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martes, 6 de mayo de 2014

Señor Lazhar

Es curioso, pero por algo que puede llegar a ser afortunado, en este periodo hemos visto -por lo menos- 4 cintas en las que los universos adolescentes y juveniles han estado presente. A punto de abrir esta actividad reconozco esto. Y sí, desde los 400 golpes a La Ola, pasando por Tideland y ahora El Señor Lazhar, la mirada a esos mundos ha mostrado la textura y porosidad con que pueden abordarse tales universos. 

En esta ocasión, propongo desdoblar (realmente lo propone Jorge Ayala Blanco), el texto fílmico de la cinta El señor Lazhar (2011) de Philippe Falardeau (basada en la obra Bashir Lazhar de Évelyne de Chenièlere), para que tomemos al personaje que más nos haya llamado la atención para que los analicemos desde una mirada social, cultural y personal, buscando desde ella o él, asumir un punto de vista en torno a los mundos que allí se muestran. Para ello propongo lo siguiente: 

a) Describir la sinopsis de la cinta.
b) Situar el contexto de la historia.
c) Hablar de los personajes principales.
d) Describir su perfil
e) Asumir una lectura analítica en torno a su postura en la historia y el papel que ella tiene en la trama
f) Asumir un punto de vista personal sobre la intención que creemos descubrir en el planteamiento del director al tratar a ese personaje.
g) Conclusión. 

Esta actividad estará abierta hasta el próximo lunes 12 de mayo, y solo podrán participar los estudiantes que vieron en el salón de clases la historia. 

13 comentarios:

  1. La historia se inicia con el fallecimiento repentino de una profesora de primaria, en una clase de 12 años aproximadamente en un colegio de Montreal, Canadá, la cual se ahorca en su clase por varios problemas. Se abre una vacante que será difícil de cubrir en pleno curso escolar. En ese momento, aparece en la escena el señor Lazhar, el protagonista, un inmigrante de Argelia de mediana edad y buenos modales que se presenta a la directora como un profesor con experiencia en su país de origen, ofreciéndose para hacerse cargo de la clase. La directora, ante las dificultades para reemplazar a la docente fallecida, accede a contratarle, saltándose los absurdos trámites y resolviendo el problema producido con la docente fallecida.

    La incorporación del profesor Lazhar al colegio pone en cuestión el sistema de enseñanza que tiene el colegio y provoca si querer críticas. El maestro recupera con amabilidad la disciplina de la clase, la figura del profesor dentro del aula. La enseñanza de la lengua causa sorpresa al igual que el gusto por la lectura y la escritura en clase. Gracias a la amabilidad del profesor, las relaciones con sus alumnos logran ser muy buenas y provocando que salgan las emociones a flor de piel sobre el suicidio de su querida maestra; a medida que avanza la historia, uno logra darse cuenta de que las emociones un papel importante en el aprendizaje. La conducta que quiere crear el señor Lazhar resulta difícil de encajar en la sociedad actual, ya que obliga a tratar a los alumnos con mucho cuidado y precaución.
    Sin querer entrar en polémicas, Lazhar se introduce en el conflicto de lleno, empeñándose en ayudar a sus alumnos que están entre los 10 y 11 años de edad y a superar el trauma del fallecimiento de su antigua profesora. En concreto ayuda a un alumno que se siente responsable del suceso una niña que está convencida de que lo es. Las buenas intenciones del educador, que conoce de primera mano el dolor que se siente al perder los seres queridos, chocan con el silencio con el que los adultos creen proteger a los niños, frente a la muerte.

    -Aldo R. Gheno

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  2. El ver esta película me ha invitado a reflexionar sobre la postura de profesor en el salón de clases Este hombre se deja guiar por sí mismo y mejora su trabajo gracias a la superación personal y gracias a los alumnos, que se ve una gran mejora por parte de ellos gracias al profesor.

    Hago relación a la maestra con el profesor Lazhar en la parte en ambos pierden seres queridos. Hay un momento de la película dice que el marido nunca vino. Lazhar comprende la situación que sufrió la maestra y se da cuenta de que a él le ocurre lo mismo, pero al contrario que ella él tiene que luchar y salir de ese problema por sí mismo. Hay una escena en la que una niña le da un abrazo a Lazhar y esta se da cuenta de que él lo necesita de verdad porque está pasando un mal momento en su vida igual que lo paso su maestra pero en el caso de la maestra, esta fue a pedir un abrazo a un alumno y este se lo rechazo, la profesora se sentía muy sola, no tenía el apoyo de sus alumnos y para colmo su vida no iba bien.

