Otros blog amigos

miércoles, 30 de abril de 2014

Tideland

La infancia es una travesía vital que todo ser humano realiza, etapa de definiciones que en el imaginario colectivo se cobijada de una candidez muchas veces productora de relatos, imágenes, representaciones incuestionables por parte del común de la gente; pero otras veces, se convierte en una veta para explorar en las posibilidades temáticas, vista a la luz de la mirada de una adulto que aprovecha ese estado complejo para matizarlo y mostrar las tensiones propias de un universo infantil cándido, ingenuo sí, pero bordeado o al punto de cruzar los umbrales de lo mórbido, oscuro, terrorífico.
Vista la película de Terry William,  Tideland (2005), ex-integrante de Monty Phyton y director de cintas imprescindibles como Los ladrones del tiempo (1981) o Brazil  (1985) o la entrañable El pescador de ilusiones (1991), quiero que cada uno de ustedes, a partir de la primera lectura hecha, decidan el tipo de abordaje que realizarían de ella y desarrollen el ejercicio, para lo cual sugiero se aborden los siguientes puntos.

  1. Describir brevemente el tema que se aborda en la película así como los referentes de que echa mano el director.
  2. Definir a partir de Sánchez Noriega, la estructura como el tipo de dimensión teórica desde la cuál realizarían el análisis.
  3. Desarrollar el texto apelando a un lenguaje y estructura propia del canon cinematográfico para abordar el film
  4. Conclusión de su ejercicio
El texto no debe rebasar las dos cuartillas y debe ser subida a este blog.

23 comentarios:

  1. Por Carla N. Rodríguez Gerón
    Tideland habla sobre una niña de diez años llamada Jeliza-Rose que lleva una vida poco convencional, pues sus padres son adictos a las drogas, así que se crea un mundo de fantasía para sobrellevar su vida. El tema es sobre la vida en varios aspectos: nuestro egoísmo al no aceptar la muerte y buscar la inmortalidad. En este sentido, el director recurre a la taxidermia y embalsamiento de los muertos, representando la negación de la muerte. Por otro lado, habla sobre formas de ver la vida y la realidad, como es el caso de Jeliza-Rose, que todo lo distorsiona a su manera inocente.
    *Contexto de producción
    Terry Gilliam es un actor y director de cine británico y nacido en Estados Unidos. Como actor siempre realizaba papeles breves y secundarios, tal es el caso de su papel como Patsy en la película Los caballeros de la mesa cuadrada (1974).
    Entre sus características como director está tocar temas como la vida, la muerte, los sueños, las realidades retorcidas y viajes en el tiempo, empapando de surrealismo sus obras. Un ejemplo de esto son las películas Brazil (1985), El rey pescador (1991) y Doce monos (1995). Tideland fue estrenada en 2005, caracterizada por esas realidades retorcidas.
    *Ficha técnico-artística
    Título original: Tideland. Producción: Gabriella Martinelli y Jeremy Thomas. Guion: Terry Gilliam. Dirección: Terry Gilliam. Diseño de producción: Jasna Stefanovic. Música: Jeff Danna, Mychael Danna y John Goodwin. Fotografía: Nicola Pecorini. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Mario Davignon y Delphine White. Protagonistas: Jodelle Ferland (Jeliza-Rose); Janet McTeer (Dell); Brendan Fletcher (Dickens); Jennifer Tilly (Gunhilda); Jeff Bridges (Noah). Países: Canadá y Reino Unido. Año: 2005. Género: drama y fantasía. Duración: 122 minutos.
    *Sinopsis argumental y segmentación
    Jeliza-Rose es una niña que vive con sus padres adictos a la heroína. Después de la muerte de su madre Gunhilda por una sobredosis, ella y su padre Noah deciden ir a la casa de la infancia de éste. La trama se desarrolla en el momento en que Noah muere el mismo día que llegan a la casa. Sin embargo, la mente inocente de Jeliza no comprende que su padre murió y continúa con su mundo de fantasía, topándose con los hermanos Dell y Dickens. Por un lado, Dell está obsesionada con el embalsamiento de las personas, mientras que Dickens es un joven con un problema de epilepsia y retraso mental. Conforme avanza la película, se desencadena una relación amorosa entre Jeliza y Dickens, despertando en ambos una sexualidad no explorada. Dell se percata de esta relación y ahuyenta a Jeliza. Finalmente, Dickens en su inocencia, provoca la explosión de un tren, por lo que Jeliza corre a ver lo sucedido. Entonces una de los pasajeros del tren la encuentra y la confunde con una víctima de la explosión, así que decide hacerse cargo de Jeliza.
    La película puede segmentarse en los siguientes momentos:
    1) La muerte de Gunhilda y la huida de Noah con Jeliza.
    2) La llegada a la casa abandonada y la muerte de Noah.
    3) Jeliza conoce a Dickens y Dell.
    4) Embalsamiento de Noah y la nueva familia conformada por Jeliza, su padre embalsamado, Dell y Dickens.
    5) Relación amorosa entre Jeliza y Dickens.
    6) Explosión del tren.
    *Elementos formales del texto fílmico
    Los movimientos de cámara provocan un ambiente macabro. Por ejemplo el traveling usado cuando Jeliza explora la casa abandonada, haciendo tomas en reversa mientras Jeliza camina al frente. Además, hay planos que muestran en primer término a las muñecas decapitadas de Jeliza, mientras la luz se centra en ellas y toda la habitación está a oscuras. Gilliam hace esto también en las escenas con el cadáver de Noah en el sillón. También hay un contraste entre la casa y los exteriores, pues la casa siempre está a oscuras y con el cuerpo de Noah en descomposición, reflejando una parte perversa de la realidad; mientras que los campos de trigo están iluminados por el sol. También se hace uso de tomas en diagonal que recalca lo retorcido de las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Elementos formales del relato
      a) El espectador implícito es el niño interior de cada persona. Hay situaciones retorcidas, como la relación entre Jeliza y Dickens, creando la duda de quién es el perverso e inmoral: el director o nosotros y nuestros prejuicios. b) y c) La película está contada desde el punto de vista de Jeliza en forma lineal, mostrando con inocencia la realidad perversa a la que se enfrenta. d) Como personajes introductorios se encuentran Gunhilda y Noah, que son la parte corrompida en la vida de Jeliza. Jeliza es la protagonista, ella es la inocencia y pureza de la vida, actúa de manera natural, sin ver el bien o el mal. Dell es controladora y está obsesionada con la disecación de seres vivos. Ella estaba enamorada de Noah y cuando descubre su cuerpo, lo embalsama para conservarlo. Dickens es el joven con retraso mental, controlado por su hermana e influenciado por Jeliza; es igual de inocente que la niña y no comprende sus acciones. Es gracias a Dickens que Jeliza sale de esa realidad descompuesta como consecuencia de la explosión del tren.
      *Temática
      La temática habla de la vida y la muerte, las etapas a las que se enfrentan, y conforme al relato del filme, la muerte es vista como un estadio hacia la otra vida. La inocencia y pureza de la infancia son temas recurrentes, poco a poco se van corrompiendo por la misma sociedad que comienza a formar juicios y moralidad en los niños.
      *Hermenéutica, crítica y recepción
      El público ha tenido opiniones variadas respecto al filme. Por un lado, muchos vanaglorian la forma en que desarrolló Gilliam, pues logró reflejar la inocencia y la perversidad en una misma película; sin embargo, otros reniegan la narración, pues es muy plana y llega un punto en que la lentitud de las escenas provoca tedio.
      *Conclusión
      Debo admitir que lo único que no me agradó fue precisamente la lentitud con que se desarrolla la película, a pesar de que esa misma lentitud permite comprender mejor la trama que nos plantea Gilliam. Por otro lado, puedo decir que me gustó el tema, la inocencia y la fantasía retorcida que se entremezclan homogéneamente para contar una historia no alejada de la realidad cotidiana.

