Otros blog amigos

miércoles, 18 de abril de 2012

Umberto D: la otra cara de la fraternidad y el dolor


El neorrealismo italiano como movimiento y apuesta cinematográfico, vino a replantear las formas convencionales de apropiarse y narrar historias en donde la vida cotidiana y sus personajes son tratados con un halo de humana honestidad al recrear tramas en donde el dolor, la desesperanza, la desdicha y el desencanto son recursos para repensar la vida y sus circunstancia en la configuración de una corriente cinematográfica marcada por una estilo, en el cual su estética austera permite a sus realizadores asumir una perspectiva que documenta lo cotidiano.
Recreadas casi siempre en exteriores y de la mano de personajes muchas veces interpretados por actores no profesionales, las historias aún hoy pueden lograr una conexión con las nuevas generaciones por el cuidado en la documentación o recreación de eventos con los que un espectador puede sentirse identificado.
Tal es el caso de Umberto D (Victtorio de Sica, 1952), una entrañable historia en donde un viejo funcionario jubilado junto a su fiel perro Flike, tratan de sobrevivir a las duras circunstancia de quien tiene que soportar a diario el acoso de su casera, mientras se despoja primero de sus pertenencias y poco a poco de su dignidad, en tanto espera la llegada de su pensión.
Políticamente comprometida, esta corriente cinematográfica da pie para reflexionar sobre el valor que representa, pasar del goce al análisis de una historia donde se dé cabida a la dimensión política e ideológica de una propuesta cinematográfica.

¿Qué podemos decir sobre estas dos dimensiones en el contexto de la cinta como del cine contemporáneo?

25 comentarios:

  1. Creo que por la época (después de la 2GM) se dio el escenario perfecto para retratar la realidad, especialmente de aquellos que sufrieron los estragos. Además, como habíamos visto en las diapositivas en clase, los escenarios como edificios y ciudades en ruinas eran "perfectos" para esta nueva corriente. Creo, en lo particular, que se necesitaba un poco de calor humano después de tan lamentables hechos. Umberto D nos lleva de la mano en una historia que más de una vez nos hace sacar un "awwwww". No dudo que eso también lo lograra en su tiempo de ver la luz.
    Con respecto al cine contemporáneo creo que se pueden ver este tipos de historias en el "cine independiente" o al menos en cine de otros países o que no sean producto de Hollywood. A veces nos acostumbramos tanto a historias irreales, llenas de clichés, sobreactuadas y situaciones por demás ajenas, aunque traten de encajar "en la vida diaria" que se necesitan historias cotidianas, algo real.

    Ps. Profe no voy mañana a clase, debo cubrir cuartos de final en Universiada ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el comentario atiende a lo solicitado, pues efectivamente es difícil ver una película hoy que asuma un compromiso, aunque lo cierto es que todas tienen una dimensión ideológica, annque no políticamente correctas siempre.

      Eliminar
  2. Fernando Trinidad Pérez Marcos19 de abril de 2012, 15:34

    En mi corta experiencia, en la que podido entrar en contacto con el maravilloso mundo del Cine.

    Solo dos peliculas han logrado mover sentimientos de tristeza e idenficación con los personajes, la primera fue la pelicula del director mexicano Roberto Girault llamada "El Estudiante" que nos narra la historia de un grupo de jovenes y un señor de 70 años que va en busca de una carrera Universitara.

    Pero para no desviarme del tema central que es el analizar la pelicula de "Umberto D", me gustaria mencionar momentos de la pelicula que en lo personal fueron los que mas emociones causaron en mi persona.

    El primer acercamiento con el personaje de Don Umberto Domenico Ferrari, quien a pesar de que en su juventud fue un funcionario del gobierno, durante su vejez sufre de factores economicos.

    Posteriormente como se va desarrollando la pelicula, entran en a escena diversos personajes entre los que se tejeran las vivencias de don Umberto.

    Dato Curioso: CARLO Battisti, que interpreta a Umberto, no era un actor profesional. Simplemente fue un Profesor de Filosofía, de setenta años que conoció a De Sica en una conferencia a la que los dos asistieron en Roma.

    No volvió a actuar nunca más en el cine, pero supo transmitir a su personaje una total actitud de desamparo, que es el alma de la película.

