Otros blog amigos

martes, 8 de abril de 2014

Los 400 golpes

La nueva ola francesa está unida indisolublemente al nombre de Francois Truffaut, no sólo por ser el responsable de la firma de lo que a la postre sería el manifiesto y la postura política que sería el marco de referencia para el llamado cine de autor, sino porque desde sus años de crítica cinematográfica en la revista Cahier du Cinema, fue definiendo parte de la estética y las preocupaciones que más tarde podrían reconocerse en películas como Los 400 golpes (1959), Disparen contra el pianista (1960) o Jim y Jules (1962), entre una docena de cintas.
En su ópera prima, asistimos a la recreación de una historia  que puede llegar a tener razgos biográficos del propio Truffaut. En esta cinta, su protragonista Doinel (Jean-Pierre Léaud), es la excusa que toma el director para dibujar con la vitalidad de todo director principiante (aunque ya había dirigido antes tres cortometrajes), las condiciones de una infancia que tiene que aprender a sobrevivir en un mundo modelado por adultos, pero sobre todo, para mostrar las comisuras de un destino que puede jugarnos trampas, sin que la inocencia de esa edad, tenga conciencia del significado de ciertos hechos.
A partir de estos apuntes, vamos a realizar nuestra segundo análisis de cine, para lo cual enumero a continuación la estructura y el contenido que debe prevalecer en el mismo:
  1. Breve reflexión sobre la infancia o adolescencia desde sus propias experiencias.
  2. Tomar como referencia lo anterior para dar la semblanza de la película los 400 golpes: específicamente los hilos principales de la historia (no quiero que me la cuenten).
  3. Recuperar algunos datos de la filmografía del director: cintas y sus años, tal como lo he manejado arriba.
  4. Reflexionar en torno al sentido de la historia que plantea el director, especialmente considerando un par de secuencias que pueden ser clave en la arquitectura de la trama.
  5. Emplear la cinta como referencia para citar algunas obras contemporáneas que en algo sean afines a la cinta Los 400 golpes.
  6. Conclusión: de cara a la adolescencia, a la sociedad y al propio destino que pueda, asumir un punto de vista crítico que sitúe en el contexto actual algún planteamiento de la película vista.
  7. El texto no debe ser mayor a 1 cuartilla y media, en un interlineado de 1.5 en letra Arial 12.

29 comentarios:

  1. Considero que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido momentos como los que se presentan en este filme, tener que acostumbrarnos a las órdenes de los adultos, ya sea en nuestros hogares, escuelas, trabajo. De esas veces en las que robar un poco del dinero que sobró de la ida al supermercado parecía como una misión en la cual se necesita precisión quirúrgica para poder llevar a cabo el atraco. Al igual que Doinel, nuestras vidas han pasado por muchas cosas similares, recibir las ordenes de unos padres que llegan de trabajar y sin ganas de hacer nada, encontrando como único alivio el tratar de desquitarse con los hijos, gritos y ordenes es lo que abundan en la casa. Estas acciones nos pueden orillar a realizar actos de rebeldía, además de afectar directamente a los hijos, afectando el desempeño en los planteles escolares, preferir faltar a clases o incluso tratar de probar cosas nuevas, como las drogas o conocer amistades y gente que no son buenas para nuestras vidas.
    Fimografia de Francois Truffaut
    1955: Une visite, 1957: Les mistons (Los golfillos), 1959: Les quatre cents coups (Los 400 golpes), 1960: Tirez sur le pianiste (Disparen sobre el pianista), 1961: Une histoire d'eau, codirigida con Jean-Luc Godard, 1961: Tire au flanc, 1962: L'amour à vingt ans (El amor a los veinte años), 1962: (Episodio "Antoine et Colette"), 1962: Jules et Jim (Jules y Jim), 1964: La peau douce (La piel suave), 1966: Fahrenheit 451, 1967: La mariée était en noir (La novia vestía de negro), 1968: Baisers volés (Besos robados), 1969: La sirène du Mississippi (La sirena del Misisipi), 1969: L'enfant sauvage (El pequeño salvaje), 1970: Domicile conjugal (Domicilio conyugal), 1971: Les deux anglaises et le continent (Las dos inglesas y el amor), 1972: Une belle fille comme moi (Una chica tan decente como yo), 1973: La nuit américaine (La noche americana), 1975: L'histoire d'Adèle H. (Diario íntimo de Adèle H), 1976: L'argent de poche (La piel dura), 1977: L'homme qui aimait les femmes.(El hombre que amaba a las mujeres), 1978: La chambre verte (La habitación verde), 1979: L'amour en fuite (El amor en fuga), 1980: Le dernier métro (El último metro), 1981: La femme d'à côté (La mujer de la puerta de al lado / La mujer de al lado), 1983: Vivement dimanche! (Vivamente el domingo).

    Debido a ello debemos de ser conscientes de todo, nuestros hijos, sobrinos, o cualquier niño deben recibir un buen trato, con dignidad, respeto y fomentando muchos valores, para que cuando ellos sean adultos puedan darle la misma educación y trato a los suyos.
    Películas que considero parecidas a la temática de “ Los 400 golpes”:
    • Cicatrices (2005)
    • A los 13 (2003)
    • Kids: vidas perdidas (1995)
    • Amar te duele (2002)
    • Una historia de Brooklyn (2005)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más fallas, esto no es lo que pedí. Debes acostumbrarte a seguir instrucciones. No lo puedo considerar

      Eliminar
  2. Por: Irene Ramos Velázquez
    Los últimos años de la infancia son complicados, porque es la etapa de la vida donde ya no se es niño, pero tampoco se considera lo suficientemente maduro para ser un joven adulto. Donde los adultos quieren que los niños se comporten de una buena manera, pero no se les enseña cómo. Así que, ésta podría ser la etapa de mayor confusión, con problemas con los padres, la escuela o el resto del entorno.
    La película Los 400 Golpes nos muestra esta etapa junto a Antoine Doinel, sus aventuras, la manera en que intenta encontrar su lugar en el mundo. Un niño con dificultades en casa y en la escuela, siempre metiendo en problemas, a veces sin quererlo realmente, llegando a un punto en el que sus padres ya no saben cómo ayudarlo.
    Este fue el primer largometraje del director, François Truffaut (1932-1984); que también fue actor y crítico. Entre sus películas están Besos Robados (1968), que es una continuación de la historia de Antoine, También Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979). Todas contando con el mismo actor interpretando a Antoine.

