipo de controversias,que siento yo, si habláramos de temas como la sexualidad y erotismo con las generaciones en formación, quizás podríamos evitar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que a media, pues veo la ausencia de la recuperación del texto propuesta para realizar el abordaje de la película.

      Eliminar
  10. Sirenas
    La película sirenas nos dejas ver a una sociedad escandalizada por el simple trabajo de un pintor, en la que muestra a una mujer desnuda crucificada.
    A un joven pastor le encargan la difícil tarea de convencer al pintor de no presentar este cuadro en su exposición. Por lo que llegan a su casa, y se convierten en invitados del pintor, los personajes principales tienes pensamientos, ideas, creencias y religión muy distintas a las personas que habitan esa casa, en el caso del pastor y su esposa veían la sexualidad y el erotismo como algo malo o incluso hasta como pecado, incapaces de comprender que es parte del humano.
    Definitivamente los temas que aborda la película tales como el erotismo, la sexualidad o hasta el mismo sexo aun en la actualidad los ven como tabú y son temas que la sociedad llega a evitar sobre todo en el aspecto religioso, la iglesia es la primera en escandalizarse respecto a estos temas.
    Yo creo que el director nos quiso decir que pocas veces el hombre se deja llevar por sus instintos, más bien actúa por lo que marca la religión y la sociedad y si estos dicen que algunas cosas están mal, entonces es mejor evitarlas.

    Lizbeth Inclán Sandre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontre la referencia al texto propuesto para definir el tipo de abordaje que deberían realizar.

      Eliminar
  11. Película “Sirenas”.

    El arte cinematográfico se basa en elementos de la sociedad o ideología dominante en que se producen, por lo tanto se considera como un agente de transmisión, que muestra representaciones estereotipadas; es por esto que las películas presentan imágenes de la vida que pueden ser entendibles a cualquier tipo de público.
    Se relaciona el cine con el texto, debido que el séptimo arte posee una estructura narrativa en lo que es el montaje, representadas en los planos y escenas, logrando con esto una continuidad entre imágenes, a lo que se le llama sintaxis del texto fílmico, conseguido esto se pueden formar con cierta intencionalidad una historia, que a su vez a partido de una realidad, con el fin de que el espectador pueda comprender la cultura o sociedad en la que se generó.
    Es por lo que antes de observar o emitir algún comentario sobre una película, debemos de situarnos en el contexto de esta; en qué tiempo y sociedad está basa y que quiso relatar o narrar el director en el film.
    En la película Sirenas de John Duigsn(1992), se entiende fácilmente que el tema principal, es el erotismo. Este film se basó en una historia real, ubica en los 30’s en Australia, donde la iglesia es escandalizada por las pinturas de Norman Lindsay(Sam Neill), ya que estas suelen mostrar el cuerpo humano, con un toque de erotismo y sensualidad, en especial en una que muestra una voluptuosa mujer sobre una cruz. Para solucionar el problema, la jerarquía eclesiástica decide enviar al joven pastor Anthony Campion (Hugh Grant) junto a su esposa Estella (Tara FitzGerald) a la casa de Lindsay, con el fin de convencerlo de no presentar sus obras en Londres. Mientras Anthony y Estella se encontraban en el hogar del pintor, se dejaron envolver dentro del ámbito provocador que en el lugar había.
    Durante la película se pueden ver unas de representaciones bíblicas, el llamado “paraíso” en el que vive Lindsay y su familia, la serpiente que en repetidas ocasiones se arrastra por los alrededores de la casa.
    Ante esto, se puede ver claramente, que el conflicto es por la simple razón de que la religión tiene muy marcadas ciertas normas acerca de la sexualidad y valores morales, que reprueban el mostrar el cuerpo desnudo ante los demás, esto aunado al tiempo en el que ocurrió, termino provocando un escándalo . En la actualidad no es que ya no se tenga moral o que se haya perdido la fe, si no que las personas no se rigen por lo que se cree es correcto, cuentan con una mentalidad más abierta y liberal, ya que la iglesia con el tiempo ha perdido una parte de credibilidad, a lo que ya es común y no tan complicado el mostrar ese tipo de arte, que anteriormente era reprimido, aunque no hay que dejar de lado que en menor proporción pero se sigue viendo mal ese tipo de conducta ante cierto sector que es apegado a las normas religiosas.