    Volviendo a la descripción de los contenidos que nos presenta de sica, el lenguaje visual no es regido por la técnica filmica, sino desde la naturalidad misma de la cotidianidad de la sociedad de aquella epoca.

    Ademas de que nos presenta una estrecha relación entre Umberto y su mascota frike quien lo acompaña en sus carencias,desaires y sufrimientos.

    Al escribir acerca de "Umberto D", mis emociones parecieran estar viviendo nuevamente, la tristeza, la alegria y el enojo que el personaje nos transmite en toda la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Umberto D es una película característica del neorrealismo Italiano que como vimos en la clase, las historias que se narran son comunes e incluso los que parecieran ser actores, no lo son, como en el caso del protagonista Carlo Battisti (Umberto D) quien en la vida real era un profesor de filosofía que su pasión o era actuar.

    El director de la película Vittorio De Sica se inspiró en su padre para realizar la película, ya que también fue un jubilado que tuvo que enfrentarse a los problemas económicos derivados de su mísera pensión.

    El film nos muestra esa triste realidad que afronta una persona de edad avanzada, una historia que conmueve hasta el más frívolo espectador, con un pequeño personaje llamado Flike, el elemento del perro, en mi punto de vista hace que la película sea mas real y fiel o lo que se quiere representar, esa soledad en la que cree vivir, motivo que hace querer quitarse la vida y que en un momento dado es el perro la razón de existencia.

    Aunque la historia se presenta posteriormente a la segunda guerra mundial, en la actualidad es aplicable a cualquier persona que se encuentra en esa situación, esa perdida que ellos tienen cuando se jubilan, el sentirse encerrado y sin solución.

    La narrativa de la película te lleva a sentir cierto interés por el personaje a sufrir junto con el. Los escenarios son, como lo define el neorrealismo, comunes para buscar esa realismo con el que se caracterizan.

    Incluso la fotografía y la música te hacen pasar por diversas emociones.

    Monserrat Ramírez.

    ResponderEliminar
  4. sin duda,Humberto D. ha logrado cumplir el objetivo de sensibilizar y cambiar mi manera de percibir y comprender específicamente esta etapa del ser humano que hoy en dia se ha convertido en un problema social humanitario.

    A lo largo de la cinta se experimentan diferentes sentimientos que hacen cambiar la vision que anteriormente tenia de esta ultima etapa de la vida.
    Tristeza al empatizar con Don Humberto corage por los tratos recibidos y la incomprension,el ignoro y discriminacion por parte del gobierno, y sobre todo impotencia, apesar de que solo es una cinta esta basada en hechos reales pero sabemos de antemano que no solo en Italia si no en todo el mundo se presentan casos similares o mas fuertes.

    Claramente se nota la caracteristica principal del neorrealismo italiano que es plasmar, retratar,narrar la cotidianidad mostrando claramente y atraves de personajes naturales el dolor, la desdicha y en si todo un conjunto que nos acerca a la realidad nos atrapa y hace cambiar la forma de concebir el mundo.