    La historia que Truffaut nos plantea en Los Cuatrocientos Golpes es una historia realista, con acciones tan habituales en el mundo. Nos intenta hacer comprender qué es la infancia y ese momento clave donde se comienza a perder la inocencia.
    Nos explica cómo en ocasiones aunque tengas toda la intención del mundo de conseguir algo, las cosas no salen como esperabas. También es una especie de crítica a los adultos, porque el que se muestre a la madre del niño con otro hombre y el dato de que ella planeaba abortarlo; son desencadenantes de la actitud indócil del niño.
    Cuando Antoine roba la botella de leche y la escena final, con él corriendo son puntos clave de la película; con la primera escena mencionada, mostrándonos al niño en una especie de papel antihéroe, ladrón, deambulando de noche por las calles de Paris; mostrándonos escenas oscuras, tratando quizá de mostrarnos que así es cómo se siente Antoine: sombrío y solitario.
    La escena final, con él corriendo, es el anhelo de seguir un deseo. Que no pare hasta su destino final. Y cuando finalmente lo consigue, al mirar a la cámara es como diciendo “ya he llegado hasta aquí, ahora comenzaré de nuevo, sin mirar atrás”. Además de que el movimiento de cámara de la escena es muy bueno.

    Si bien hay muchas películas que podrían tener similitudes con el filme visto en clase, me gustaría mencionar a la película Donde viven los monstruos (2009) de Spike Jonze. Puesto que, aunque sea fantasía en su estado más puro, en esta cinta también se nos muestran las aventuras de un niño, que también presenta problemas con su madre y con el paso de la infancia a la juventud; los problemas que las personas presentan a esa edad, o simplemente la confusión de no saber qué hacer. La rebeldía, el escaparse de su casa para así olvidar todos los problemas que ahí están.
    También la película Los Fragmentos de Tracey (2007), de Bruce McDonald. Ya que, si bien en esta película la protagonista es una adolescente de 15 años traumatizada y que busca a su hermano perdido; para mí es también un retrato riguroso de lo que significa estar en la etapa de no comprender a los adultos, o al resto del mundo. Encontré similar con Los 400 Golpes que nos las muestran de manera a confusa y desordenada, sin comprender el punto central de la historia. Pero, en ambas películas, el final es lo que desentraña toda la trama, para poder comprenderla finalmente...
    Los Cuatrocientos Golpes nos muestra escenas para mantener presentes, con temas y valores sociales que, sin duda alguna, siguen existiendo actualmente. Nos muestra esa etapa de desconcierto, donde no se sabe si lo que uno realiza es adecuado para la sociedad. Donde a veces los problemas familiares son la clave para entender el mal comportamiento de los niños, explicándonos que se tiene que indagar más en las emociones de las personas para comprender realmente el porqué de su personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde Irene:
      Quiero agradecerle el haber buscado seguir al pie del ejercicio los criterios de composición del texto. En términos estructurales y de contenido logra cumplir con lo requerido para hacer un texto que tiene fluidez y continuidad, además una mirada crítica sin aspavientos. Muy bien

      Eliminar
  3. Cuando se es niño la mayoría tenemos grandes libertades. Pero cuando se es adolescente nos damos cuenta de que esas libertades pueden tomar otros rumbos. Cambia nuestra manera de pensar y de ver las cosas, analizamos y actuamos a nuestras convicciones, sin darnos cuenta que son fruto del estilo de vida familiar en el que nos hemos desenvuelto, creando así amistades con los mismos ideales con los que uno se siente protegido y lucha en contra de las normas establecidas por los adultos quienes no logran entendernos.
    Esta cinta nos muestra el momento en el que el protagonista Doinel (Jean-Pierre Léaud) se encuentra en la etapa de la adolescencia, ese cambio drástico de la niñez, que lo orilla a holgazanear y mentir a sus padres y profesores por considerar imposible un entendimiento entre ellos, ya que sus intereses son totalmente diferentes.
    Doinel, alimentado del descuido de sus padres durante su cuidado en la niñez, así como el desentendimiento de sus gustos y necesidades a lo largo de su vida, se muestra a la defensiva ante la sociedad adulta que impone leyes y estatutos que se deben seguir. Con mucho tiempo solo en casa, tiene espacio para pensar, organizarse y descubrir lo que una persona de su edad haría frente la situación de vivir al lado de unas personas que se despreocupan por él.
    Desmotivado por sentirse el culpable de los problemas en casa, busca alejarse de ello y construir su propio camino para regresar y demostrar que sabe hacer lo correcto. En su huida comete varias infracciones hasta que es sorprendido y acusado con sus padre quienes deciden darle una lección en un centro de observación, ya que nunca han sabido como educarlo.
    Doniel experimenta el trato de cualquier delincuente, siendo privado de su libertad e ignorado por sus padres quienes nunca se detuvieron a escucharlo y fue puesto una vez más a disposiciones de las leyes establecidas por una sociedad adulta. Siendo un joven inteligente y revolucionario buscara la manera de escapar para sentirse libre y buscar sus propias respuestas y aspiraciones que lo hagan sentirse valorado.
    Podemos encontrar en todas las películas de Francois Truffaut una similitud en cuanto a los personajes relacionados con el abandono y descuido familiar. Algunas de las películas que realizo con la participación de Jean-Pierre Léaud como Antoine Doinel fueron: Antoine y Colette (1962), El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1978).
    Hoy en día los adolescentes siguen revelándose contra el sistema impuesto por la sociedad de seguir un patrón de trabajo con el que se ha descuidado la familia. Creando adolescentes confundidos y dispuestos a no seguir las reglas, generando malas conductas como actos delictivos, consumo de drogas, desinterés social y embarazos no deseados, donde chicos de las mismas edades encuentran un refugio fuera de casa. Y donde la comunidad adulta los juzga sin escucharlos.
    Con este film me vienen a la mente películas como: El laberinto del fauno (2006), Ballet shoes (2007), El niño con el pijama de rayas (2008), El árbol de la vida (2011), que si bien son películas de diferentes géneros nos encontramos con situaciones de abandono o problemas familiares que afectan a los protagonistas y los envuelven en la trama.