    Sheyla Yaneth Cruz Guevara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheyla:
      La felicito por el ejercicio, especialmente por la forma de recuperar la lectura propuesta sin que necesariamente la refiera, pero los indicadores o aspectos que muestra al principio son evidencia de ello.

      Eliminar
  12. Esta película puede ser abordada como un texto pienso yo , primero por la temática que aborda y segundo por los elementos en los que se respalda para abordar dicha temática. Para hablar respecto a estos temas creo que se necesita estar un poco informados para lograr por medio de la semiótica reflejar lo que deseamos.
    En cuanto al tema creo que aun en pleno siglo XXl sigue siendo un tema delicado para la sociedad y mas para la parte religiosa y conservadora, que le cuesta (creo yo) separar lo artístico de lo morboso, que no pueden apreciar el arte por ser arte , pues de alguna manera siguen atándolo a la cuestión religiosa y dándole significados que probable no tenga para el artista en este caso el director de la pelicula.
    Esta película la analizaría como critica ya que considero que es difícil dejar de lado nuestra opinión respecto a los tema que toca, si tratáramos de analizarla con su objetivo y partes sería difícil no vernos influenciados por nuestras creencias.

    Pamela Rivera Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela: sencillo por lo descriptivo, pero apuntando aspectos de la lectura propuesta

      Eliminar

  13. Comenzare hablando de lo que trata esta película, la trama se centra en las obras del pintor Norman Lindsay, quien escandaliza a la iglesia, mostrando en una de sus pinturas una voluptuosa mujer la cual tiene una posición en forma de cruz. La iglesia decide que este pintor no debe mostrar su obra en Londres e intenta persuadirlo a través del joven clérigo Anthony Campion quien junto con su esposa Estela viaja a Australia a visitarlo. Ellos se instalan en la casa del pintor, durante su estadía en ella, se verán envueltos en el clima provocador y de franca erotización que impera en el lugar.
    Esta película del género comedia-drama-erótica toca el tema de la sexualidad y el erotismo, que sigue siendo un tabú para la iglesia. La película nos muestra como las pinturas de Norman no son bien vistas por la sociedad religiosa, crean una controversia porque para el pintor significan la belleza del cuerpo humano, vista de una manera artística, sin embargo también la película muestra ese lado erótico que tenemos todos los seres humanos. La iglesia ve este lado erótico como algo pornográfico, algo sucio y que no debe sentir alguien que cree en dios. Sin duda alguna el film refleja la represión que la iglesia quiere hacer sobre aquello que no es correcto desde su punto de vista.
    En la actualidad las cosas no han cambiado mucho, pues la iglesia sigue viendo al erotismo y a la sexualidad como aquello que atenta contra la moral, la sexualidad no es un tema que se hable abiertamente en el ámbito eclesiástico, sigue existiendo esa represión que te convierte en pecador si vives y hablas plenamente de tu sexualidad.
    Esto ha provocado demasiada desorientación en jóvenes y niños quienes hoy en día no son responsables de su sexualidad, nuestra sociedad actual tiene acceso fácil al internet donde encuentra demasiada desinformación provocando embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y muchas consecuencias mas. Si la iglesia dejara de lado ese tabú y se dedicara a instruir a las nuevas generaciones tendríamos una sociedad más responsable.

    Dalia cecilia Solano de la Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, dejo fuera la lectura propuesta. Lo pensé al inicio pero al final no aparece.