    ACOSTA CARMONA BLANCA YOHANI

    ResponderEliminar
  5. Amisaday Farías Ruiz19 de abril de 2012, 22:06

    Podrán existir muchas razones para encontrar en este filme esas características que enmarcaron al neorrealismo italiano, es cierto que uno de las principales premisas es la presentación de personajes cotidianos en la pantalla, quienes actúan y cargan a la cinta de cierto apego a lo real, a lo verosímil, al día a día.
    Sin embargo Umberto D. contiene la esencia de este neorrealismo italiano, es el testigo del acontecer, y al ser trasladado a la pantalla grande resulta ser una carga emocional y el protagonismo del colectivo social, en otras palabras nos resultan más cercanos a nosotros.
    Tal vez sea esta la gran diferencia, la distancia existente entre este neorrealismo y el cine contemporáneo que presenta en nuestro días, estamos tan acostumbrados a la producción que nos muestra la industria fílmica que incluso hemos perdido de vista que las primera imágenes captadas para el “cine” fueron escenas del acontecer diario, más que escenarios creados, imaginados y llevados hasta la ficción se trataba de darle “otra vista” a lo cotidiano, pero siempre respetando su carácter.
    Ahora bien, la temática abordada en la cinta cinematográfica no es más que el testigo de sucesos acarreados de un “régimen” que se deshace de quienes considera “atrasan” su “evolución” orillándolos a atentar contra su vida, producto de la desesperación.
    Umberto D. muestra que la sociedad sigue avanzando, a costa de todo y todos, entonces esta propuesta fílmica no intenta mostrarnos escenas utópicas, al contrario trata de enfrentarnos a un entorno que no está nada alejado de nuestras vidas, pretende entonces que se reflexione un poco sobre ese actuar tan desinteresado, tal banal en el cual se ha encaminado nuestro personaje.
    A diferencia de un cine contemporáneo que busca entretenernos, esta propuesta cinematográfica nos exige ver más allá de un acto, nos refleja a la sociedad, tal vez con un poco de maquillaje y cuadros bien cuidados, pero al final de cuentas resultan ser personajes como nosotros, viviendo en nuestras ciudades y tal vez compartiendo nuestros males.

    P.D ¿ Ahora sí respondí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que su texto es equilibrado. Recupera el espíritu de la cinta pero igual aprovecha para acercarse al cine a partir de la interrogante base. Ahora sí.

      Eliminar
  6. Laura Cecilia Torres Hernández19 de abril de 2012, 22:32

    Posteriormente de la segunda guerra mundial, la ideología y la política era diferente en las personas, ya que la visión cambio a causa de la guerra pues los estragos que dejo y la cruda realidad hicieron el escenario perfecto para mostrar la realidad que se vivía.

    La película Umberto D, es una cinta donde toca temas reales de la vida cotidiana, como la soledad, el desamparo, la tristeza y la angustia, por mencionar algunas emociones con las que cuenta esta gran historia.

    A su vez nos plantea a una sociedad que se deshumaniza y deja de lado la problemática de sus ancianos, como se puede ver con Umberto D, pues su jubilación no le alcanza para poder sobrevivir en la sociedad y por lo cual tiene que ir en contra de su dignidad.

    A lo largo de la historia se va desarrollando escenas muy llegadoras como lo es, la amistad que tiene el anciano con su perro y la desesperación que siente por no saber que le espera en un futuro, pero su mejor compañero le enseñara que suicidarse no es la mejor manera de encontrar soluciones a los problemas.

    A mí en lo particular me saco algunas lágrimas la película y lo que me llego más sentimentalmente fue el tema que trataron, sobre el de los ancianos y como los animales pueden ser el mejor compañero de un humano, en este caso el perro, y digo esto porque aunque la película es del año 1952 todavía en estos años el tema no deja de perder esa realidad de aquella época.

    Laura Cecilia Torres Hernández :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su ejercicio camina por el borde de lo solicitado, pero lo esquiva.

      Eliminar
  7. Hablar de crisis y de lo cruel que es la sociedad no es nuevo y tampoco está ligado sólo a los países latinoamericanos, la prueba de ello es precisamente Umberto D.

    Esta película italiana de los 50’s retrata a la perfección la insolidaridad y deshumanización de una sociedad egoísta que rechaza a un jubilado sin familia, dinero, ni casa propia, que lo único que tiene en la vida es a su mascota, un tierno perro de nombre “Flike” y un puñado de recuerdos de cuando era una persona “productiva” para la sociedad.

    Así, esta historia muestra los problemas con los que se enfrenta un jubilado, poniendo de manifiesto la triste realidad de las condiciones de vida a las que se acerca un servidor público tras 50 años de trabajo. En este sentido, la jubilación supone para el retirado una gran reducción en sus ingresos, la pérdida del prestigio social, el distanciamiento de sus amistades, la soledad y el olvido.

    El filme se destaca precisamente por su realismo, cotidianeidad y simpleza en el relato, y basta con eso para conmover y hacer reflexionar sobre la situación no sólo del personaje, sino en general de los adultos mayores, y la de nosotros frente a ellos. Pues al personaje central nadie le facilita la ayuda que necesita, nadie le dedica tiempo, afecto y consideración. Por el contrario, muchos no le recuerdan y solo cuenta con el saludo frío, hueco, hiriente y convencional de algunos. Es entonces cuando Umberto se ve envuelto en una situación angustiosa de soledad y desamparo que es imposible no sentir como espectador.