    Esta profesora al contrario que Lazhar, no encuentra apoyo en sus alumnos por algunos motivos, pero Lazhar sí que lo encuentra. Debemos ser maestros de corazón y debemos mantener una relación cercana con nuestros alumnos. La película no quiere explicar el estado sobre a educación actual, sino que viene motivada por el interés de un profesional de la enseñanza que demanda una nueva forma de educar y que nos permita tener una regeneración total de los panes de estudio y de la enseñanza que imparten los futuros maestros. En la película se ven rígidos planes de estudio y el que ve la película debe darse cuenta de lo que pasa.
    En una reunión de padres y docentes, do frases nos dan a entender hasta donde ha llegado la sinrazón de la educación en el presente. Un padre increpa al docente y este le dice: “enséñele, ya le educaré yo”.

    Alfunos aprovarían y otros no este tipo de conducta dentro del aula, sin embargo desde mi punto de vista considero que a veces vale más un abrazo, una palmada en la espalda o unas palabras de aliento que una lección de escuela.

    -Aldo R. Gheno

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  3. Por Itzel Alejandra Jiménez Loranca 1/2

    En una escuela de Montreal, Canadá, el suicidio de la profesora de niños de alrededor de 12 años, es descubierto por uno de los estudiantes, Simón. En la búsqueda de un reemplazo para la maestra, la directora del plantel contrata desesperada a Bashir Lazhar, primer y único candidato que se ofrece al puesto.

    Presentándose como profesor y argelino, de inmediato se hace cargo de la clase multicultural, lidiando con padres sobreprotectores, niños sin digerir la muerte de su maestra, un sistema educativo infantilizado y los fantasmas a cuestas de su pasado en Argelia.

    Este es el argumento de “El Señor Lazhar” (2011), película del director Philippe Falardeau, basada en la obra “Bashir Lazhar” de Evelyne de Chenielere, con una historia que se ubica en la época contemporánea.

    De entrada, el personaje de Bashir permite sondear la tensión que existe a causa del sistema de educación similar al que en México se implementó como “Aprendizaje por competencias”, y que en la actualidad es criticado por muchos sectores por “infantilizar” o simplificar en exceso el proceso educativo.

    A esto se suman los métodos “alternativos” de crianza de los padres de familia, reforzados por la psicóloga que buscan liberar al niño o niña de todo mal, a través de métodos que parecen provocar lo opuesto.

    Finalmente, luego de avanzado el filme, se filtra el tercer rasgo del contexto: la migración provocada por la violencia. La guerra civil en Argelia provocada por cuestiones políticas y religiosas desde la década de los 90, es la marca que carga Lazhar y lo ha condenado a perder a su familia, pero también su patria, su cultura y sus raíces. Como pasa a muchos migrantes hoy en día.

    Además de Bashir, existen varios personajes, cada uno con un perfil e historias particulares. Están Simón, el niño que descubre a su maestra colgando del techo y mantiene el conflicto de culpa que este deceso le provoca en un bajo perfil, que sin embargo hace empeorar su conducta.

    Está Alice, “la alumna favorita” de Bashir, quien se encuentra en el estado de enojo ante la pérdida de su profesora. Esto aunado a la falta de atención en su hogar la hace estrechar lazos con el maestro argelino.

    Marie-Frederique, es la estudiante perfeccionista consciente de sus capacidades y alentada por sus padres para ser líder, aunque esto la ponga en conflicto por momentos con Lazhar por su actitud tan segura de sí misma.

    Destacan también el grupo de profesores, entre ellos la maestra Claire con una abierta simpatía hacia él y al parecer la única de las docentes que ha hallado su camino dentro del sistema; la directora Vaillancourt, quien continúa en el dilema del sentido común y el rígido aparato educativo.