      Eliminar
    2. hay un acercamiento pero uno de los ejes de desarrollo no fue considerado: la dimensión teórica desde la que procuraría analizar. Y eso era clave pues recupera lo leído en el texto solicitado. NO PODRÉ CONSIDERAR ESTA PARTICIPACIÓN PUES ESE PUNTO ERA CLAVE, pues desde allí desarrollaría su abordaje

      Eliminar
  2. Tideland.
    Considero que es una película de fantasía, donde la imaginación infantil intenta mezclarse con la muerte, el sexo y el maltrato. La imaginación de Jelize Rose combate el ambiente de una familia disfuncional, tomando como amigas unas cabezas de muñecas, a las que les otorga nombres y personalidad, además de tener una estrecha y hasta cierto punto apasionante amistad con Dickens, hermano de Dell.
    Algo destacable es la ligereza o la inocencia con la que se tratan temas como la muerte de los seres queridos representada por la muerte de la madre, del padre o del tiburón monstruoso. La muerte es otro protagonista más de la película que siempre está presente entremezclándose con la imaginación infantil de hadas, submarinos y ardillas que hablan.
    Contexto de producción
    Terry Gilliam es un actor y director de cine Nació el 22 de noviembre de 1940 en Minneapolis, Minessota. Trabajó como escritor e ilustrador en la revista Mad antes de viajar a Inglaterra en 1967, y colaborar en No Ajuste su Televisor, un programa infantil. En 1969 se unió al grupo cómico Monty Python, donde además de escribir guiones se encarga de los interludios animados. Entre sus características como director está tocar temas como la vida, la muerte, los sueños, las realidades retorcidas y viajes en el tiempo, empapando de surrealismo sus obras. Un ejemplo de esto son las películas Brazil (1985), El rey pescador (1991) y Doce monos (1995). Tideland fue estrenada en 2005, caracterizada por esas realidades retorcidas.
    Ficha técnico-artística
    Dirección:Terry Gilliam; Producción: Gabriella Martinelli, Jeremy Thomas; Diseño de producción: Jasna Stefanovic; Guion: Terry Gilliam; Música: Jeff Danna, Mychael Danna, John Goodwin; Fotografía: Nicola Pecorini; Montaje: Lesley Walker; Vestuario: Mario Davignon, Delphine White; Protagonistas: Jodelle Ferland (Jeliza-Rose), Janet McTeer (Dell), Brendan Fletcher (Dickens), Jennifer Tilly (Reina Gunhilda), Jeff Bridges (Noah), Dylan Taylor (Patrick), Wendy Anderson (Mujer / Voz de Squirrel), Sally Crooks (Madre de Dell).
    Sinopsis argumental y segmentación
    Jeliza-Rose forma parte de una familia disfuncional, ya que ambos son adictos a las drogas. Se encarga de darles las dosis a ambos, para que estos puedan tener sus “vacaciones”, hasta que un día su madre (Gunhilda) muere debido a una sobredosis. Su padre (Noah) decide mudarse a casa de su madre, a quien Jeliza-Rose nunca conoció. Llegan a una casa vieja, en mal estado, pero que sin embargo para su padre era muy importante debido a que pasó su infancia ahí, sin embargo ese mismo día su padre muere por las mismas causas de su mujer. Jeliza ni logra entender lo que le ha pasado a su padre y por ello considera que sus vacaciones van a tardar un poco más de lo habitual, se propone conocer el mundo nuevo en el que se encuentra. Un día se da cuenta de que tiene vecinos, los hermanos Dell y Dickens, quienes también viven estragos en sus vidas, Dell es una mujer a la que le gusta practicar la taxidermia, embalsamando inclusive a su madre, Dickens es un hombre con un retraso mental, comportándose como un niño de menos de 10 años. Jeliza y Dickens entablan una rara y apasionada amistad, lo cual no le gusta a Dell, por lo que decide tratar mal y a ahuyentar a Jeliza. Al culmino de este filme, Dickens hace explotar un tren, al que identificaba como un tiburón monstruoso, al percatarse de lo ocurrido, Jeliza va a ver el accidente. Una mujer que sobrevive al accidente cree que Jeliza estaba en el accidente también, por lo que decide hacerse cargo y cuidar de ella.