    Giovanni Bustamante R


    ResponderEliminar
  4. Gio:
    Por poco y pienso que me terminarías por contar la película, pero quedas en el umbral. En la estructura va bien el ejercicio, y aprovechas los datos solicitados para situar tu análisis. Hay toque de reflexión que igual pueden andar en lo descriptivo pero ahí va. En el caso de las cintas, me parece hay algunas cercanas pero otras no necesariamente. Lo salvas con el apunte final.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso cómo los niños de alguna manera quieren llegar lo más rápido posible a la edad adulta. Supongo que debe ser por las interminables restricciones que los mismos adultos imponen a los infantes. Y esas mismas restricciones generan en los mismos niños cierta tentación por hacer esas travesuras, sólo por diversión.

    Los 400 golpes, de Francois Truffaut, recrea su propia infancia a través de Antoine Doinel, el protagonista de esta historia de rebeldía y desobediencia, una historia del clásico “todos contra mí”, ya sean alumnos, profesores y padres, obstáculos de Doinel hacia su objetivo: ser feliz logrando lo que él desea.

    Así Truffaut comienza la trama de Doinel que luego seguiría contando a través de cuatro películas más, Antoine y Colette (1962), Besos Robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y El Amor en Fuga (1979), todas esas obras fílmicas protagonizadas por el mismo actor que cobra vida a Doinel, Jean-Pierre Léaud.

    La película, a pesar de reflejar la vida francesa de los últimos años de los 50s lo más realista posible y contextualizarlo a una autobiografía del mismo director, de cierta manera también refleja el injusto trato de los jóvenes franceses de la época. Como dato curioso, el título de la película, si más bien podría ser una referencia a los golpes que la vida le ha dado a Doinel, en realidad es una expresión francesa sobre las grandes cantidades de travesuras que el mismo muchacho realizó.

    Aunque la escena final sea la más icónica, no sólo de la película, sino también de toda la Nueva Ola Francesa, no podemos dejar de lado dos escenas que en mi más humilde opinión son igual de importantes. Una de ellas es toda la secuencia del niño siendo llevado a la correccional, alternando tomas de la ciudad y al niño sobre los barrotes del vehiculo, tal vez añorando la libertad que le fue arrebatada. La otra escena es el diálogo con el psicólogo ya estando en la correccional, revelando gran parte de la actitud de Doinel hacia los demás, sobre todo hacia sus padres.

    Por ahora, sólo se me ocurre La Invención de Hugo Cabret (2011), que si bien no es tan dramática como los 400 Golpes, sí tienen muchas similitudes, como un protagonista perturbado por sus propias aspiraciones y la época (y el lugar) donde se desarrolla la trama.

    En fin, esta película toca un punto tan sensible como lo son los problemas diarios que puede sufrir un niño que está a putno de convetrtirse en adolescente, incluso en nuestra época actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído con interés su análisis y veo que no solo cumple con lo requerido, sino que indaga en algunos aspectos que sobresalen en la cinta. De acuerdo con los apuntes técnicos que realiza

      Eliminar
  6. La infancia y la adolescencia son etapas que definen el cómo seremos en lo que resta de vida, la serie de eventos que ocurren, las experiencias que tenemos a esta edad es lo que influye principalmente en nuestra manera de ser y de pensar en la adultez. En la película “Los 400 golpes” se muestra el mundo tal cual es, no solo en aquella época sino también actualmente, hace que te adentres en el mundo de Antoine Doinel y puedas sentir ese coraje e impotencia al no poder hacer nada ante los actos injustos de sus padres, hace que desees la libertad que él desea y no quieres perderte ni un momento de su historia.
    Francois Truffaut nos transporta a París, al lugar donde se centra la historia, haciéndonos sentir como si realmente estuviéramos ahí, y no solo en esta obra, si no también en la adaptación de la novela Farenheit 451 (1966), La mariée était en noir (1967) y L'amour en fuite (1979) que a pesar de tener tramas distintas son capaces de captar tu atención de manera impresionante.
    Algo que se destaca en este filme es la cantidad de veces en que Antoine se le priva de la libertad, todo por un intento de los padres para “corregir” su comprotamiento, siendo ellos en parte causantes del mismo, se puede apreciar como el chico añora ser libre, pasar la pagina, vivir una vida nueva, solo. Esto no solo se vio marcado en aquella época, sino también en la época actual donde vemos la indiferencia que se tiene para guiar y la exagerada forma en la que se juzga a las personas, sean niños o adultos sin saber antes el trasfondo, la explicación del porque se hace lo que se hace, en este caso el por que del comportamiento de Antoine Doinel.
    Una película contemporánea que tiene similitud con “Los 400 golpes” es la de “The art of getting by” (2011), pues, aunque le dan un toque mas “moderno” también se trata de un chico (George Zinamoy) que tiene una visión de la vida algo deprimente, y que desde pequeño no tuvo que hacer nada mas que vivir con las peleas de sus padres, haciendo que, finalmente, el deseara la libertad lejos de ellos.
    La libertad que deseaba el protagonista, el sobrevivir solo en el mundo con tal de tener la libertad que desea, poniendo eso en un enfoque actual no parece tan fácil como allí lo plantean, la mente de un niño, en la que solo piensa que sobrevivir es trabajar y que eso fácilmente lo hará, es algo real, pero al menos en este filme, aunque obtiene la libertad que tanto desea quedan muchas dudas en el aire, incluyendo como sobrevivirá. Yo creo que la manera cada vez más indiferente de tratar este tipo de problemas sociales es lo que lleva a muchos jóvenes a actuar como lo hizo el protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna situar la reflexión en el contexto mismo de la historia, le permite acercarse a la naturaleza de la misma. Y sí, son formas en que la libertad se busca aunque la sociedad a veces la condene.

