Otros blog amigos

viernes, 17 de febrero de 2017

EL ARCO y su futuro

Si algo puede decirse del cine de Kim Ki Duk, es esa entraña, para algunos exquisita, sublime o retorcida forma de construir sus historias, a tal grado que en muchas ocasiones obliga al espectador a competenetrarse en sus propuestas desde dos ámbitos: la razón vs emoción. Director subcoreano multipremadiado, ha pasado a ser un referente en el cine contemporáneo por la particular manera de asumir el cine de autor, especialmente al recrear historias donde sus protagonistas casi siempre outsider, son vías para reflexionar sobre la vida y sus extrañas circunstancias. Lo que puede constatarse en cintas como: Arirang (2011), Piedad (2013) y la más conocida en México, Las 4 estaciones (2003). En la película El arco (The bow, 2005), acudimos a una puesta en escena que indaga en la complejidad de la naturaleza humana y los obscuros rincones desde donde pensar las relaciones en lo afectivo, emocional... amoroso. Confirmando ser un director que subordina el diálogo a la constitución de un lenguaje que se desprende de lo enunciativo, para dejarse recrear y significar en lo corporal, el tono y sus atmósferas, estamos ante una historia que obliga a repensar el lugar desde dónde es posible leer un texto cinematográfico, dimensionar la propuesta del director o bien comprender una historia que corroe los umbrales de lo permisible. A partir de esta historia, propongo los tres ejes que deben considerar para que -en media cuartilla- aquí en el blog analicemos o reflexionemos sobre la película, no sin antes haber hecho una breve descripción del contexto de la historia.
  1. ¿Cuáles son los valores estéticos en que se apoya la propuesta del director?
  2. ¿Qué tipo de recursos culturales contribuyen a la atmósfera que caracteriza la historia entre los personajes principales?
  3. ¿Qué analogía puede haber entre el nombre de la película, el concepto de destino y de futuro que busca trazar el director?


20 comentarios:

  1. La película del Arco comienza contando la historia de un anciano que vive en un barco de pesca y turismo, en el cual también habita una joven de 17 años que fue encontrada por este mismo 10 años atrás. Conforme la película se va desarrollando se puede observar que la joven encuentra un sentido de identidad. Debido a que durante ese tiempo no volvió a pisar tierra firme construye su mundo en torno al barco y al hombre, sintiéndose a gusto y conforme hasta el grado de aceptar un matrimonio con el anciano el cual todos creen que es su abuelo. Una mañana un grupo de personas llega al barco entre ellos un joven que se enamora de la bella chica, amenazando los sueños del hombre por contraer nupcias con la chica de la cual esta enamorado.
    Los principales valores estéticos que yo logro identificar son. “La armonía y sutilidad” El director plasma un concepto de armonía desde el lugar en que se desarrolla la película (el mar) hasta la musicalidad y los colores que se manejan. Los instrumentos de adviento que utilizan los personajes son un factor importante ya que ayuda a la construcción atmosférica de la película la cual da un sentido de tranquilidad y pacificad. “Lo magnífico” Se desarrolla en base a creencias supersticiosas por así decirlo en donde tres flechas tiradas hacia una pintura que tiene un significado de divinidad, predicen el destino de una persona. “Lo elegante” si bien Los trajes que estaban destinados para la boda representan un sentido de elegancia al ser escogidos por el personaje con mucha cautela y sutiliza. Creo que el significado que el hombre le da a estos trajes es tan importante ya que representa un sueño o anhelo que desea cumplir “casarse”.
    También considero que los recursos culturales fueron muy notorios, por ejemplo, los lazos que cuelgan de las manos de la joven al columpiarse en las aguas tranquilas del mar para saber el destino de quien pregunta, el ritual que se lleva a cabo para la boda es uno de los que más me llamo la atención ya que genera un contexto de unión entre los personajes principales, dando de alguna forma una reconciliación entre ellos. Por otra parte, el nombre de la película (El arco) tiene un entrelazamiento con los conceptos de destino y futuro muy importantes ya que las flechas significan dirección o bien el futuro que lleva la vida y el arco es el destino, aquello que le da el sentido a la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jime:
      Me parece que su trabajo cumple eficientemente con lo pedido, pero donde está lo interesante es en la forma que toma referencia fuera del texto para realizar apuntes interesantes con relación a la trama, su historia y los personajes. Bien por esa manera de hablar del futuro y el destino.