    ResponderEliminar
  3. Elementos formales del texto fílmico
    Algunos movimientos de cámara como el travelling son usados por Terry Gilliam, además de jugar mucho con la iluminación, buscando destacar las cosas importantes a cuadro, el uso de la grúa también puede destacarse. Lo que este director hace en esta película es hacer tomas que resultan impecables, sin duda alguna tiene un gran trabajo técnico, además de que buscan recrear el mundo fantástico en el que se enfrasca la vida de Jeliza y su familia.
    Elementos formales del relato
    Temática
    Creo que el tema central de este film es como situaciones como la muerte, las drogas, entre otras, afectan no solo la vida de uno mismo, sino las de nuestros allegados, lo que vemos en esta película es una historia contada desde la perspectiva, inocencia e imaginación de la pequeña Jeliza, como dentro de su pequeño gran mundo imaginario y lleno de felicidad todo puede estar bien, sin importar lo que pase a tu alrededor.
    Hermenéutica, crítica y recepción
    Buscando en la red he encontrado críticas positivas y negativas, sin embargo creo que todas tienen sus puntos, lo que algunos ven como bizarro y retorcido como algo de mal gusto y los que de verdad aman este tipo de filmes, algunos son seguidores fieles de este director, pero aun así han llegado a comentar que ciertos filmes de Gilliam no han sido de su agrado, mientras que otros consideran Tidelan como una obra maestra. Este film fue presentado en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica y también se pudo ver en la última edición del Festival de Sitges, en la sección Europa Imaginaria.
    Conclusión
    No soy un amante de este tipo de filmes, no tanto por la temática que maneja el director, ni por el género, pero la forma en la que te muestran la historia se me hizo muy extraña para lo poco que llevamos analizando el cine en esta EE. Los puntos que nos aporta José Luis Sánchez Noriega nos muestran los aspectos que debe contener un análisis cinematográfico como tal, en base a teorías y aspectos como los técnicos, de producción, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco. SORRY PERO NO PUEDO CONSIDERAR LO AQUÍ HECHO COMO PARTICIPACIÓN PUES NO SIGUES LO ESTABLECIDO.

      Eliminar
  4. Tideland nos muestra a través de Jeliza-Rose, la inocencia y la manera en la que los niños evaden el mundo real, prefiriendo crear mundos imaginarios donde ellos sean el centro de atención. También para mostrarnos como el entorno en el que los niños viven tiene mucha importancia en su personalidad y en la manera en que verán las cosas conforme pasen los años. El más claro referente que utiliza el director es Alicia en el País de las Maravillas, cuento que hace más de un guiño en la historia de Jeliza; también sus escenografías y fotografía recuerdan al expresionismo alemán en ciertos momentos, otro referente del que se guía la película.
    En el filme de Terry Gilliam se habla de muchos temas y subtramas que conforman la complejidad que es hacer una película de este estilo. Para esto se tendría que analizar el trasfondo de la estructura narrativa de la historia, tratar de explicar el porqué de muchas situaciones que, a los ojos de la mayoría de los adultos, está mal visto.
    Sin embargo, tal como el director menciona al principio de la película, hay que verla solamente con ojos de niños, con la inocencia que supone estar en una edad en la que las más grandes preocupaciones difieren de la de los adultos, asimismo otro de los aspectos en los que se puede centrar el análisis es respecto al tono en el que el autor maneja las acciones a través del filme, ya que nos muestra tanto escenas irónicas y graciosas como dramáticas y realistas; la facilidad que resulta navegar a través de estos cambios de humor gracias a Jeliza.
    Las escenografías juegan un papel importante al momento de analizar Tideland, porque reflejan las alteraciones que el director quiere que tengamos en determinadas en escenas. Ayudan a facilitar la aceptación de las situaciones, al usar tonos oscuros/claros.
    El nombre del director, Terry Gilliam también es un determinante al momento de analizar la película, ya que si nos vamos a los conceptos del cine de autor, podremos identificar más de un aspecto en el que esta película tenga ciertas similitudes con toda la obra del director.