    Y por supuesto, el personaje ausente pero que da la nota de principio a fin en la película: la maestra suicida, Martine Lachance, de quien se descubren poco a poco los problemas que enfrentaba, pero nunca se sabe por qué eligió ese día y ese lugar para terminar con su vida.

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  4. Por: Itzel Alejandra Jiménez Loranca 2/2

    Esta última pregunta es la que acecha al personaje de Simón durante la mayor parte de la cinta. El niño era el tutorado de Martine y el estudiante más cercano a ella en la escuela. Aunque no se muestra cuál es el conflicto familiar que lo afecta, es evidente que le impide tener relaciones sanas con sus compañeros de clase.

    Simón es el arquetipo del niño problema del salón. Que molesta a otros, con pocos amigos y malencarado con actitud desafiante hacia los demás. El papel de este personaje es el que desencadena los conflictos que contraponen al resto consigo mismos.

    Así, el hallazgo del cadáver de su tutora, pone a la escuela de cabeza; el dibujo que realiza de su Martine revela que los estudiantes no han superado la muerte de la docente; finalmente, la manera en que explota en clase y abre sus sentimientos, es la catarsis al mismo tiempo para todo el grupo.

    Rechaza el afecto y apoyo de Martine en sus problemas con su madre y luego inventa un rumor sobre ella, por su temor a establecer relaciones afectivas posiblemente por miedo al rechazo o abandono.

    En oposición al personaje de su amiga Alice L´Écuyer, quien se esfuerza por seguir adelante tras la tragedia por medio de la idealización de Martine como la mala y de Bashir como el bueno, Simón no busca avanzar sino encontrar los por qués, lo que lo lleva a pensar que sus acciones con Martine la llevaron al suicidio.

    Philippe Falardeau, director del filme, muestra en Simón al niño que existe pero nadie quiere ver: el que es cruel con los demás, pero primero consigo mismo. Lo presenta como sus docentes –y nosotrxs- nos lo imaginamos, para después cobijarlo de las miradas acusadoras a través de Bashir y de las contradicciones del mundo adulto.

    ¿Es más malo el niño que es cruel con su mejor amiga, para después reconciliarse con ella como si nada hubiera pasado? ¿O es son más odiosos el juez de migración o la sicóloga que por sobre el aspecto humano imponen las reglas del sistema?

    “El señor Lazhar” ha sido aprobada por varios sectores por diferentes razones: el magisterio detractor del Sistema de Educación por Competencias, los realizadores de cine y críticos por su ejecución, los migrantes.

    Sin embargo, queda la pregunta de ¿a los estudiantes y jóvenes qué nos deja? Me encanta la parte en que Lazhar expresa

    “La clase es un lugar de amistad y cortesía, sí, de cortesía. Un lugar lleno de vida, donde dedicas tu vida, donde das tu vida, no infectas a toda la escuela con tu desesperación”.