      Eliminar
  14. “Sirenas” Comentario
    El erotismo en la actualidad es un tema que en muchos países ya no es un tabú, es preciso decir que no en la totalidad pues siempre habrá segmentos de la sociedad que lo vea de una forma negativa y denigrante del der humano; sin embargo el erotismo es una parte fundamental del hombre, una parte inherente que de una forma u otra no se puede reprimir en el hombre, cabe mencionar el ejemplo de la esposa del pastor en la película, quien se dejó llevar por sus instintos más escondidos de su ser.
    El erotismo es no debiera, en mi opinión, verse con morbo, pues creo que forma parte importante del humano, es algo de lo que nadie está eximido. Sin embrago a muchos podría causarles incomodidad o hasta parecerles irrespetuoso, aunque es claro que el cine se ha encargado de desensibilizar este aspecto, pues en la mayoría de los filmes vemos aparecer escenas eróticas o hasta las mismas temáticas tratan de él.
    En cuanto a la religión, aunque hay personas que argumentan apreciar más apertura de ésta hacia el tema, en lo personal creo que no ha habido gran avance con respecto a hace algunas décadas, tal vez si se hable más sobre el tema pero a consecuencia del crecimiento de la población, globalización, consumismo, etc. Y que ocasiona que cada vez más el erotismo llegue a formar parte esencial de las culturas, no tanto por su verdadera aceptación si no por la gran cantidad de películas, fotografías e información en medios digitales y masivos que contienen aspectos eróticos.
    En lo personal este tema debe tratarse con mucho cuidado (teniendo en cuenta la diversidad de creencias) pero sin obstaculizarlo o satanizarlo.

    Yesenia García León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por ningún lado la recuperación de la lectura propuesta para definir el tipo de análisis que haría.

      Eliminar
  15. "Sirenas", de John Duigan, 1992

    Ubicada en los años 30's esta película nos muestra la historia de una pareja que es enviada a tratar de persuadir al pintos Lindsay sobre no presentar algunas de sus obras ya que estas muestran el erotismo relacionado con la religion, en particular se trata de una pintura en donde aparece una mujer desnuda sobre una cruz.

    Relacionada con la religión la película nos muestra, por ejemplo, el detalle de la serpiente que comúnmente aparecía por la casa arrastrándose, en una representación de aquella serpiente que ínsito a Eva a tomar la manzana en el paraíso. De esta manera Estella, la esposa del clérigo Anthony que había sido enviado a impedir la exhibición de las pinturas, se muestra en diversas ocasiones tentada por los actos de las modelos que posaban para las pinturas de Lindsay hasta que finalmente sucumbe ante ellos pero guardando una culpa y negación a hablar sobre lo acontecido debido a las fuertes creencias religiosas que ella y su marido mantenían.

    El erotismo, si bien es cierto es un tema tabú, no es malo. La aceptación que se le dé depende mucho, como se muestra en la película, de las creencias religiosas que mantengamos y además del entorno sociocultural en el que hayamos sido educados o en el que nos toque desenvolvernos, para no ir muy lejos el mejor ejemplo de esto fue el mismo día de la película, los diferentes compañeros tomaban diversas actitudes ante esta, iban desde las sonrisas que daban a entender la familiaridad con el erotismo hasta las caras tímidas que denotaban aquella sensación de estar presenciando lo indebido.

    Una línea muy delgada es aquella que divide al erotismo de la pornografía, esta producción está muy bien trabajada ya que si bien es cierto muestra continuos desnudos y escenas donde existen roces entre los personajes en ningún momento nos da una imagen agresiva a lo largo de la historia, incluso para las personas reservadas y conservadoras en cuanto al tema. Se cuidaron y manejaron muy bien esas múltiples escenas para comunicar y expresar lo deseado de una manera tan clara para que cualquier persona lograra entender el mensaje.

    Jaime D. Rojas Sarmiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por ninguna parte las referencias a la lectura y la definición del tipo de análisis que haría.