      Eliminar
  7. Les quatre cents coups
    Por: Dámaris Ortiz Lara

    Ciertamente durante la infancia ocurren sucesos que dan partida a nuestro actos futuros; el film “Les quatre-cents coups” o “Los cuatrocientos golpes” de Francois Truffaut (1959), ilustra los problemas con los que se enfrenta un muchachito francés en su etapa de niñez a pubertad durante los años 50´s.

    Antoine Doinel (Jean PierraLéaud), protagonista de la obra, vive a merced de las decisiones y órdenes de sus padres y maestros. Sus inocentes travesuras lo llevan a buscar un escape hacia un mundo donde él puede estar tranquilo sin ser fastidiado por los adultos.

    Truffaut da continuidad a la historia de este personaje en sus obras filmográficas posteriores como: El amor a los 20 años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979).

    Los 400 golpes hace honor al ideal de libertad que promueve la nouvelle vague, movimiento francés que engloba a este tipo de producciones surgidas a mediados del siglo XX. Otra característica es el sentido biográfico que se le adhiere a las obras, por lo que podemos considerar que hay pizcas de la vida del director en ésta serie de películas.

    Una historia tan sencilla y común es reforzada por las tomas que resaltan la narración. Una divertida toma en picada de Paris, mientras vemos como los niños se van escondiendo entre las calles para evadir al profesor que los llevó a recorrer la ciudad, es un modo acertado de representar las travesuras de los pequeños.

    El travelling utilizado cuando Antoine logra escapar de la correccional nos conduce simbólicamente al sentimiento de libertad e incertidumbre en el camino de la vida. El close-up final a la cara de Antoine viendo a la cámara, ayuda a identificarse particularmente con el personaje, dejando un final incierto en la historia pero una conclusión fuerte de la idea del director.


    Matilda de Danny De Vito (1996), retoma la situación de maltrato que sufren los pequeños y de la falta de atención que reciben de sus padres, coincidiendo con “Los 400 golpes”, en lo que difieren estos filmes es un poco en el género, siendo ambas dramas pero en el caso de Matilda, fantasía.
    La rebeldía en jóvenes de nuestros días es claramente reflejada en esta película que representa una realidad constante en el crecimiento de los niños. Sin duda es una llamada de atención a los adultos irresponsables que no hacen caso de las acciones de sus hijos o que en su defecto no saben manejarlas. Truffaut supo plasmar la necesidad ansiosa de “crecer” en un mundo dominado por las inconsistencias de los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por lo apuntes técnicos que hace, lo que permite redimensionar la descripción y el propio análisis que hace en el contexto de una historia que nos obliga a mirar entre telones para seguir la vida de este chico

      Eliminar
  8. LOS 400 GOLPES
    Por: Victoria Gaspar Aguilar
    La infancia o adolescencia suele ser una de las etapas más difíciles para el ser humano debido a que se entra a una fase de madures a la que no se está acostumbrado, los adultos nos imponen nuevos obligaciones y pretenden que un adolescente piense como ellos. Además de que física y emocionalmente se tiene que enfrentar con diferentes cambios.
    En la película los 400 golpes se muestra este proceso en donde Antoine Doine, un niño que pasa por esta difícil etapa y se ve envuelto en un sinfín de sucesos que van marcando drásticamente su infancia, el un niño con problemas en su casa y escuela aun que a veces no intencionales, y en donde sus padres no le brindan la atención debida para un niño de su edad.
    Los 400 golpes es el primer largometraje del director y actor Francois Truffaut, entre sus obras más destacadas encontramos: Joles et Jim (1961), La novia vestía de negro (1967), El pequeño salvaje (1970) y El amante del amor (1977).
    En este film el director Truffaut nos muestra como suele en ocasiones ser una sociedad, y cuál es el proceso a que se enfrenta un niño para el paso a la adolescencia.
    Muestra hechos que en la actualidad son muy comunes, como la infidelidad, el maltrato en las escuelas, como puede ser la vida de un niño en la calle, los riesgos de decir la verdad, las familias disfuncionales, etc. Quiere generar un acto de conciencia, ya que plasma como cuando el niño dice la verdad, la madre y el padre deciden darle la espalda.
    Las secuencias o puntos de referencia claves dentro del film son: la escena donde él ve a su madre con otro hombre, cuando huye de su casa y deambula por las calles, y la escena final en donde corre sin dirección alguna, esta ultima parte nos muestra como él pretende lograr esa libertad que se le ha negado y lo único que quiere es llegar tan lejos que no pueda volver atrás.

    Algunas de las cintas que pueden tener similitud con la películas son 400 golpes a mi consideración son: Presious (2009) de Lee Daniels basada en la novela “Push” de Sapphire, se trata de una adolescente que es violada por su padre y queda embarazada, por tal motivo se ve obligada a perder su inocencia y convertirse en adulta, con el fin de sobrevivir.
    Sleepers (los hijos de la calle) 1996, con dirección y guión de Barry Levinson. La película narra la historia de cuatro amigos que durante su infancia cometen un crimen y son enviados a la prisión de menores, donde son víctimas de ataques abusos sexuales por parte de los guardias, y tal como en los 400 golpes ellos pierden su inocencia de una forma cruel, debido a que nadie les dijo lo que era bueno o malo.
    Los 400 Golpes refleja cómo se vive en una sociedad hostil, en donde los padres no saben cómo educar a sus hijos y los hijos no saben cómo comportarse o lo que es bueno o malo y muestra un final reflexivo donde se muestra la perdida de inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto la forma en que identifica puntos claves en la trama, así como los ejemplos que de otras cintas hace, pues siento se acercan más al sentido de los 400 golpes.