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  5. Señor Lazhar es una película que nos cuenta la historia de un grupo de alumnos que, tras perder a su maestra, comienzan a tomar clases con Bashir Lazhar, un extranjero que lucha contra su propia historia trágica y además, con las diferencias culturales que tiene respecto al sistema de enseñanza canadiense; pero a pesar de esto, comienza a tener una relación más próxima con sus alumnos. Después de todo, la escuela es la segunda casa para la mayoría de los estudiantes, es donde se pasa muchas horas y la manera en la que los profesores educan y enseñan a los alumnos en ocasiones se muestra en la personalidad de éstos.
    La película expone las circunstancias bajo las que Bashir llegó a Canadá, los problemas políticos y sociales que existían en su lugar de origen, Argelia. Y que fue por culpa de éstos, que él llegó buscando el asilo político. También las diferencias respecto a la manera en la que él da clases a sus alumnos y la forma en la que estaban acostumbrados. Intenta repetir estos modelos, pero no obtiene la respuesta que esperaba; además de que también tiene discrepancias con los padres en cuanto al método correcto de enseñanza, y por supuesto, como cree él que los niños deben superar la pérdida de Martine, su antigua profesora.
    Los niños de la clase tienen definida su personalidad: Alice, la alumna favorita de Bashir, que pasa poco tiempo con su madre; Simon, el niño que vio a su maestra muerta y que le ha causado un trauma emocional; Marie-Frédérique, la alumna inteligente que choca con la enseñanza de Bashir.
    Su antigua maestra Martine, aunque no se hace presente, juega el papel más importante dentro del filme, ya que es por ella que todas las situaciones se llevan a cabo. Su suicidio en el aula de clases ha dejado una huella imborrable en sus alumnos, que la querían mucho. No se explican sus motivos para suicidarse, pero se dan detalles de su vida que nos ayudan a comprenderla mejor.
    Claire, es otra maestra de la primaria en la que sus métodos de enseñanza incluyen obras de teatro, que Bashir quiere copiar para su propia clase. Y la directora Vaillancourt, que aunque conoce el pasado de Bashir de cierta manera, le permite continuar dando clases a los alumnos, ya sea porque no consiguió a nadie más para ocupar su puesto…
    Alice se convierte en la alumna favorita de Bashir, ya sea por ser una niña inteligente o por ser quién más se acerca a la vida de Bashir y a su pasado en Argelia. Ella también sufre la muerte de Martine, pero encuentra su manera de exteriorizar sus sentimientos a través de un escrito. Este escrito es el que Bashir manda a los padres de Simon para que ellos intenten comprender el dolor de su hijo; y es también este texto el que le da el desenlace, de alguna manera, a la historia.
    Alice nos muestra que existen maneras para expresar el dolor que causa perder a una persona cercana, y en esta manera en particular, ayuda a que tanto Bashir como sus demás compañeros, busquen su propia manera de hablar de los sentimientos, sin tener que parecer débil. Ella lleva su dolor a su propia manera, y comienza a tener una relación más allá de alumno-profesor con Bashir, lo que nos muestra que los profesores no son solo personas que se dedican a instruir a sus alumnos en materias escolares, sino respecto a temas de la vida general. Que hablar con un profesor respecto a temas personales o tomarles cariño no es malo, sino todo lo contrario.
    Las escenas finales de la película son tan emotivas, hechos que manifiestan el afecto que tanto Bashir y sus alumnos se tienen, del que Alice también forma parte. La película nos invita a reflexionar sobre cosas que no son ajenas al mundo actual. Con un ritmo que podría tomarse como lento, nos va mostrando la manera en la que reaccionan niños y adultos, ante la muerte y el dolor de perder a un ser querido; pero también que el dolor no debe mantenerse oculto (especialmente cuando se trata de niños), sino que en ocasiones compartirlo es la mejor manera de intentar superar o curar el dolor que causa una persona que ya no está en este mundo.

    Por: Irene Ramos

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  6. Monsieur Lazhar (2011)
    Por: Angelica Rivera Martínez
    Bajo la dirección de Philippe Falardeau. En una escuela primaria de Montreal, Canadá, una situación quiebra la tranquilidad de ella, pues una maestra es hallada ahorcada en su salón de clases por uno de sus alumnos. El ambiente se vuelve de estrés y preocupación y no se encuentra a alguien que pueda sustituir a Martine, la maestra muerta; es aquí donde se presenta Bashir Lazhar y comienza a dar clase. A partir de aquí comienzan a hacerse presentes cambios en la forma de enseñanza y comportamiento de los alumnos.
    La llegada de Bashir Lazhar a la primaria nos permite adentrarnos junto con él a la situación que se está viviendo en la escuela después del repentino suicidio de la maestra Martine. Poco a poco va descubriendo la cultura y educación canadiense, debido a que él es procedente de Argelia, lugar donde vivió con amenazas y llegó a Canadá pidiendo asilo político.
    ¿Por qué no se nos da una explicación al inicio de la película sobre el por qué la maestra se ahorcó? Creo que es porque así es como ocurre cuando alguien es nuevo en algún lugar, no hay ni se dicen muchos detalles y con el tiempo se nos van revelando, es la adaptación que debemos de pasar después de un cambio. Y con esos cambios viene la curiosidad de saber más y buscamos respuestas de cualquier forma, eso es lo que va haciendo Lazhar al encargar ciertas actividades a los alumnos, como la de la violencia, cada niño expuso lo que para ellos era, por ejemplo Alice, que más adelante se consideraría la favorita de Bashir, hace una composición donde expresa el dolor que siente por la pérdida de su maestra, dejando escapar sentimientos y haciendo reflexionar a sus compañeros sobre lo sucedido.
    En el filme, además del tema de suicidio, se trata el tema de la migración y la educación. Como bien sabemos en cada escuela y en cada país la forma de enseñanza es diferente y ese es uno de los problemas que tiene que enfrentar Lazhar, en la escuela en la que ahora trabaja está prohibido castigar a los alumnos con algún golpe, en general está prohibido tocarlos; también tiene que encontrar la forma con la cual pueda lograr que los alumnos le presten atención y la clase se vuelva interesante, tiene que luchar con el recuerdo que tienen los niños de Marine, y con las dificultades de aprendizaje del idioma inglés y la nueva cultura a la que se adentra.