      Eliminar
  16. Sirenas

    La película nos muestra un erotismo a flor de piel, creo que los personajes jugaron y desempeñaron su papel tal cual, desde mi particular punto de vista, nos muestran imágenes con tintes muy muy eróticos, por ejemplo cuando el pintor hace su trabajo con las tres musas a las cuales pinta desnudas, algo normal, pero que lamentablemente para la sociedad es una imagen agresiva, la película se remonta a los años 30´s, pero lo curiosos en ella es que hace inclusive de la actualidad, cuantas veces vemos este tipo de trabajos (pinturas) y la sociedad se ofende o se siente agredida, en especial las religiones, generalizando.
    Siento que en cierto punto la película hace una crítica a eso, a la apreciación y aceptación de lo que es el erotismo, hacia la liberación que a veces personas tiene la necesidad de hacer. por ejemplo la parte en la cual la esposa del pastor esta en el lago, entra en este y las otras sritas sacan sus manos del agua tocándola, observando la cara de la chica y me lleva a una escena bella en la cual veo una liberación de una mujer que quiere romper un paradigma, que quiere ver más aya de lo que comúnmente se puede ver, es como si se sintiese libre, y lo disfruta y no le importa en ese momento lo demás ni el que dirán, solo vive y disfruta de ese momento del cual siempre habría tenido la curiosidad y habría querido hacer, pero que por las reglas de la religión no podía hacer.
    Entonces creo que la pelicula no muestra el aprender a ver el desnudo como un arte y porque no como una liberazión, como algo bonito; como algo erotico. Y no siempre relacionarlo con la pornografía y lo vulgar.


    Giovani Sosa Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo referencia alguna a la lectura propuesta para definir el tipo de análisis que pudiera hacer con esta película.

      Eliminar
  17. La película Sirenas de John Duigan sin duda trata un tema que siempre será polémico: el erotismo.

    Por un lado, el pensamiento conservador de la iglesia que perdurará hasta el fin de los tiempos, no permite dejar demasiada carne a la vista, considerándose vulgar u obsceno, cualquier muestra de liberación sexual también es indigno. En el filme por ejemplo, la familia entera del pintor acusado de blasfemo era discriminada y despreciada por todo el pueblo, o que para la iglesia, sus cuadros de desnudos promovían la promiscuidad.

    El otro lado de la moneda que nos muestra el filme, es mucho más liberal y un tanto escandaloso para la época en que está situada la cinta. Un grupo de jóvenes posan desnudas para un pintor y se pasean por el campo completamente desnudas, seducen a todo hombre que llama su atención y mientras que una de ellas se escandaliza de lo que sus compañeras hacen, termina imitándolas obligándola a llevar cierta doble moral y finalmente a aceptar del todo la ideología de sus amigas.

    El choque de ideas en la trama, producen en Estella, la protagonista, un cambio radical en su forma extremadamente conservadora de pensar, lo que le permite gozar de su cuerpo sin ataduras y luego de experimentar, logra transmitirle un poco de esta libertad a su esposo, quien es un pastor anglicano, quien sobra decir, su visión de la sexualidad es muy hermética.

    Existe una delgada línea entre el erotismo, lo sensual y lo vulgar, cada quien tiene una perspectiva diferente en cuanto donde comienza y termina cada una, todo depende de la formación y los valores inculcados en cada persona. Puedo asegurar que hay controversias y diferentes reacciones al termino de la película, habrá quienes se sintieron incómodos ante tantos desnudos, habrá a quienes les pareció normal y otros que disfrutaron las escenas eróticas más de la cuenta.

    Creo que el director pretende demostrar que el erotismo es algo natural en las personas, como algo que se debe disfrutar. Como mencionaron en la película: Si dios no quisiera que disfrutáramos del sexo no lo habría hecho placentero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por ningún lado la recuperación de la lectura propuesta así como tampoco el tipo de análisis que haría.

      Eliminar
  18. La película Sirenas de John Duigan sin duda es polémica, enfrentando a dos miradas completamente distintas, contrapuestas: al erotismo.

    Una, la mirada conservadora que considera a cualquier manifestación erótica como una aberración, algo prohibido castigado por Dios.