      Eliminar
  9. LOS 400 GOLPES
    Por: Itzel Alejandra Jiménez Loranca

    La adolescencia: o se es infante o persona adulta. Y uno, como personita en búsqueda, no le queda más que ir escogiendo ser niño/a o adulto/a, según convenga, según los amigos/as, los padres, maestros/as; y reinventar la mirada hacia el mundo.

    Estas condiciones circundan a Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), protagonista de Los 400 golpes (Les quatre cents coups), quien lucha por encontrar su lugar en un entorno que es contradictorio para él.

    Un profesor que lo rechaza en extremo por sus travesuras, similares a las de su grupo; el amor de sus padres hacia él condicionado por el humor de ambos o el estado de su relación; un amigo incondicional que comparte su deriva; y una sociedad que lo espera intachable, pero sin caídas.

    De su casa a la escuela, de la calle al hogar disfuncional de su amigo; de la correccional a hallarse en completa libertad, solo, para decidir por sí mismo su lugar en el mundo.

    Al final, el cineasta Francois Truffaut, tras “Los 400 Golpes”, no nos deja con dudas y continúa la historia de Antoine Doinel, con el mismo actor, durante 20 años más con el cortometraje “Antoine y Colette” (1962), y las películas “Besos Robados” (1968), “Domicilio Conyugal” (1970) y el “Amor en fuga” (1979).

    En “Los 400 Golpes”, ópera prima de Truffaut con rasgos autobiográficos, se presenta a un personaje que a lo largo de la cinta va oscureciéndose, sin dejar de mostrar su entorno y una justificación a esa transformación. No obstante, jamás lo victimiza, mostrando que es capaz de tomar sus propias decisiones y al final hallar su libertad.

    Una de las primeras secuencias: su primer día de pinta de la escuela: con su mejor amigo, en la feria, dando vueltas en un juego mecánico, sin más preocupación que disfrutar el momento.

    En la última parte de la película, sin embargo, se nos muestra su rostro detrás de los barrotes del carro policial, con lágrimas, solo, pasando junto a la feria y sus luces, alejándose de lo que significa su recuerdo de mayor libertad.

    En contraste, ambas secuencias enseñan al mismo adolescente, pero con diferentes niveles de inocencia aunque subyace la misma motivación: encontrar su lugar.

    Esa lucha por la aceptación y la reafirmación de la identidad propia, también se observa en “Billy Elliot” (2000); con escenas más crudas, pero con la misma rebeldía de Antoine, está la protagonista, Tracy, de “A los trece” (2003).

    Pese a haber sido filmada a finales de los años 50, “Los 400 Golpes” es tan actual como nunca. La necesidad de empleo de padre y madre continúa causando muchas veces, el abandono en el desarrollo de los niños y niñas, mismo que se encrudece para ellos al llegar a la adolescencia y encontrarse responsables de sí mismos por el descuido de sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la primera imagen la podemos entender como una suerte de metáfora, pues como se dice en la rueda a veces se está arriba y en otras abajo. Algo así vive el protagonista, quien después terminará tras esos barrotes que pretender cercenar su individualidad e ímpetu adolescente

      Eliminar
  10. Pienso que al igual que Freud, la infancia es destino. Y pienso también que este axioma podría ser la explicación a muchos de los problemas que nos atañen como sociedad.
    La infancia es la etapa del chantaje para conseguir algo que se desea, empecinarse en llevar la contraria para llamar la atención de tus padres que sólo ves esporádicamente porque trabajan, el arrepentimiento sentimental cuando te ves atrapado y en las consecuencias de haber roto las reglas, la posibilidad de convertirte en un niño sicario si fuiste criado duramente.
    La infancia es el reflejo de lo que seremos más adelante.
    La historia de Antoine Doinel (Jean Pierre Léaud), me recuerda bastante a la de unos vecinos, los hermanos César y Lalo, dos chicos que se criaron a punta de golpes de un padre estricto, entre los pleitos, vicios de sus padres y su propia complicidad, al final terminaron de malandros, cayendo en Playa Linda un montón de veces.
    En estos 400 golpes (Les quatre cents coups) de Françoise Truffaut, se retrata la vida de un chico que se define entre la infancia y la adolescencia, que se cría en un ambiente lleno de contradicciones, la del mundo que te enseña una moralidad que gusta de romper a cada instante.
    ¿Cómo entender a un profesor que te hostiga frecuentemente solamente a ti –aunque tus compañeros hagan lo mismo- y te castiga por leer a Balzac? ¿Cómo entender a una madre que al llegar a casa te reclama por lo que son sus deberes, y luego, la encuentras en la calle besando a alguien que no es tu padre?
    Esta película también es la búsqueda de la infancia para hallar su libertad, la de elegir su propio lugar en este mundo que no entiende, pero del que tampoco llega a sentirse una víctima y del que Truffaut nos aclara en sus siguientes obras en las que utiliza la misma historia y el mismo actor.
    Me refiero a “Besos Robados”, “Domicilio Conyugal y “Amor en Fuga” y el cortometraje “Antoine y Colette”.
    La trama de la cinta detalla la vida de un chico que se oscurece con el paso de la misma, describe esa parte de la infancia que adultos ignoran por estar sumergidos en su propio mundo o a veces, aún sabiéndolo, busca ignorarse o no verse.
    ¿Cuántas cosas no se resuelven con un ‘vete a ver la televisión’, ‘hoy no juegas por no haber hecho la tarea’, ‘te voy a comprar tu revista con tal de que me dejes en paz’ en la actualidad?
    Las películas que me vienen a la mente es Temporada de Patos, por explicar esa parte gris que sucede entre la adolescencia y la niñez. Quizás también El Laberinto del Fauno. A los 13, también me lo parece.
    Los 400 golpes, además, sigue igual de vigente que siempre. ¿Cuántos niños en las colonias de la ciudad y en sus casas de Costa de Oro no sienten esa soledad tan aplastante que los vuelve presas de una violación o de hallarse en el camino de la drogadicción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto maestro, soy juan eduardo mateos flores, no vi que tenía el correo abierto.