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  8. En la historia podemos encontrar diferentes perfiles en los personajes, Marie Fréderique la niña inteligente y segura de sí que tiene pequeños conflictos al principio con el maestro, luego está Simón, un niño que puede considerarse como problema, debido a problemas con sus padres, eso es lo que se menciona, además de que se culpa de la muerte de su anterior maestra por haberle rechazado un abrazo; también está Alice la alumna “favorita” de Bashir porque con ella se forma un lazo más humano que sólo relación alumno-profesor, ambos se ayudan. También esta la maestra Claire, buena persona y con buen trato hacia sus alumnos, quien le muestra su apoyo a Lazhar y de la que él quiere aprender sus técnicas de enseñanza para ponerlas en su clase. Y no puede faltar la directora del colegio la señora Vaillancourt, quien acepta el darle el trabajo a Bashir a pesar de la situación de éste y de que no es maestro, por ello al final tiene un problema por la cual la despiden y tiene que despedirlo a él también.
    A pesar del temor y los cambios por los cuales tiene que pasar Bashir Lazhar, como el buscar el asilo político en Canadá y aprender tecnicismos y formas, sale adelante y enseña y ayuda a los alumnos con sus emociones tras la muerte de la maestra, la cual da el hilo del cual se teje la trama, que a pesar de no ser sacada de otro mundo tiene que ver porque así es la vida, los problemas pasan y hay que superarlos, para ello siempre hay que hablar y dejarnos escuchar para recibir ayuda o apoyo, como dije, así es la vida, hay muerte, dolor, abandono, soledad, ayuda y esperanza, siempre hay que buscar una salida y superar aunque cueste trabajo. Y hay que entender que los niños en ocasiones son más fuertes que un adulto sólo hay que platicar con ellos y escucharlos.

    Por: Angelica Rivera Martínez

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  9. MONSIEUR LAZHAR
    POR. DÁMARIS ORTIZ LARA

    Monsieur Lazhar es un film de Philippe Falardeau (2011), el cual demuestra la reacción del ser humano, sin importar su condición económica, social o racial en la etapa final: la muerte.
    La historia transcurre en Montreal cuando una profesora de primaria se suicida sin dejar evidencia del porqué. El acto lo llevó acabo en el salón de clases donde dos de sus alumnos presenciaron su cuerpo sin vida.
    Como remplazo llega el señor Lazhar, un inmigrante de Algeria que ha pasado por momentos muy duros como la pérdida de su familia por un atentado en su país. Las condiciones culturales y la reciente perdida en los niños hacen que la aceptación del nuevo profesor sea difícil.
    El personaje del profesor Bachir Lazhar, refleja el duro caminar ante la pérdida de la familia y tener que seguir adelante por su sobrevivencia, dejando todo, hasta su propia nación atrás.
    Alice, una de las alumnas que vio el cadáver de la profesora Martine, trata de entender èste hecho con la madurez que ha logrado desarrollar a su corta edad. Ella logra crear una relacione estrecha con el profesor Bazhar.
    Por otro lado, Simon recibe un trauma más fuerte, ya que una vez le pidió a la profesora que no lo abrazara, tanto que llegó a fingir que ella lo había besado. Simon llegó a creer que él era el culpable de la muerte de Martine y lo demostró con su violenta actitud.
    La directora del colegio trataba de evadir el problema y le ordenó al señor Lazhar de no volver a tocar el tema de la muerte en clase, sin embargo el profesor quería tratar el fondo de los corazones de los pequeños. Logrando crear al final que sacarán sus sentimientos reprimidos.
    La narrativa fílmica nos lleva a ver una situación tan común tratada en un ambiente como lo es el salón de clases, la muerte llega en momentos inesperados y no suele faltar que la mala noticia llegue en esos lugares. El duelo es enfrentado de distintas maneras dependiendo la manera en que cada quien sufre la perdida. Mientras por un lado Martine se da por vencida en la vida, el señor Lazhar sigue venciendo el dolor que lleva por la pérdida de su familia.
    Se puede inferir que la intención del director es demostrar la intensidad de sentimientos que se llegan a presenciar en un salón de clases, el dolor, los traumas, el actuar del dia con dia; la historia atrapa ya que la muerte no es el desenlace de la obra fílmica como suele serlo en muchos otros, aquí la muerte dá de que hablar. La manera de utilizar a personajes de distintas culturas refuerza la idea de que no importa el pasado que tengamos: de éxito, de dolor, de intrascendencia, etc; la muerte siempre nos afectará de tal modo que nuestra vida puede dar un giro enorme hacia nuevos rumbos. Depende de la recepción de cada quién.