    La otra, una mirada liberal, entendiendo al erotismo como parte inherente del ser humano.

    En el contexto de la película, la primera mirada era aquella que prevalecía, aquella que consideraba una aberración las pinturas de aquél artista que vivía y veía la vida de manera distinta, aquél que pintó desnuda a la mujer crucificada y que provocó una reacción inmediata de esa mirada conservadora, así un pastor anglicano interpretado por Hugh Grant acompañado de su esposa la actriz Tara Fitzgerald se dirigen a hacer cambiar de opinión al pintor por su "incorrecta" obra.

    Es allí dónde la mujer de este pastor anglicano iniciará un viaje interno descubriendo ese lado sensual, provocativo, sexual que su religión castigaba.

    La película pone a pensar -o al menos a mí me pasó así- sobre esos dogmas religiosos y su caducidad, ¿será que ya se dejó de lado esas concepciones conservadoras de la sexualidad, del erotismo? Claro es que la mirada más liberal sobre estos temas se va ampliando en las personas.

    Pudo incluso suceder a alguna persona que vio la película cuando ésta recién se estrenó como al personaje de Tara Fitzgerald al mirar el cuadro que el pintor había creado sobre ella, al finalizar la proyección alguien le preguntó sobre el film y esa persona contestó: "Se parece bastante a mí".

    Raúl Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo parte de lo solicitado: la recuperación de la lectura propuesta y el tipo de análisis que haría.

      Eliminar
  19. La película retrata un idílio terrenal en el que pese a la excesiva represión de la iglesia y la predominante visión conservadora en las sociedades, un grupo de mujeres han encontrado un entorno en el que pueden, a diferencia del resto, sentirse en control de si mismas y libres de satisfacer sus deseos.

    Es necesario recordar el contexto en que se desenvuelve esta historia, en la década de los treintas, en medio de dos guerras, en una sociedad para la cual los valores familiares y religiosos debían sostenerse como lo más importante.

    Las dos mujeres que modelan y hasta la esposa misma de Norman Lidsay, son la contundencia del mensaje, son aquellas mujeres que se han liberado tan completamente, que con todo y prejuicios ajenos y condiciónes sociales desventajosas, han logrado satisfaccer su necesidad de libertad, enfrente de una sociedad dura y reprochante.

    Afortunadamente además, existe la concesión final que se hace mediante el esposo. El Sr. Campion es un guiño al Laissez-faire social, incluso desde una perspectiva conservadora y hasta religiosa, es posible la convivencia y la aceptación de las nuevas maneras de percibir las libertades femeninas.

    Particularmente concesiva es el personaje de Giddy, durante casi toda la cinta ataviada de blanco virginal, identidad que no le impedía fantasear y disfrutar de ciertos placeres de la imaginación y la exploración.

    Por último, y particularmente interesante, el Sr. Lindsay, quien muchas veces parece orbitar al rededor de los eventos que ocurren en su casa, conocedor de todo pero siempre silencioso, benevolente, casi como el dios que se prometió alguna vez, uno que acepta las necesidades de sus hijos y reconfortante.

    Todo a fin de cuentas concebido dentro de un espacio etéreo, reminiscente de la obra misma que llevó a la pareja a visitar el lugar. El mensaje es claro: En este pedacito del mundo, en esta pequeña villa en Australia, las sirenas, siempre vivaces y libres, disfrutan libremente de todo aquello que el mundo "real" les negaría. Las reglas aquí son otras, es decir, no las hay, y qué bello es.

    Héctor Leonardo Ruíz Santos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry pero no cumples con lo solicitado: recuperación de la lectura propuesta así como el tipo de análisis que pudieras hacer con la película.