      Eliminar
  2. E. Japhet Do. Galicia22 de febrero de 2017, 11:40

    EL arco nos muestra una historia desarrollada en su gran mayoría en pequeño barco recreativo, donde viven un anciano y una joven. Conforme avanza la cinta descubrimos que la chica no tiene ningún lazo de sangre con el señor y que este pretende casarse con ella, sin embargo, un joven llegará a desequilibrar la armonía que (se entiende), desde siempre han tenido.
    El enfoque interesante de esta película es que sus personajes principales no tienen dialogo alguno. La película es contada en su mayoría a través de lo visual, de las acciones y de las expresiones de los actores.
    Diferentes valores estéticos encontramos ligados unos con otros, los cuales explicaré en el párrafo siguiente, como el clima en el que se desarrolla, el valor humanístico en relación su clima, las sensaciones psicológicas que nos provoca a lo largo del filme y el valor poético que queda estrechamente unido a las sensaciones psicológicas, hablando de sus personajes.
    1.- El mar y la vida de los personajes: como un símbolo de la tranquilidad, armonía, la transformación y el renacimiento.
    2.-El mar y la creencia profética de quienes los visitaban: Sabemos que el océano es una extensión donde se genera lo indeterminado, lo indefinido y lo ilimitable.
    3.-El mar y el anciano: Dado que el océano es considerado por los navegantes como el sitio de las pasiones, los deseos y los sentimientos, podríamos considerarlo como una representación del concepto por el que el anciano quiere unirse en matrimonio con la chica.
    4.- El Mar y la chica: simbólicamente, a causa de su constante movimiento, el océano puede compararse con la inquietud y la ambivalencia, sentimientos que la muchacha desarrolla en determinado punto avanzado de la película.
    Los recursos culturales, claramente marcados por las corrientes asiáticas, los podemos apreciar en sus creencias sobre cómo las tres flechas pueden predecir un futuro, en los rituales que llevaron a cabo para concebir matrimonio y aquella creencia antigua donde existían matrimonios “arreglados” lo cual, en la película se mostraba como algo forzado pero que las circunstancias provocan una situación voluntaria. El arco, como parte de la cultura asiática: se tiene la creencia de que un arco tensado hacia las alturas, es símbolo de la sublimación de los deseos. (esta acción la vemos justo después del ritual de boda y cuando la niña entró en trance).
    Esto nos liga al simbolismo que el título de la película lleva. El arco es un símbolo del destino y el destino es lo que el anciano adivinaba con el ritual que los turistas que llegaban a la nave, solicitaban. La película está fundamentada en los simbolismos que lo visual representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Japhet:
      Considero que su trabajo cumple particularmente en la forma en que aborda algunos aspectos relacionados con el simbolismo, si bien deja de fuera algunos aspectos culturales que resultan atractivos en el contexto de la propuesta de la obra.

      Eliminar
  3. Esta película me ha creado un conflicto entre saber si me gustó o no por la muestra de valores culturales sobre la, vaya la redundancia, la cultura Coreana. Una chica robada por un hombre de mar, una niña que crece sin padres, pero con la idea de que un anciano es su protector.

    No quisiera leerme como alguien que se asusta con ciertas costumbres, pero la película muestra mucho la pedofilia, una cultura occidental, no lo sé, me perturbo al momento de imaginar a un hombre casado con una niña... si.
    Aunque por una extraña razón lo encuentro hermoso. Creo que de ahí partiría mi opinión sobre los valores estéticos; lo encuentro hermoso por la confianza que se muestra, por el valor de la paciencia que hace esperar el momento indicado, por el valor de la virginidad, por el valor del amor fuera de los estereotipos hombre y mujer, adulto o joven. Es hermoso ese enfrentamiento moral que me ocasionó.
    Sus recursos, son eso, una historia de amor fuera de lo común. Una historia de confianza relacionada con la muerte. No hay pasión, no hay deseo sexual. Hay actos de protección e intimidad.
    Una mezcla de todo, es el valor del arco. El arco mostraba la fuerte confianza en uno y el otro, sin embargo el rescate ante cualquier abuso.

    Es una película complicada de explicar, cuando aún no comprendo la cultura y su contexto social. Muy perturbadora a mi punto de vista pero hermosa.