    Tideland también se aleja de los temas convencionales, de las tramas sencillísimas cuyo principal fin es entretener; la película vista en clase es una reflexión, que nos adentra en la mente de Jeliza-Rose, ya es a través de ella que conocemos lo que pasa en su mundo, tanto en el real como en el imaginario. Es por eso que es desconcertante la película en ciertos momentos, porque los años han pasado y nuestro entorno se ha llenado de estereotipos tanto en el cine, como en la vida. Terry Gilliam nos demuestra que aún existen películas asombrosas que pueden examinarse desde muchas perspectivas, que nos demuestran el poder del cine y de la fantasía y lo que es jugar con la realidad.
    Por: Irene Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRILLA POR SU AUSENCIA ALGO QUE ERA CLAVE: QUÉ TIPO DE MODELO TEÓRICO SE BASA PARA EL ANÁLISIS. SORRY NO ES LO PEDIDO

      Eliminar
  5. Tideland película dirigida por Terry Gilliam, se centra en el tema de fantasía esto originado por las circunstancias de la vida de la niña Jeliza-Rose, el hecho de que ella deba sobrevivir en una situación no común debido a que sus padres son drogadictos y por esa causa su madre muere. Ella encuentra en la fantasía la manera de escapar de la soledad que vive.
    Como el director lo menciona al principio de la película, solo si nos ponemos en el lugar de un niño podemos entender el porqué de ciertas situaciones, como el que Jeliza- Rose hable con ardillas, cabezas de muñecas y tenga todo un mundo imaginario donde ella se siente cómoda. Esta película oscila entre lo surrealista, lo tenebroso y sobre todo en la imaginación infantil.
    Contexto de producción
    Terry Gilliam es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python. Estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó; sus papeles siempre eran breves y secundarios. De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos.
    Como director se ha caracterizado por que sus películas se basen en los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo por ejemplo. Los héroes del tiempo y Doce monos y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación otras películas son Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Fear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus, eso sí, siempre aderezado con mucho humor o ironía.
    Ficha técnico-artística
    Título: Tideland Título original: Tideland Dirección: Terry Gilliam País: Canadá, El Reino Unido Año: 2005 Duración: 120 min. Género: Drama, Thriller, Fantástico Reparto: Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Wendy Anderson, Sally Crooks Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni Distribuidora: Notro Films Productora: Recorded Picture Company (RPC), Capri Films, Prescience Film Fund Dirección: Terry Gilliam
    Dirección artística: Anastasia Masaro Diseño de producción: Jasna Stefanovic Efectos especiales: Carolyn Harris, Dean Campbell, Jay McClennen, Leo Wieser, Mike Friesen, Neil Krause, Wade Maurer, Walter Klassen Fotografía: Nicola Pecorini Montaje: Lesley Walker Música: Jeff Danna, Mychael Danna Producción: Gabriella Martinelli, Jeremy Thomas Producción asociada: Nick O'Hagan, Wladyslaw BartoszewicsProducción ejecutiva: Paul Brett, Peter Watson


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinopsis Argumental y segmentación
      La niña Jeliza-Rose vive con unos padres con problemas de drogas. Ella es la encargada de suministrar la dosis de drogas a sus padres, ella cada vez que ellos se drogan tiene una manera peculiar de llamarlo y es que se van de “vacaciones”. Pero en un día de “Vacaciones” su madre muere y Su padre llamado Noah, decide irse a una casa de su madre, donde vivió momentos importantes en su infancia. En cuanto llegan a la casa de la abuela de Jeliza-Rose, su padre muere por los mismos motivos que su madre, es eso momento en el cual la protagonista se aferra a que su padre está de vacaciones, comienza a crearse un mundo de fantasía entre cabezas de muñecas, ardillas que hablan y unos vecinos que descubren están cerca de su casa. Son unos hermanos llamados Dell y Dickens. Dell es una mujer obsesionada con la taxidermia, a tal grado que embalsamo a su madre y como era de esperarse convenció a Jeliza-Rose de hacer lo mismo con Noah. Dickens es un joven con retraso mental que a la par del desarrollo de la película logra un vínculo con Jeliza, que entre la inocencia de la niña cree que en él ha encontrado el amor. La hermana, Dell, descubre este enamoramiento y aleja de su casa a Jeliza-Rose. La niña al huir llega hasta las vías de un tren donde hay una explosión y una señora la encuentra y decide hacerse cargo de ella pensando que ella se encontraba en el tren y que había perdido a sus padres.
      Los segmentos de la película son:
      • La muerte de la madre de Jeliza-Rose
      • La huida de Noah con su hija
      • La muerte de Noah
      • El encuentro de Jeliza-Rose con sus vecinos Dickens y Dell.
      • Embalsamiento de Noah y la aventura de Jeliza en su mundo de fantasía
      • Enamoramiento de Jeliza-Rose con Dickens
      • Explosión del Tren
      Elementos formales del texto fílmico
      Juega con los movimientos y la iluminación, con esta última busca lograr un ambiente macabro. Hay un traveling que ayuda muestra la casa abandonada. Fue interesante como manejo dos ambientes durante la película que fue la casa que siempre estaba en la oscuridad y con aspecto descuidado, mientras que al salir de la casa todo era verde y con mucha vida.
      Temática
      La historia se basa en la temática de la vida y la muerte, asi como la inocencia y todo lo que conlleva la infancia, es el contraste de como un adulto y un niño sobrellevan una situación en este caso el tema era la muerte.
      Hermenéutica, crítica y recepción
      Como pasa con todo tipo de películas en la red se encuentran tanto críticas positivas y negativas, unos hacen alarde de que la película es muy buena y que el tipo de desarrollo que le dio el director Terry fue la correcta, lo que a algunos no les gusta por qué les parece grotesco o de mal gusto a otros es lo que se les hizo interesante.
      En conclusión puedo decir que es una película muy diferente a lo que estoy acostumbrada a ver y creo que eso hizo que me enganchara, me gusto como se representó la inocencia de los niños y la manera de reaccionar ante situaciones adversas.

      Eliminar
    2. Si bien se acerca a lo pedido, deja de lado el modelo teórico que escogería para el análisis. Cuide cada una de las instrucciones.