    Personalmente, Umberto D es la película más triste que he visto, pues la simple idea de un hombre que no tiene dinero para comer y aun así se niega a pedir limosna es conmovedora, ya que plantea el constante debate moral del personaje consigo mismo. La historia trata de un hombre que solamente quiere sobrevivir, no de alguien que quiere cambiar una historia o quiere salvar al mundo, como en el cine actual y aún más al que nos tiene acostumbrados Hollywood.

    Algo que también llamó mucho mi atención fue el hecho de plantear dentro de la crítica social expuesta, que precisamente la sociedad siempre busca maneras de humillar al pobre. En este caso, en Umberto y María (la chica de servicio) se utiliza una metáfora, por un lado Umberto representa a la vejez, que convierte a la persona en estorbo; y por el otro lado, María simboliza a la mujer joven que dará vida fuera del matrimonio. Lo cual personifica a la vida y muerte luchando por dignidad en un mundo de miseria, crisis y desprecio por el semejante.

    Finalmente, Umberto D nos sitúa frente a la vejez del hombre vista desde ella misma, da igual quién o cómo hayas sido de joven, porque la vejez desplazará eso, y si encima cuando uno llega a viejo se encuentra solo y sin casa, entonces esa etapa de la vida es totalmente angustiosa e infeliz.

    Algo que me deja esta película es que a parte de lo que simboliza llegar a viejo en esas condiciones tan tristes, representa al menos para mí un homenaje y gran reconocimiento al gran amigo del hombre: el perro; sobre todo a lado de un ser humano en soledad. A lo largo de la película es inevitable tomarle cariño a Flike y terminas amando su fidelidad y el cariño sincero que se tienen ambos. Inevitable reconocer que el amigo perro muchas veces es quien alivia el pesar de la vida. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su ejercicio me parece bien hecho y claro en las apreciaciones, aunque me hubiera gustado que se detuviera un poco más en la pregunta, especialmente qué podemos decir de ese cine frente al actual.

      Eliminar
    2. Creo que el cine actual busca entretener y divertir -lo cual no es malo- pues sirve como escaparate de la realidad, como un momento de descanso frente a lo que nos acontece como sociedad.

      En ese sentido, la diferencia con el neorrealismo italiano se encuentra en que éste último no esquiva la realidad sino que la afronta y te la presenta de tal manera que busca provocar, generar reacciones, desencadenar emociones y crear conciencia sobre hechos de la vida cotidiana que fácilmente puede vivir cualquier persona y en los que pocas veces nos detenemos a reflexionar, porque estamos acostumbrados a que siempre es más fácil evadir las problemáticas que enfrentarlas.

      Eliminar
  8. Humberto D es una película que desde mi perspectiva enmarca de manera ligera lo que una sociedad sufría en aquella época, a diferencia del cine contemporáneo en la cual las historias suelen ser contadas de un modo más crudo.

    Ésta película muestra de un modo dramático la vida de un hombre devastado por la crisis, el desempleo y los malos tratos de una sociedad insensible y que humilla a quienes tienen nada.

    Entre entre el neorrealismo y lo contemporáneo podemos identificar como algo en común los problemas de una sociedad que lucha día a día por sobrevivir, el personaje principal no va nada fuera de lo real a lo que actualmente viven miles de personas en el mundo.

    Una película llena de sentimientos capaz de hacerte un nudo en la garganta con imágenes llenas de ternura, tristeza, impotencia y melancolía. Desde mi punto de vista buena que me deja con un buen sabor de boca, aunque con un par de lagrimas derramadas gracias a Flike (aunque creo que no fui la única).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenistas, pero ha cumplido con la solicitado. Lo otro sencillo pero bien

      Eliminar
  9. Ernesto Ortiz Pérez19 de abril de 2012, 23:15

    Para comenzar, está película me encantó. Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión, hundido en la pobreza, con el afán de conseguir el suficiente dinero para pagar el alquiler de su habitación, pero por desgracia no consigue reunir el dinero. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike.