      Eliminar
    2. El inicio me ha resultado muy interesante. La forma en que recuperar alguna experiencia cercana también, lo que favorece el análisis que haces de la cinta, pues tiendes puentes entre la ficción y la realidad.

      Eliminar
  11. Por: Carla N. Rodríguez Gerón
    La infancia es una época llena de inocencia y travesuras. Es la etapa donde comenzamos a explorar el mundo, a crear conciencia del entorno en el que estamos inmiscuidos; pero también es donde comienzan las decepciones, pues vas comprendiendo que no todo puede ser luz y felicidad, sino que el mundo está lleno de oscuridad y de circunstancias difíciles. Esto se intensifica cuando llegamos a la adolescencia y tenemos que definir quiénes somos, qué queremos y hacia a dónde vamos. Estamos en un punto donde tenemos la nostalgia de la inocencia con que veíamos todo y el golpe tan duro de la realidad en la que debemos vivir.
    Es así como la vida de Antoine Doinel se va modificando a sus doce años, pues ya está dejando atrás su niñez, pero los diferentes problemas a los que se enfrenta no le dejan avanzar a la siguiente etapa donde debe aceptar al mundo como es. Antoine es un niño que vive con su madre y su padrastro; su madre lo tuvo soltera y ella descarga en él toda su frustración y amargura; mientras que su padrastro se muestra comprensivo y paternal, pero esto cambia cuando Antoine participa en varias travesuras que le traerán como consecuencia ser encerrado en una correccional de menores. Por otro lado, debe enfrentarse cada día a un profesor muy estricto, sumado a los problemas en su casa.
    Los 400 golpes (1959) es una película del director François Truffaut, donde refleja algunos aspectos de su propia infancia. Truffaut continúa la historia de Antoine en las películas El amor a los 20 años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979).
    En esta película, Truffaut quiere reflejar los conflictos personales de un niño de doce años con dificultades en su entorno. Ninguna persona tiene una vida fácil o sencilla; sin embargo, muchos adultos se olvidan de su propia niñez y subestiman a los niños, pensando que ellos tienen una vida sin problemas. Antoine tiene que enfrentarse a los conflictos constantes de sus padres y también a otros problemas. Llega a un punto en que decide escaparse de su casa cada vez que comete una travesura. Algunas de las escenas claves son las de Antoine corriendo, desde la primera vez que se escapa de su casa hasta la última toma, pues es una forma de mostrar cómo huye de la realidad, trata de alejarse de su mundo y se acerca a su sueño: conocer el mar. Otras de las escenas clave son cuando los niños roban: al tomar su amigo René el dinero de su madre, cuando Antoine roba la botella de leche, y finalmente, cuando ambos roban la máquina de escribir. También la escena donde es entrevistado por la psicóloga, pues podemos comprenderlo mejor.
    Algunas películas similares son: Pregúntale al señor Luna (1991), Mi primer beso (1991), El niño con el pijama de rayas (2008), Un gran chico (2002), Un puente a Terabithia (2007), August Rush (2007), Peter Pan (2003), Billy Elliot (2000), La invención de Hugo (2011), Los chicos del coro (2004), entre otras tantas. En cada película hay diferentes niños, inocentes y soñadores, que poco a poco deben superar su niñez y enfrentarse a un mundo lleno de complicaciones y de situaciones trágicas.
    Analizando la película nos enfrentamos con una verdad indiscutible: la personalidad de una persona está influenciada por su familia y su entorno. Si encontramos a un niño travieso, solitario, rebelde no es porque esa sea su naturaleza, sino porque en su corta edad ha padecido situaciones que no puede llegar a comprender aún y esas “maldades” que comete son su forma de enfrentarse al mundo y a su vida. La sociedad juzga al malhechor que no contribuye al desarrollo general, pero no se preocupa por entender las razones de su comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me diga que conoce "Preguntase al señor luna", esa historia me encantó aunque no es propiamente similar a los 400 golpes si consideramos es una suerte de comedia amorosa. Como queda, en el caso de las otras cintas hay mucho de lo que Doinelle vive como adolescente

      Eliminar
  12. Los 400 golpes
    Didier LopezG
    La adolescencia es un punto en la vida donde uno como persona intenta llegar a mas de lo que puede, es una etapa donde quiere experimentar por si mismo y querer tomar sus propias decisiones entre lo que se quiere o no hacer.
    En la película “Los 400 Golpes” (1959) de François Truffaut, refleja esta etapa de la adolescencia en Antoine (Jean-Pierre Léaud), un joven que apenas en su apogeo de esta etapa, intenta adentrarse mas a sus ideas y decisiones aunque estas sean las menos adecuadas. Es de importancia remarcar la falta de atención que sus padres prestan a este joven, por lo cual el se siente libre de hacer lo que quiera.
    De la secuencias clave para la trama, está sin duda, cuando el joven opta por no llegar a casa, dejar un nota y tratar de independizarse bajo su propia cuenta, que en un principio no se la pude arreglar, tanto pide ayuda de un amigo como cometer actos ilícitos.
    Entre la filmografía que destaca a Francois Truffaut , se encuentra Jules et Jim (1962), Fahrenheit 451 (1966), Baisers Volés (1968), La nuit américaine (1971), entre otras.
    En cuanto a se refiere a la afinidad de filmes actuales, puedo recordar Con las alas rotas (Knafa'im Shvurot, 2002), en cuanto afinida de la historia. Juventud que quiere valerse por si misma.