      Eliminar
  6. Por: Antonio Rodríguez Malagón
    La película Tideland es una película de 2005 dirigida por Terry Gilliam. Está basada en la novela homónima de Mitch Cullin. La protagonista es una niña llamada Jeliza- Rose, ella vive una situación extraña provocada por padres drogadictos, lo que provoca que busque una escapatoria en el mundo de fantasía y así huir de su realidad.
    Contexto de producción
    Terry Gilliam es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos . Es conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles que realizó. Sus papeles siempre eran breves y secundarios. Uno de sus personajes destacados es Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos. Sus películas están basadas en sueños, tiempo y límites de realidad.
    Ficha técnico-artística
    Título original: Tideland. Producción: Gabriella Martinelli y Jeremy Thomas. Guion: Terry Gilliam. Dirección: Terry Gilliam. Países: Canadá y Reino Unido. Año: 2005. Género: drama y fantasía. Duración: 122 minutos Diseño de producción: Jasna Stefanovic. Música: Jeff Danna, Mychael Danna y John Goodwin. Fotografía: Nicola Pecorini. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Mario Davignon y Delphine White. Protagonistas: Jodelle Ferland (Jeliza-Rose); Janet McTeer (Dell); Brendan Fletcher (Dickens); Jennifer Tilly (Gunhilda); Jeff Bridges (Noah).
    Sinopsis Argumental y segmentación
    Una pareja de drogadictos compuesta por Noah y su esposa convierten a su hija Jeliza-Rose en la encargada de inyectarle drogas. Jeliza-Rose busca una forma de escapar de la infancia que está viviendo esto lo logra creando un mundo de fantasia donde se la pasa jugando con muñecas decapitadas y sumergiendose en un mundo imaginario. La madre de Jeliza-Rose muere por una sobredosis y es ahí cuando su padre se la lleva a la casa de la abuela donde al poco tiempo de llegar el también muere por sobredosis, algo que la niña no acepta y decide pensar que su padre está de vacaciones. La protagonista se da cuenta que aparte de sus muñecas con las que vive ese mundo imaginario y de las ardillas que escucha hablar, existen unos hermanos que son sus vecinos, Dell y Dickens, Dell es una mujer que practica la taxidermia y convence a Jeliza de embalsamar a su padre.
    Durante el contacto que Jeliza-Rose tiene con Dickens creé que ha encontrado el amor en él, sin embargo cuando Dell se da cuenta corre a la pequeña niña, esta corre hasta llegar a una vía del tren donde hubo una explosión y todo es un caos, esta explosión fue provocada por Dickens, durante todo esa desesperación del accidente Jeliza conoce a una señora que decide hacerse cargo de ella, ya que cree que la niña viajaba en el tren y se ha quedado sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película puede ser segmentada en :
       La muerte de la madre de Jeliza-Rose
       La huida de Jeliza con su padre
       La muerte del padre
       Jeliza-Rose y la convivencia con sus vecinos Dickens y Dell.
       El amor de Jeliza-Rose con Dickens
       Explosión del Tren

      Temática
      El tema principal es la fantasía, relacionado con la vida y la muerte. Asi como la manera en que ciertas circunstancias afectan nuestra vida y la vida de la personas que nos rodean, provocando daños.
      Hermenéutica, crítica y recepción
      Las criticasa a esta película constan de un contraste positivo y negativo como en cualquier film siempre habrá personas que les guste y a las que no. Entre las criticas sobresalen las que dicen la película es una deformación fantasmagórica de Alicia en el País de las Maravillas, Tideland es una historia basada en la fantasía y la infancia.
      Conclusión
      Esta película me parecio Bastante interesante, no es una típica producción donde todo tiene sentido, donde nos dejamos guiar por lo evidente o tanto la trama de esta, sino que debemos simplemente dejarnos llevar por como ve el mundo una pequeña niña que sufre de esquizofrenia y que trata de llevar y llenar su vida con lo poco que tiene.

      Eliminar
    2. Y usted que diría. No pedí que me hablaran de lo que han dicho otros críticos sino de la postura teórica de usted frente a lo que ha visto cómo lo analiza.

      Eliminar
  7. Por: C. Giovanni Bustamante R.

    TIDELAND película dirigida por Terry Gilliam. Basada en la novela homóloga de Mitch Cullin se centra en la inocencia infantil, etapa en la que todo ser humano descubre y explora las circunstancias de la vida de manera virgen y personal, llevando las cosas a su manera. La drogadicción responsable del descuido familiar y el maltrato así como el tabú de la muerte son temas entrelazados con la trama.

    CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y FICHA TÉCNICA Tideland nos remonta a un recóndito lugar del sur de los Estados Unidos que nos lleva a un ambiente sombrío.
    Terry Gilliam nació el 22 de noviembre de 1940 en Medicine Lake, Minneapolis, Minnesota Estados Unidos. Su primera dirección cinematográfica fue la del corto animado “Storytime” (1968), título continuado por otro cortometraje llamado “The Miracle of Flight” (1974). Su primer título en solo como director de largometrajes fue “La Bestia Del Reino” (1977), una parodia de la época medieval que adaptaba un poema de Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”.
    Las películas de Terry Gilliam se caracterizan por adentrarse a lo surreal, lo fantástico, apoyado de la farsa la parodia y la sátira.
    Título: Tideland, Dirección: Terry Gilliam. País: Canadá, El Reino Unido. Año: 2005. Duración: 120 min. Género: Drama. Thriller, Fantástico. Reparto: Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher, Jennifer Tilly, Jeff Bridges, Dylan Taylor, Wendy Anderson, Sally Crooks, Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni. Distribuidora: Notro Films. Productora: Recorded Picture Company (RPC), Capri Films, Prescience Film Fund. Dirección artística: Anastasia Masaro. Fotografía: Nicola Pecorini. Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni. Música: Jeff Danna, Mychael Danna. Novela original: Mitch Cullin.