    El filme se muestra con una tensión dramática, como cuando el perro se extravía, el señor se enferma, o la parte del intento de suicidio, aun que por otra parte, muy fuerte es la expresión de la dignidad, nos hace vivir el flujo de los minutos, disfrutar, recordar, sentirnos identificados con algunas escenas (en lo particular así fue), además se muestra que es real la humillación de la sociedad hacia el hombre.

    En cuanto lo técnico, se llevó a cabo el manejo de movimientos suaves, algunos contrapicados, tomas subjetivas, algunas escenas “temblorosas”, tal vez para adentrarnos al contexto de la película, en cuanto a composición, los escenarios son buenos, edificios, casas, parques, ruinas, todas característicos de esta corriente cinematográfica, y la musicalización, muy buena.

    Actualmente, pocas son las películas que te hacer sentir un sentimiento fuerte, todo debido al contenido y mensaje que te expresa, y esta película es una de ellas, soledad, vergüenza, desamparo, egoísmo, por nombrar algunos, llena de detalles, casos que se puedes observar hoy en día en nuestro alrededor, con nuestra familia, conocidos, o uno mismo, y de verdad, sin duda me encantó la película.

    Ernesto Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Híjole, por poco y te quedas en el comentario obviando lo pedido. <ok

      Eliminar
  10. Como bien se comentaba en clase, sin tratar de ser repetitiva en lo que ya dijeron mis compañeros, la representación de la realidad a través del cine, dio lugar al neorrealismo italiano y Humberto D es un claro ejemplo de este tipo de cine y sus características; que emplea locaciones reales y en exteriores, que tiene a un protagonista que no es un actor, pero principalmente que estimula a la reflexión y que logra conmover a la audiencia a través de la trama.

    Como parte de la época y la situación por la que estaba pasando Italia, el neorrealismo intenta ser el retrato de los hechos sociales que afligen a esa sociedad. Se trata de una tendencia de cine que emplea y explota el juego de emociones y sentimientos de tal manera que atrapa e invita a la sociedad a retomar los valores que se están perdiendo y que a la vez juega como crítica social.

    En Humberto D podemos darnos cuenta que el drama juega un papel muy importante, que más que tener una super historia, con un super desenlace, prioritiza cada aspecto de desgracia del personaje, personaje con el cual pudieron haberse identificados muchos jubilados y otras muchas personas que sin necesidad de identificarse, les despertó el lado humano y sensible, por la carga sentimental precisamente de la que hace uso.

    Si bien, el cine contemporáneo intenta plasmar hasta cierto punto la realidad, como en el caso del cine documental, lo hace de manera menos conmovedora y sentimental, quizás porque las escenas conmovedoras y tiernas no lograron convencer a la humanidad, y la crudeza se adopta ahora como arma estratégica para hacernos entender de una vez por todas la realidad que estamos creando, o bien, hecho a volar demasiado mi imaginación y sólo se trata de esa “racionalidad” y modernidad actual, de la que tanto se habla hoy en día.

    Bianca Lizbeth Pérez Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el cierre de su trabajo. Bien por la narración y el abordaje final.

      Eliminar
  11. Umberto D es una película que retrata claramente este movimiento cinematográfico que surge después de la Segunda Guerra Mundial, donde la crisis era el pan de cada día en diversos aspectos: económico, político, social, entre otros.
    La cinta a pesar de sus ayeres no está muy alejada de la situación actual, por la que estoy segura, pasan muchos adultos mayores cuando la sociedad a la que sirvieron en su juventud los excluye de la misma pues ya no le son productivos, sino por el contrario, resultan ser un estorbo.
    El escenario que vive Umberto donde la desesperación, perseverancia, angustia, esperanza, soledad y la desmoralización por parte de la sociedad se conjuntan, llegando a tocar las fibras de la sensibilidad de quien la ve, donde considero que la música es una pieza importante para transmitir todos esos sentimientos como lo es la tristeza, compasión y la misericordia hacia este personaje que no tiene más en la vida que la compañía de un perro fiel y una joven muchacha quien es la única que escucha sus problemas.
    Después de enfrentar sus dificultades económicas el protagonista de la historia termina cansado de esperar algo del sistema gubernamental y acude a quienes consideraba sus amigo, pero allí es donde se da cuenta que está solo y deja de buscar una solución para toparse con una salida, el suicidio.
    Es una de las partes más tristes de la película, porque cuando este señor piensa en esta escapatoria también lo hace en su mascota, a quien no quiere dejar desamparada. Al final está le da una lección, pues ambos no están solos, sino que se tiene el uno al otro a pensar de las dificultades.
    No es una historia rebuscada, sino clara y directa, pues su objetivo es tomar una parte de la realidad y llevarla a la pantalla, donde considero hace una dura crítica al sistema político, social e ideológico, donde a más de una época, régimen o país le ha de acusar, entre ellos el México, donde nuestros ancianos deben hacer milagros con una raquítica pensión que le es otorgada.