    No estamos en una sociedad donde no pase algo similar, actualmente mucho jóvenes desde temprana edad han sido capaz de tener mas independencia a como se consideraba antes, son cuestiones culturales y sociales de cada sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poco y no dice nada de la historia, pero logra salvar lo requerido.

      Eliminar
  13. La infancia y la adolescencia pueden ser lo peor en la vida de alguien, dependiendo de las experiencias trágicas que haya uno pasado y al final puede que la misma infancia sean obligados a convertirse en adultos estando en la infancia, ya que es la única manera de soportar los golpes que la vida lanza, en caso contrario la infancia puede quedar tan marcada en la vida de alguien que puede se niegue a nunca dejarla, y en cualquier caso la adolescencia representa una etapa dura y que define quienes seremos o en quienes nos convertiremos el día de mañana según nuestras acciones y experiencias.
    Truffaut pese a hacer su película en medio de la nueva Ola francesa, se basa en la corriente del realismo poético francés ya que mas que tomar la inspiración como punto de partida, se basa en la tragedia y los crueles oprobios del destino humano, es algo obvio que investigando a Truffaut se puede notar que Doniel es su alter/ego, esto me recuerda un poco al moderno escritor John Verdon quien a pesar de dedicarse al periodismo policiaco, logro plasmar un conjunto de sus experiencias en el detective Dave Gurney, quien captura la esencia de su creador y se puede notar que es la representación misma de él. Esto nos da como punto de referencia que si bien Truffaut no se baso del todo en su vida, bien lo pudo hacer sobre una experiencia o experiencias vividas en su adolescencia.
    Es importante para dar un análisis saber bien los conceptos desconocidos al menos para nosotros gente de otro país, en la película, como el titulo 400 GOLPES una frase que al traducirla significa en nuestro idioma algo como todas las locuras que puedas hacer, y al igual en la película sirve de hacer referencia a todos los oprobios del cruel infortunio que sufre el protagónico, en su desventura, Doniel un adolescente el cual debe vivir con el peso de ser odiado por su madre, quien lo culpa de la vida que llevan pues fue un embarazo no planeado siendo ella muy joven, y aprovecha cada oportunidad para hacérselo saber, un padrastro quien su forma de ser es comprensiva y a la vez estricto, aunque no sirva de nada pues no educa al chico, ni es un ejemplo para el, y no se preocupa realmente por el, Doniel es educado bajo técnicas de conductismo y represalias por cada acción errante que cometa, durante la película la Luz se convierte en un factor importante pues la utilización adecuada en la escena indicada realzan el realismo y profundizan mas la actuación, la idea de Doniel es independizarse, y escapar a su tierra de leche y miel, donde no hay represalias, no hay conflictos nocturnos que escuchar entre su madre y su padrastro, sin vivir con el secreto de la secreta relación de su madre con su jefe del trabajo, y sin maestros tontos y burdos, una de las escenas con mas realce es cuando roba el envase de leche, y lo bebe con miedo a ser descubierto y hambre a la vez pues de cualquier modo intenta sobrevivir, después de in intento fallido de vender una maquina de escribir de su padre, se da cuenta que no es tan fácil sobrevivir en las calles para un adolescente y por fin al correr hacia la playa, se representa Doniel corriendo al principio solo por escapar y que no lo atrapen, después es hacia la libertad, cuando por fin llega a la playa, se logra ver en su mirada y en el paisaje que llego a su tierra de ensueño, lo que deja a incógnita y a la imaginación es el como lograra sobrevivir desde entonces. Con esta a mi película me llegan a la mente Cero en conducta, The butcher Boy, Peter de Las crónicas de Narnia, ya que son filmes que aunque no tienen la técnica en común, se asemejan que el protagónico adolescente debe resistir duros golpes de la vida y enfrentar obstáculos para llegar a su tierra de leche y miel, igual que a partir del clímax en la película deben pasar a la adultez de forma mental si quieren vencer los problemas que se presentan, el tipo de películas que vi de Truffaut se asemeja entre si pues utiliza la etapa adolescente llena de obstáculos los cuales deben vencer madurando para lograr sus objetivos como El niño salvaje o Jules et Jim
    Por. Alan Ramirez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte es buena por la forma en que despliega el análisis, refiriendo diversos aspectos del filme. En el caso último, quizá la película de Narnia no encuentre algún hilo cercano, aunque reconozco que el personaje mencionado tiene algo de eso.