    SINOPSIS ARGUMENTAL Y SEGMENTACIÓN
    TIDELAND narra la historia de Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) una niña atraída por los cuentos de hadas y la fantasía que vive con sus padres adictos a la heroína. Encargada de adminístrale las dosis a sus padres y envuelta en una vida llena de carencias y malos hábitos Jeliza- Rose muestra su vivencia desde la perspectiva inocente e imaginativa de su niñez. La muerte de su madre Gunhilda (Jennifer Tilly) a causa de una sobredosis la lleva a ella y a su padre Noah (Jeff Bridges) a refugiarse en la antigua casa de su abuela, donde al lado de sus amigas cabezas de muñecas decapitadas se sumerge en un mundo fantástico mezclado con la realidad, dónde conoce a Dell (Janet McTeer) una extraña mujer amante de su padre y Deckens (Brendan Fletcher) un joven epiléptico con retraso mental con los cuales explora nuevos significados de la muerte y el amor. Apegada a la historia de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll, Jeliza – Rose disfraza una vida que a cualquiera le parecería sádica e inmoral en una aventura llena de personas ficticios que la acompañaran por su travesía, siendo su única compañía hasta llegar al final de una misión submarina proveniente de la imaginación de Deckens que culmina en desastre, siendo la salida perfecta para Jelize- Rose para alejarse de aquella vida siniestra y apabullante.

    ResponderEliminar
  8. La historia puede segmentarse de la siguiente manera:
    *La muerte de Gunhilda la madre de Jelize-Rose y la llegada a la casa de su abuela.
    *El encuentro de Jelize-Rose con los hermanos Dell y Deckens
    *Embalsamiento de su padre Noah y la integración de la nueva familia.
    *Enamoramiento entre Jelize-Rose y Deckens.
    *Enfrentamiento entre Jelize-Rose y Dell.
    *Explosión del tren.

    ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FILMICO
    Tideland es una pelicula que sobresale por su rodaje más que por lo que cuenta ya que los movimientos de la cámara juegan un papel muy importante en la percepción de los hechos. Los movimientos de cámara responden a una intención artística propia de Gilliam.
    La obscuridad en las casas antiguas, la iluminación en los campos de trigo y los diferentes travelling que realiza durante la exploración de Jeliza nos adentran a los diferentes géneros que emanan de esta cinta sin perder la armonía que conlleva de un espacio tenebroso a un día cálido y fantasioso. La composición de los planos, así como su movimiento, son herramientas que agudizan el estado mental de los personajes. Cada movimiento, toma y cambios de escena mantienen un equilibrio dentro del hecho narrativo.

    TEMATICA
    Juega con la realidad vista desde el punto de vista de un niño inocente llevando acabo el autoaprendizaje , así como la relación entre la vida y la muerte donde el hombre busca la inmortalidad.

    HERMENÉUTICA Y CRÍTICA DE RECEPCIÓN
    Existen diversos análisis sobre Tideland en donde se manejan criticas negativas por la utilización y manejo de idead bizarras y surreales que muchos quizá al verla no entenderían el hilo de la historia, Pero cabe mencionar que Tideland posee grandes elementos fílmicos que lo convierten en un filme verdaderamente artístico.

    CONCLUSIÓN.
    El análisis del film propuesto por Sánchez Noriega nos adentra aún más a la historia y nos hace revivir cada hecho desde una perspectiva teórica que nos ayuda a la comprensión de elementos que quizá muchos no notarían. En el caso de esta película este tipo de análisis nos abriría camino para el debate de muchos temas que quizá a muchas personas no les guste hablar. También nos demuestra una parte diferente del cine como lo conocemos comúnmente y nos hace seguidores y aduladores de su trabajo. En lo peronal soy fan de Tim Burton con lo que Gilliam me lo ha recordado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por lo menos siguió el guión y pudo dar cobertura a lo pedido. Hay algunas cosas dichas que fueron importante en la historia.

    ResponderEliminar
  10. La obra de Terry William llamada “TIdeland” es un film muy bello y significativo, una película del género drama y fantasía. El director William nos muestra un mundo contemporáneo, donde la encantadora niña Jeliza-Rose huye de la cruel realidad de su vida refugiándose en su mundo imaginario.

    El film esta basada en la novela homónima de Mitch Cullin y la historia se centra en una niña llamada Jeliza-Rose, con apenas 10 años vio morir a su madre drogadicta y posteriormente su padre que era adicto a la heroína la llevo a la antigua casa de su madre.

    Esta película tiene un eje central, el cual es la forma de ver la realidad, todo de acuerdo a la edad o etapa del ser humano, es decir, como Jeliza-Rose tenía diez años, ella usaba mucho su imaginación e incluso se transportaba a un mundo totalmente diferente, además la inocencia juega un papel importante porque la niña sin saber sobre las drogas ayudaba a su papá a inyectarse y Jeliza creía que su padre dormía.

    Otro punto importante, tiene que ver sobre la muerte, porque nos muestra un raro caso de ser humano que se niega aceptar el fallecimiento de sus seres queridos por lo tanto recurre a la taxidermia de los cuerpos, por lo tanto, conservar viva su imagen y convivir con el muerto como si estuviera vivo.

    Contexto de producción.

    Terry William es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python.

    Como director filmó películas como “Los héroes del tiempo”, “Brazil”, “El pescador de las ilusiones” o “El imaginario mundo del doctor Parnassus”, la mayoría de sus películas son de la temática de los sueños, la fantasía y la imaginación.