    La música es un fuerte elemento en relación con el arco.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea:
      En su trabajo alcanza a atender algunos puntos de los propuestos, especialmente en cuanto a lo cultural, quizá pudo aprovechar esa primera lectura que presenta para pensar en lo simbólico. Si bien una cultura distinta a la nuestra, considero que hay elementos (pasajes, situaciones) que pudo haber aprovechado profundizar o explorar en lo contado y su forma de hacerlo.

      Eliminar
  4. El Arco es una historia que habla de la relación entre un hombre mayor con una chica la cual cuenta con la habilidad de generar profecías acerca de los hombres que suben al bote pesquero, lo cual ha generado muchas veces problemas debido a que el hombre mayor usa un arco (que a su vez ocupa como instrumento) debido a que la chica tiende a coquetear con los tripulantes y termina lastimando o asustando a los pasajeros, el día que llega un muchacho interesado por la chica es que se genera una serie de dilemas morales acerca de su situación y de porque sigue en ese lugar.
    En el punto que marcan los valores estéticos podemos marcar la cuestión del color, un uso incesante del color desde la vestimenta de ella en la escena previa al final por otro lado el uso de los encuadres debido a que son escenas en el mar, son tomas más cerradas por la cuestión del trabajo en espacios y por último el sonido, al no haber mucho dialogo la música jugaba un papel determinante porque transmitía emociones en ciertos momentos de la historia.
    Referente a los recursos culturales podría tener relación con la idea del matrimonio en esos países, como se hace un ritual para conectar a las parejas en el momento de casarse, desde la cuestión de los alimentos hasta las danzas y la música, un aspecto que va ligado a la música es el uso del arco como instrumento que mencione con anterioridad, lo que muestra es la relevancia del instrumento no solo como un arco sino como una especie de arpa.
    Para finalizar con lo referente a la analogía entre titulo, concepto y futuro podría relacionarlo con la cuestión a la forma en que la película presenta lo místico que hay en la historia, hablamos de un arco no solo como elemento simbólico sino como una herramienta que puede fijar un rumbo a través de la lanza que sale de ella y podemos a su vez relacionarlo con las profecías son una lanza hacia un suceso no inmediato, se usa para que también el espectador cuestione si él podría trazar un destino ante un suceso que uno cree que ya lo define.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jared:
      me parece que su texto aborda aspectos importantes que fueron sugeridos, lo otro es la forma en que trata de indagar y profundizar algunos elementos, como por ejemplo el párrafo final que me parece muestra lo que desde su mirada fue capaz de encontrar.

      Eliminar
  5. Nos encontramos ante una propuesta muy interesante. Como se había comentado en clase anteriormente, existe una razón por la cual el cine occidental conecta mejor de manera emocional con el espectador que el cine oriental, y la razón es la manera de contar una historia. La película de El Arco es, en su mayor parte, contemplativa, ya que el diálogo en la misma es casi nulo, la mayoría de las veces, los personajes principales (que son el anciano y la chica) expresan su sentir y su pensar a través de largas miradas, movimientos de cabeza y acciones silenciosas, convirtiendo así al aspecto visual en un recurso sumamente indispensable para el completo entendimiento de la historia. La película está llena de tomas contemplativas del mar, que se vuelve un símbolo de tranquilidad y paz en los primeros minutos de metraje, pronto, el significado del mar se voltea completamente, para convertirse en un sinónimo de prisión (muy al estilo de La Caverna de Platón). De igual forma, el arco tiene una dualidad característica, ya que además de servir como una arma que el anciano usa para alejar a posibles pretendientes de la chica, también sirve como instrumento musical.
    En la historia, el anciano cría a la niña desde que nació dentro de un barco pesquero, con el plan de casarse con ella cuando cumpla 17 años, lo cual es una costumbre muy común en muchos países. La boda del final, aunque extraña para la gente occidental, resulta una práctica tradicional en Corea del Sur, incluídos la gallina y el gallo (que significan fecundidad y protección respectivamente). Además, el final representa un contexto religioso que sólo puede ser entendido por personas que viven expuestos en un contexto como tal.
    Y respecto al título, siento que el destino es algo muy subjetivo, ya que puede cambiar según las decisiones que tomemos, por eso siento que el arco se muestra como una analogía de la vida, las flechas una analogía del destino, y el hecho de que el arma/instrumento fuera disparada sobre una imagen religiosa, le da al destino mismo esa misma connotación.
    Como comentario final me gustaría agregar que disfruté mucho la fotografía y la música, pero me parece que no la volvería a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián:
      si bien sencillo su comentario, lograr recorrer los ejes propuestos. Bien por darse oportunidad de señalar esos elementos que simbolizan mucho en la cultura coreana (gallina y el gallo). Y sí la fotografía es disfrutable.