      Eliminar
  14. LOS 400 GOLPES
    POR: ANGELICA RIVERA MARTÍNEZ
    Cuando fuimos niños soñábamos con vivir aventuras y algunos de nosotros hasta decíamos que nos íbamos a escapar de casa sólo porque nuestros padres nos regañaban. Luego llegó la adolescencia y con ello las discusiones con los padres por no “entendernos”. La historia de Antoine Doniel en Los 400 Golpes, nos deja ver cómo el chico al entrar a la adolescencia comienza a tener problemas con sus padres y profesor.
    Con padres incompresibles y que sólo lo juzgan por sus actos sin ver cuál es la razón de ellos; una madre que se embarazó antes de casarse y que muestra resentimiento hacía él; el padrastro que se le muestra comprensible, pero luego se muestra irritado por las travesuras de Doniel; luego un profesor estricto. Todos estos factores van moldeando el comportamiento del chico a lo largo de la película.
    François Truffaut en Los 400 Golpes nos muestra la actuación de Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel) como el chico incomprendido en sus travesuras y que busca la libertad y mostrar que es lo bastante maduro para hacerse responsable de él mismo. Luego el director continúa con el personaje de Doniel en las cintas El amor a los 20 años (1962), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979), en las cuales va mostrando como el chico va creciendo en su persona y formando relaciones personales.
    Con ésta cinta François Truffaut, nos presenta un entorno común y situaciones que suceden en la vida real, transportándonos a la Francia de los años 50´s con la primera toma que hace de un recorrido por sus calles mostrándonos la Torre Eiffel para contextualizarnos. Luego estás las escenas donde Antoine que escapó de su casa para esconderse en una imprenta, deambula por las calles nocturnas en donde se hace uso de una iluminación que provoca sombras y le da un toque de incógnita o sigilo. Otra toma agradable y divertida es una en picada en la que un profesor saca a dar un paseo a sus alumnos y se ve como en pequeños grupos los niños se van escapando y escondiendo en algunos lugares de la ciudad. Y la secuencia que puede, sino es que es, la más memorable es el travelling continuo en el que se va siguiendo a Antoine Doniel corriendo, tras haber escapado del reclusorio para que al final llegue a la playa, un lugar que quería conocer. Ésta escena nos brinda un sabor a libertad y nos deja con la última toma, en la que el joven observa la cámara, con una sensación de incertidumbre.
    Algunas cintas que igual tratan sobre conseguir un sueño y encontrar lo que tanto se desea son las de La princesita (1995), August Rush (2007) y Hugo (2011), donde los personajes principales, buscan conseguir lo que desean, ya sea porque situaciones difíciles se las han arrebatado, en estos casos siempre hay alguien que trata de impedirlo y restringirlos a las posibilidades. Otra película que puede encajar tal vez sólo por el hecho de escapar de casa es la de Jumangi (1995), donde el chico intenta huir tras haber discutido con su padre y trata de huir de la realidad y luego tras haber quedado atrapado en el juego comprende ciertas cosas.
    En todo caso, cuando se es niño o adolescente, se vive bajo las normas de los adultos que muchas veces no nos permiten expresarnos o si lo hacemos estamos mal. Siempre se trata de restringir y en ocasiones no se comprende, sólo se juzga, los padres muchas veces se preguntan cuál es la razón de que los hijos se comporten mal, son situaciones reales y que en este primer largometraje de François Truffaut se presentan de carácter autobiográfico, de crítica y reflexión de la sociedad. Es así como La Ola Francesa despierta un cine realista y de autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por la manera de abordar la reflexión. Sus observaciones interesantes en cuanto al tratamiento del personaje. Con relación a las cintas de referencia, quitaría Jumangi, pero por los demás bien.

      Eliminar
  15. LOS 400 GOLPES
    KAREN DENISSE BURGOS MENESES

    La adolescencia es una etapa muy difícil, por un lado las hormonas que constituyen gran inestabilidad emocional, por otro lado creen que lo pueden todo, que nadie más tiene la razón, que si no están con ellos están en su contra y un sin fin de cosas que pasan en la cabeza de los adolescentes.
    En este contexto el director François Truffaut nos muestra al protagonista Antoine como un ser incomprendido, este al ver que no encajaba ni en la escuela, ni con su familia, debido a su rebeldía. Por estos roces que tuvo con ellos decide aventurarse a vivir la vida, en esta travesía lo acompaña su amigo con el que pasa una serie de eventos, que lo llevan por el mal camino. Debido a las experiencias vividas a su corta edad, es que toma decisiones arrebatadas y sin pensar. Típico de un adolescente hombre le vale la vida y las consecuencias, se creen los que lo pueden todo, los "muy, muy". También la película tiene otra vertiente que es la de seguir tus sueños y tus convicciones, no importa por los obstáculos que tengas que pasar ni cuánto tiempo tarde, lo importante es lograrlos, en este caso el quería conocer el mar y a final de cuentas lo consiguió y es en esta escena donde acaba la película.
    La película me recordó mucho a Inocencia interrumpida(1999), donde la protagonista se siente confusa, insegura y lucha por entender el mundo que la rodea, que es internada en un hospital con un grupo de chicas inadaptadas que le muestran el camino para encontrarse a sí misma. Y Los hijos de la calle (1996), es la historia de cuatro amigos que, durante la infancia, cometen un crimen por imprudencia y son enviados a la prisión para menores. Y por el lado de los sueños encontré cierta similitud con Lovely bones, ya que la protagonista al morir le es arrebatada su vida, su inocencia, todo, pero no por eso sus sueños ni su mayor deseo "besar al chico que le gusta", al final consigue lo que se propuso.
    En este caso la película no llegó a tanto, pero con la vida que llevaba ese niño, no me extrañaría que terminara peor y en prisión.
    Entre la filmografía de Truffaut encontramos: Los cuatrocientos golpes (Les cuatre cents coups, 1959) su primer filme. Besos robados (Baisers volés, 1968). El pequeño salvaje (L'enfant sauvage, 1970). Las dos inglesas y el amor (Les deaux anglaises et le continent, 1971). La noche americana (La nuit américaine, 1973). La piel dura (L'argent de poche, 1976), donde retrata la infancia desde su punto de vista. La mujer de al lado (La femme d'à côte, 1981) entre otras.
    Antes los problemas de los adolescentes eran más por la rebeldía y la desobediencia, pero en la actualidad los adolescentes cada vez están más perdidos, son muy irresponsables, no piensan en las consecuencias, los cambios hormonales están a la orden del día, embarazos no deseados, reggaetón por todos lados, bailes demasiado vulgares que poco a poco los niños aprenden y que posteriormente se convertirán en adolescentes que seguirán el mismo patrón de conducta, ha cambiado demasiado la manera de actuar de los adolescentes de unos años para acá.

    ResponderEliminar
  16. Hummmm, las hormonas al inicio y al final. Interesante. Y sí, en un proceso de constitución de identidades, ellas también juegan un papel importante, algo que se deja entrever en la película analizada. Las cintas que menciona como complemento del ejercicio, son razonables.

    ResponderEliminar