    Ficha técnico-artísta.
    Título original: Tideland. Producción: Gabriella Martinelli y Jeremy Thomas.
    Guion: Terry Gilliam. Dirección: Terry Gilliam.
    Diseño de producción: Jasna Stefanovic.
    Música: Jeff Danna, Mychael Danna y John Goodwin. Fotografía: Nicola Pecorini. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Mario Davignon y Delphine White.
    Protagonistas: Jodelle Ferland (Jeliza-Rose); Janet McTeer (Dell); Brendan Fletcher (Dickens); Jennifer Tilly (Gunhilda); Jeff Bridges (Noah).
    Países: Canadá y Reino Unido. Año: 2005. Género: drama y fantasía.
    Duración: 122 minutos.

    Sinopsis argumental y segmentación.

    Un mundo contemporáneo al estilo norteamericano, donde Noah se dedica a cantar rock pero que ya esta algo pasado de “moda”, se encuentra felizmente casado con Gunhilida, una mujer drogadicta que tiene una obsesión por los chocolates, ambos tienen una hija llamada Jeliza-Rose de apenas 10 años.

    Noah y Gunhilda son adictos a la heroína, utilizan a Jeliza-Rose para que los inyecte a ambos, además el padre le dice a su hija que va a dormir un rato y le prometo llevarla a Jutlandia.

    Cuando la madre de Jeliza muere por una sobredosis, Noah decide por fin llevarla Jutlandia, se aventuran en un camino largo, hasta que por fin llegan a una casa destrozada y abandonada, pero le perteneció a la madre de Noah, que nunca conoció Jeliza-Rose

    La primera noche en la casa abandonada, Noah muere también por una sobredosis pero Jeliza-Rose a causa de su inocencia pienso que su papá aún sigue dormido y usa su imaginación para jugar con muñecas decapitadas. Posteriormente conoce a los hermanos Dell y Dickens, por un lado, Dell es una mujer traumada con las abejas porque en su niñez quemó el criadero de apicultor de su padre, también esta obsesionada en embalsamar a sus seres cercanos o que ella aprecia. Además participa Dickens un joven con problemas epilépticos y retraso mental.

    En el transcurso de la película se va desarrollando una relación amistosa entre Jeliza-Rose y Dickens, sin embargo, después debido a la inocencia se empieza a tornar amorosa, incluso Jeliza-Rosa muestra dotes de manipulación hacía Dickens, tal como si fueran una pareja de novios.

    ResponderEliminar
  11. Dell se empieza a percatar de la intromisión de Jeliza, por lo tanto, busca alejarla de sus vidas, pero, Dickens debido a su retraso y en su frustración hace volar un tren, Jeliza se percata de ello decide averiguar que sucedió, posteriormente un pasajero confunde a Jeliza como una pasajera en el tren y había perdido a sus padres.

    La película se puede segmentar en estas partes:

    1. La muerte de Gunhilda y la huida de Jeliz con su padre.
    2. Jeliza jugando con sus muñecas decapitadas y se divierta con la carcaza de un auto.
    3. Jeliza conoce a Dickens.
    4. Como se sustenta la relación de Dickens y Jeliza, ambos comparten “secretos”, como el monstro, que en realidad es un tren.
    5. Dell embalsama al papá de Jeliza y se conoce el pasado de Dell.
    6. Dickens y Jeliza comienzan una “relación amorosa”.
    7. Explosión del tren.

    Temática

    La temática habla sobre la inocencia infantil, el como la mente de un niño a veces puede ser tan imaginaria que muchos actos crueles, los consideran ellos como un juego y como algún secreto les causa una enorme inquietud. Ese tema tan alabado de la pureza y la inocencia es digna de estudiarse.

    Hermenéutica, crítica y recepción

    La crítica ha sido aceptable para el filme de Terry, leí una reseña sobre que el director debió explotar los recursos naturales, es decir, debió optar por un escenario diferente, aunque este acto cambiará el contexto a como plantea la novela original

    Respecto al desarrollo de la historia no se lográ encontrar algo significativo la mayoría concuerda, incluso yo, que la historia es algo muy rescatable y digna de recomendar.

    Modelo Teórico.

    La lectura crítica del filme propuesta por Nazario Taddei, a mi parecer encajaría mucho mejor en esta película, porque más allá de los apartados la lectura situacional y la lectura valorativa, el punto importante es la lectura concreta porque esta película es necesario discernir específicamente la temática, si existe un estudio, además una lectura narrativa, como se conto la historia y por último la lectura artística, aunque en el material menciona “elementos lingüísticos” yo me aventuraría algo más relacionado a lo social.

    Conclusión.

    La película me gusto, a mi parecer es digna de recomendarse porque la temática y la historia es buena, incluso la narrativa me pareció apta para una historia de ese tipo. Lo único que no me gusto fue tal vez el efecto del buceo siento que estuvo de más o también el director debió escenificar mejor la mente de la niña.

    Y claro un fuerte reconocimiento a la actriz Jodelle Ferland (Jeliza-Rose) porque el papel lo supo desenvolver, incluso se noto que se adapta bien a la actuación, a pesar de su corta edad.