      Eliminar
  20. Sirenas es una película abiertamente subversiva. Desde la temporalidad en la que se plantea la situación (Los años 30s, en medio de la crisis económica) la nacionalidad de sus protagonistas (ingleses, protestantes) hasta la abierta controversión a los símbolos religiosos (La manzana, el jardín del edén, los colores virginales...)Precisamente por esto es una película rica tanto para criticar como para analizar.
    Sin lugar a dudas es una obra diseñada para regodearse en las críticas de aquellos puntos de vista ofendidos por la liberalidad y abierta objeción hacia los más cimentados valores cristiano-católicos. La representación de la sexualidad y el erotismo como formas liberadoras de vivir.

    El retrato satírico de las moralidades de los habitantes del pueblo y los prejuicios de la pareja protagónica. La impunidad y recompensa con que la Sra. Campion tiene su amorío y la aparente inconsciencia de su esposo al respecto de los procesos que ella vive, probablemente serían de los aspectos que habrán ofuscado a los críticos más recalcitrantes. Sin embargo, habrán de admitir necesariamente, que el aspecto técnico, la atmósfera del montaje y la sutil musicalización son empleadas muy hábilmente, incluso a pesar de que el propósito siempre parezca bastante obvio.

    Como tejido de crítica, esta cinta revela una notoria perspectiva feminista, de empoderamiento y re-significación de símbolos otrora relacionados con la corruptibilidad de la mujer. La mujer ya no es tentación, es libertad. Su cuerpo desnudo ya no es pecaminoso, es etéreo y bello. La manzana no fue la corrupción de la pureza, fue la llave para descubrir las maravillas de la libertad espiritual y carnal. La serpiente ya no es la emisaria del pecado, es la heraldo del gozo y la dicha.

    Personalmente, su postura tan contundentemente feminista, me resulta un poco recalcitrante, acertadamente sin embargo, existe un pequeño margen de concesión en el personaje del esposo, quien esboza incluso dentro de su censura, una mesurada aceptación de las experiencias y ambientes vividos. Sin embargo su acercamiento al erotismo y provocador acercamiento a la simbología religiosa, además de su metáfora del canto de la sirena, me resultan verdaderamente seductoras.

    Rodrigo Schwartz León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que busqué el corazón de lo propuesto en este ejercicio, no veo la lectura propuesta para realizar esta actividad, como tampoco el tipo de abordaje que propones para abordar la cinta.

      Eliminar
  21. Sirenas (John Duigan, 1992):

    Mi punto de vista en relación al contenido manejado en el filme, es que hasta aún hoy en día los temas que tienen que ver con el erotismo,la sensualidad y la sexualidad siguen siendo un Tabú en distintos lugares/países o en sociedades conservadoras y tradicionalistas. Que tal cual, como fue expuesto en la película con el personaje de Tara Fitzgerald, reprimen totalmente y a lo largo de mucho tiempo sus emociones, atracciones, deseos y fantasias, y que eso impide -en gran medida-, el desarrollo de la condición humana.

    Pero cabe resaltar, y se tienen pruebas contundentes que muestran lo siguiente, que desde la producción de tal filme hasta la fecha actual han habido notables cambios en cuanto a una mayor expresión sexual y todo lo que trae consigo, en los diferentes estratos sociales, generos y demás. Y a mi parecer, esto ha sido posible, de entrada por lo que implica en sí el trascurso del tiempo, la invención de la internet, al auge de los medios audiovisuales y la evolución de la mentalidad humana que se ha abierto a la exploración sexual.

    No hay lugar a dudas que la proyección del presente filme en los 90's haya generado criticas y polémicas diversas debido a su "fuerte" contenido en las sociedades pero sobre todo a los diversos grupos o sectores religiosos existentes por sentirse agraviados o afectados por lo mismo. Pero al final de cuentas, SIRENAS deja una importante enseñanza y genera reflexión a todo aquel espectador que la presencie, en cuanto a todo lo que implica el tema de la Sexualidad.

    Hugo Reyes D.

    ResponderEliminar
  22. Hummmm!, chido pero no encuentro dos aspectos solicitado: la recuperación de la lectura propuesta asi como el tipo de análisis que haría de los que hablamos en clases.

    ResponderEliminar