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  10. “El Señor Lazhar” (2011), película del director Philippe Falardea.
    El suicidio de una profesora de primaria que tiene a su cargo niños de 12 años. Tras esta pérdida la directora empieza su búsqueda por un nuevo maestro y contrata a Bashir Lazhar de origen argentino que era el candidato al puesto.
    Él trae otro tipo de enseñanza, la cual los alumnos no están acostumbrados y la pérdida de su maestra tiene mucha influencia aunque no aparezca físicamente.
    También este personaje llega a Canadá buscando su mismo bienestar puesto que su pasado tanto emocional como políticamente no ha sido nada bueno.
    Además de Bashir, existen varios personajes, como Simón, el niño que descubre a su maestra colgando del techo esto le causa un trauma emocional y repercuta en su conducta.
    Alice, “la alumna favorita” de Bashir, sufre la pérdida de su maestra pero por lo vivido en su familia hace que exista un acercamiento más con su nuevo maestro. Ella mediante sus escritos da a conocer lo que siente, como sabemos esto nos ayuda a expresarnos.
    Marie-Frederique, alumna siempre segura de sí misma y hace que en momento tenga conflictos con Bashir. Porque no coincide con la enseñanza de este.
    La muerte no es nada fácil de superar y en esta película se ve reflejado ello puesto que cada uno de los alumnos de diferentes formas expresan lo que sienten. También el profesor sufre la pérdida de su familia y el adaptarse a una nueva nación.

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  11. Alan Ramirez Moreno
    Un maestro proveniente de Argelia, busca trabajo en una primaria de Montreal a razón que la antigua maestra se ha suicidado en su propia aula, hecho que ha dejado muy perturbado a sus alumnos, estos serán muy persistentes con el tema detrás del suceso y motivos de su muerte, mientras la dirección y la junta de padres reprueba el hecho que el señor Lazhar se involucre con sus alumnos el se suma a su pena y los comprende pues mantiene un triste pasado con una dolorosa perdida, ahora sus alumnos y el irán creando un lazo mas fuerte.
    A historia radica en que el argelino profesor, una vez con el empleo se da cuenta del difícil proceso emocional que presentan los alumnos, se da cuenta que son niños con mucha capacidad de razonamiento y que perfectamente notan los cambios a medida avanza el tiempo, el señor Lazhar repureba el acto cometido por la antigua profesora pues mientras los padres piden no se inmiscuya en la vida de sus hijos, y los profesores piden respeto a la memoria de la fallecida maestra, el señor lazhar considera una falta grave de respeto por parte de la maestra al haberse suicidado en el aula para que los niños la vieran.
    A lo largo de la cinta las participaciones más notables son las de Simon el alumno fotógrafo y con serios problemas de actitud, y las de Alice la alumna con quien el señor lazhar se identifica y sorprende de su gran capacidad de razonamiento e inteligencia, aparte de la trama en la escuela vemos a estos niños enfrentando un dia a dia en sus casas, Alice vive desatendida pues por darle todo su madre realmente no pasa tiempo con ella, Simon es un niño problema el cual se entiende mayormente con Alice, y el señor Lazhar enfrenta un fuerte problema sobre su situación legal y la tragedia ocurrida a su familia, todo esto provoca una superación en grupo entre el señor Lazhar y su grupo.
    Me quede sorprendido francamente de ver el sistema de enseñanza en otro país pues en Mexico tenemos niños con los mismos problemas, pero el doble de desatendidos y con un sistema bastante deficiente el cual no los ayuda a salir de sus problemas, note que se capturo bien la esencia del sistema educativo que utilizan en lugares como Montreal, donde a pesar de contar con niños problema, gracias a su sistema cuentan con una educación superior a la que contamos aquí, y en mi opinión me fue grato ver una película donde vi la confrontación de los problemas, el apoyo entre maestro y alumno, y la superación desde el punto de vista de cada uno.