    ResponderEliminar
  12. Tidelan
    Por: Victoria Gaspar Aguilar.
    Tidelan es una producción del director Terry Gillian, el tema central de la película es el abandono, la soledad, la búsqueda de amor y el miedo a ser diferente.
    Narra la historia de Jeliza rose, una niña que se ve obligada a crear un mundo de fantasía tras la muerte de su madre y de su padre, ella inconscientemente no sabe cuál es su realidad, y se ve forzada a buscar un tipo de felicidad “a su manera”.
    Y como tenemos una película fascinante por su tono y atmósfera; en cada tropiezo que encontramos, hay un destello de brillante anarquía o exultante imaginación que energiza
    De acuerdo a lo que dice Sánchez Noriega en este caso utilizare el análisis basado en un proceso inductivo que consta de una recogida de datos, en donde mostrare a través del análisis datos y descripciones verídicas del film, para después hacer una interpretación, a continuación se abordaran las fases del análisis que son:

    Contexto de producción:
    Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos.
    Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Fear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus), siempre aderezado con mucho humor o ironía.
    Desde tu época dorada con los Monty Python, hasta sus obras cumbre como director con Brazil, en la que un hombrecillo insignificante es enfrentado a la dureza de un gobierno burócrata y brutal, ciencia ficción delirante; ó 12 monos, en la que bajo una falsa etiqueta naif, saca al mejor Brad Pitt con la colaboración de Bruce Willis en la más alocada historia de viajes en el tiempo antes vista. TIDELAND es la última película de Terry Gilliam, miembro norteamericano de los Monty Python y director de las películas tan imaginativas y originales
    En 2001, Terry Gilliam encontró la novela Tideland de Mitch Cullin en su despacho, entre un montón de libros sin leer. Desde la primera página se sintió atraído por el argumento y el material, que le pareció "gracioso, conmovedor y perturbador al mismo tiempo. Encontré a cuatro o cinco personajes increíbles que son el corazón de la película y cuyas situaciones se vuelven cada vez más extrañas. Lo que más me gustó fue que era un mundo infantil, un mundo que tenía ganas de explorar a través del cine". Texto encontrado en www.lahoguera.com.
    Ficha técnico-artístico
    Titulo: Tideland (2005) Canadá, Reino Unido. Género: drama, fantasía. Duración: 122min.
    Protagonistas:Jodelle Ferland (Jeliza-Rose) Janet McTeer (Dell) Brendan Fletcher (Dickens) Jennifer Tilly (Reina Gunhilda) Jeff Bridges (Noah) Dylan Taylor (Patrick) Wendy Anderson (Mujer / Voz de Squirrel) Sally Crooks (Madre de Dell). Producción: Gabriella Martinelli, Jeremy Thomas. Diseño de producción: Jasna Stefanovic. Guión: Terry Gilliam. Música: Jeff Danna Mychael Danna John Goodwin. Fotografía: Nicola Pecorini. Montaje: Lesley Walker. Vestuario: Mario Davignon, Delphine White.

    ResponderEliminar
  13. Sinopsis argumental y segmentación
    Jeliza-Rose es una niña que se encuentra en una situación muy poco corriente: sus padres son drogadictos. Cuando su madre muere, se embarca en un extraño viaje con su padre, Noah.
    Se dirigen a la casa de la madre de Noah (padre de Jeliza) allí es donde todo se convierte en un mundo de fantasías pues Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo utópico que existe en su imaginación. El padre de la niña muere, pero ella va en busca de aventuras en su nuevo mundo, en este mundo, las luciérnagas tienen nombres, los hombres de barro despiertan al anochecer y las ardillas hablan. Sus mejores amigas son las cabezas de cuatro muñecas, hasta que conoce a Dickens, un joven disminuido psíquico con la mente de un niño de diez años. Se pasa el día escondido en una destartalada cabaña que aparenta un submarino, mientras espera el momento de cazar al monstruoso tiburón que vive en la vía del tren. También está la hermana mayor de éste, Dell, con figura espectral vestida de negro que se oculta tras una malla de apicultor. Con la finalidad de destruir el tiburón malo Jeliza y Dickens ponen diferentes trampas en las vías del tren, pero en una de esas Dickens coloca dinamita y tiburón que en realidad es un tren termina explotando, esto marca el desenlace de la historia, Jeliza se hace pasar por una de los pasajeros y es rescatada por una de las víctimas.
    Segmentación de la película:
    La muerte de la madre de Jeliza Rose.
    La huida que emprende junto a Noah su padre.
    La muerte de su padre.
    Las aventuras de Jeliza.
    Jeliza conoce a Dell.
    El amor que nace de Jeliza por Dickens.
    La explosión del tren.
    El rescate de Jeliza.
    Elementos formales del film
    Todos los tiros de cámara responden a una intención artística, como ese plano en el que se nos muestran en primer término las cabezas decapitadas de las muñecas apoyadas sobre un peldaño de la escalera y el resto de la habitación al fondo, con el cuerpo muerto y abotargado de Noah apoyado en la mecedora y el polvo cubriendo toda la estancia.
    Además de una iluminación acorde con el resplandor de los campos de trigo, tiene una composición de los planos que agudizan el desequilibrio mental de las perdonas. La profundidad de campo y los travelling que utiliza agilizan la narración, los efectos sonoros dan hincapié a los cambios de escenas. El tiempo del metraje corresponde perfectamente a la atmosfera creada por el director de estatismo y anhelo de permanencia.
    Contiene varios elementos dramáticos, pero su verdadera naturaleza es de comedia negra.
    Temática.
    La historia se basa entre lo real y lo fantasioso se asemeja a Alicia en el país de mas maravillas, habla desde el mágico realismo sin la necesidad de utilizar elementos sobrenaturales que se den mas allá de la imaginación.
    Hermenéutica, crítica y recepción
    Las opiniones sobre el film varían demasiado, algunos críticos concuerdan que la película es buena y otros dicen lo contrario, pero a pesar de eso Terry Gilliam plantea “lo que más intriga de las películas que hago es mi suposición de que hay gente inteligente en el planeta” o “quiero que la gente diga de la película o que es genial o que es una mierda”.

    En conclusión agrego que Tideland ha sido una de las películas más surrealistas que he visto, y en lo personal considero que tiene algo de perturbador y terrorífico pero también cae en una burla a la estricta moralidad burguesa.

    ResponderEliminar