    Isabel Serrano González

    ResponderEliminar
  12. Un ejercicio que aprovecha líneas argumentales de la historia para situar y recuperar la pregunta de la actividad. Bien

    ResponderEliminar
  13. Profe!!! apenas me di cuenta de que había publicado en el blog, en fin, de igual forma expongo mi comentario.

    Esta película muestra de modo muy claro lo que se vivió después de la Segunda Guerra Mundial, la situación económica en que vivían las personas y principalmente los de la tercera edad. Mientras la observaba, me daba cuenta que en el cine mexicano también trataron de hacerse historia de este tipo, como por ejemplo “ Nosotros los pobres”.
    Todo ese contexto que envuelve a Umberto rebasa a cualquiera, el hecho de tener que “sentirte enfermo” para tener un lugar donde dormir y comer por unos días es una situación que, aunque en la cinta se muestra como la realidad de los años 50’s, en la actualidad todavía se vive, claro ejemplo, los casos que mucho han salido en televisión acerca de los indigentes que roban para estar en la cárcel y poder dormir bajo techo seguro.
    El protagonista de la historia refleja claramente la desesperación, angustia y la lucha en contra de sus mismos sentimientos de desolación y también de la sociedad que, posicionada en un mejor estrato económico, ignora los problemas de los demás. El suicidio aparece como opción para Umberto y es, finalmente su perro quien le enseña algo realmente importante al protagonista al no aceptar morir, después de todo Umberto se da cuenta que aunque pareciera estar solo por no tener a ningún humano a su lado, si tiene a un ser vivo maravilloso que lo acompaña y perdona a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  14. CYNTHIA THALIA CRUZ HENANDEZ20 de abril de 2012, 11:07

    Profe no le pude comentar antes porque tuve algunos problemas e incluso por eso no fui a su clase, espero me valga mi comentario y si no como quiera se lo dejo..

    Humberto D es un film que habla sobre la vida de un anciano, con problemas económicos, de soledad, es una persona que se enfrenta a las humillaciones de su casera, al desprecio de la misma sociedad, Humberto D es una película que nos enseña esa parte de la vida cruel que todos sabemos que existe, que muchos viven y que se oculta.
    La trama está muy bien desarrollada, pues se contextualiza todo en lo cotidiano sin caer en lo aburrido, incluso algo que me agrado mucho que manejaron fue como a pesar de todo lo que Humberto D vivía, el se encontraba entero ante las situaciones, que es lo que en la actualidad las familias y personas víctimas de estas condiciones hacen, y también me agrado mucho la hilación del perro con Humberto D, pues este gran cariño y fidelidad que se veían , mostraron lo bueno que hay a nuesro alrededor a pesar de las adversidades.
    Humberto D es una película que me pareció muy real, pues como varios de mis compañeros dicen e incluso usted esta basada en cosas de la misma vida cotidiana y precisamente este hecho hace que la cinta despierte sentimientos como lo es la tristeza e incluso nos invita a reflexionar en distintos temas como lo es en el tipo de sociedad que vivimos, en cómo es la vida de las personas, con deudas, ancianas, y muchos factores como los que le pasaron a Humberto D.
    Esta película se puede disfrutar no importando la fecha de su producción, porque a pesar de ese tiempo puede y sigue despertando las mismas emociones ya que como mencione antes está basada en la vida real y el contexto es muy similar a nuestra vida actual, personas que viven desprecio, humillaciones, el hecho de enfrentar las cosas solos y tener de amigo una mascota.

    ResponderEliminar