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  13. EL Señor Lazhar del director Philippe Falardeau es una película cuya premisa es el suicidio de Martine, una profesora en una escuela primaria canadiense. Tras el trágico incidente es hora de encontrar un reemplazo, por lo cual el Señor Lazhar se adelanta y llega a la institución en busca del empleo, argumentando que tiene experiencia en la docencia en su país. Finalmente la directora a del plantel opta por darle el lugar a Lazhar y es a partir de aquí donde todo empieza a cambiar.
    Señor Lázar es un inmigrante de Argelia, donde el terrorismo, los robos y os homicidios, es una perfectasa,,,. El debe llevar la batuta en el salón y si es débil los niños no le harían caso, se comporta normal, pero a diferencia de la directora si toma en cuenta los sentimientos que los alumnos sentían hacia Martine, deja que los asimilen y que luego cuando ya lo asimilen, lo expresen a través de ensayos u otros ejercicios, para que poco a poco la idea de la muerte no les cause tanto desgracia.
    Simón, es el que descubre el cuerpo sin vida de Armando, lo cual parece no asustarlo ni provocarle miedo, terror, sufrimiento alguno. Es por eso que a lo largo de la película se desahoga de diversas maneras. Va sacando ese rencor/culpa por así decirlo, lo necesita bañar durante todos 20 días.
    Alice , quién se convirtió en la favorita del Señor Lazhar, por su seguridad y manera de afrontar las cosas a pesar de que ella también vió el cadáver de su maestra muerta, su carácter le permitió seguir siendo como era ella, sin necesidad de cambiar ni de alejarme del mundo.
    La maestra que empieza a sentir algo bonito por Lazhar, pero fuera de esto , no puedo dejar la escuela.
    La directora que trata todo "bajo el agua", termina evadiendo los sentimientos de las personas y es muy lineal en cuanto a la forma de tratar a laas personas afectadas por algo así.
    Psicóloga: desea saber cómo van de autoestima en los nilños? ya se sienten mejor??, para contestar estas preguntas es necesario que platique con cada niño y de especial atención a cada caso.
    Considero que el hecho por el cual se desarrolla toda la historia es la muerte de la maestra, ya que por ésta las vidas de todos los involucrados en el film se ven afectadas. Y es apartir de aquí que empieza la historia.
    La narrativa en la historia nos lleva a entender porque los personajes actúan de tal forma, que piensan, cuáles son sus miedos, la manera en la que afrontan la vida, al comprender esto se puede analizar de mejor manera la película, así como desglozarla para su mayor entendimiento.
    El director nos hace ver los diferentes roles y actitudes que tiene cada integrante de esa pequeña célula escolar ante este hecho fatídico. Nos muestra la manera en actúan todos los personajes en el futuro. El personaje que elegí es Martine pues cuya muerte desestabilizó la vida de todos, provocando conflictos en su interior ya sea provocados por esta muerte o como Lazhar que por otro lado su "pena" con los agentes de inmigración de Algeria, pero sólo los más fuertes emocionalmente pueden sobrellevar su vida con esta situación.
    Como conclusión todos tenemos algo seguro en la vida: la muerte. Puede llegarnos a nosotros, a familiares, a conocidos, no importa edad, raza o color; lo importante está en la manera en que sobrellevamos esta situación, amargarnos la vida y lamentándonos si fue nuestra culpa o no, o afrontarlo poco a poco, pero que se vaya olvidando de tajo, para que después de mucho tiempo se recuerde pero ya no con dolor, sino con admiración por lo que hizo la persona.

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