      Eliminar
  6. Partiendo desde la idea de que EL ARCO, la película, es poesía de inicio a fin puedo decir que me parece un proyecto bastante completo, a pesar de que los recursos utilizados fueron sencillos, como el silencio y las tomas contemplativas.
    Es impresionante notar cómo el elemento principal, el mar, es usado de forma metafórica, ya que tiene varios usos durante la película. El concepto de imaginar a una persona que no conoce más allá de lo que ve, que parece inmenso y a la vez, limitante, es algo grandioso y asusta.
    Lo que ella conoce, que es el mar, es un paisaje hermoso y peligroso, así como su vida, pues vivir en la ignorancia sin saber sufrir es una “dicha” que pocos conocemos… hasta que la misma cinta revela su gancho y todo su mundo se pone de cabeza. Esto lo pude disfrutar aún más gracias a la fotografía y a la música de la película, usada como parte del ambiente y a la vez complementario, pues en varias ocasiones tocan los dos protagonistas y es una melodía dulce que puede volverse en varios tonos como lo mostró la película. En alegría, curiosidad, tensión, etc.
    Pude encontrar un cierto grado del síndrome de Estocolmo por parte de los personajes. ¿Cómo reconocí con ello un rasgo cultural? Por el uso del silencio de la misma película, ya que caracteriza el respeto y la obediencia, típicos en Asia. Además de la lealtad que le tuvo ella, como una mujer engañada, manipulada, a la persona que le crio con un fin y no solo por amor o sentido familiar. Además, en cierto modo, la cuestión de la posesión al género femenino por parte del señor me resulta algo ofensiva, pero en mi opinión, siento que supo retratar bien el rol dominante y más que evidente, fue llevado por un proceso en el que, la postura del señor era una y terminó por convertirse en algo totalmente diferente de lo que él tenía planeado, tornándose en algo perturbador y enfermo.
    Sin embargo, me resultó fascinante cómo, a pesar de saber las posturas de ambos, se llevó a cabo todo ese ritual espiritual en cuestión de la ceremonia y todo lo simbólico de un matrimonio, planeado.
    Fue simbólico el hecho de usar el esoterismo como forma de comunicación y, por último, cómo esto pudo ser el factor clave que delimitó el clímax. Para mí, el que después de cada “lectura de la fortuna” de cada persona que le pidió ese servicio al señor, recurriera a tocar su instrumento que al mismo tiempo era su arco, usado como arma, era como lo que místicamente, sellaba todo lo expuesto de la vida de los demás, que quién sabe qué pasó porque nunca hubo mucho diálogo de por medio, pero era sorprendente. Se supone.
    Al final, entregarse de esa forma a este símbolo representativo de la magia después de haber “cosechado” durante tantos años (el criar a la chica, educarla para luego contraer matrimonio y poseerla), fue como un golpe muy fuerte para mí, ya que prácticamente todo era y fue posible gracias a que ellos creían en ellos. El poder de la mente y el corazón, puestos en un acto simbólico, fue un giro que… ni me esperaba, ni pude procesar rápido.
    Me tomé mi tiempo para entender que, cada vez que el señor ataba sus nudos de un extremo a otro, estaba atando su vida y la de ella por una misma senda, sin importar lo que pudiera pasar. Y aunque decidió hacer las cosas de forma drástica, obtuvo lo que siempre soñó. Un acto de valentía y fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa:
      Quiero felicitarla, su trabajo me ha gustado mucho, no sólo por la forma en que atiende los criterios que se establecieron, sino por la calidad en la forma de desdoblar la película para hablar de ella, tanto como los recursos discursivos que emplea. Excelente.

      Eliminar
  7. Los valores estéticos desde mi perspectiva, lo podemos encontrar en los contraste de colores que son empleados a lo largo de la película, tengo que mencionar que una de mis partes favoritas visualmente hablando, es donde la chica se amarra una serie de lazos a la muñeca, aunado al color del mar y el barco, me parece una de las mejores escenas de toda la película.

    La música y el seguimiento de las escenas con la cámara, son vitales, pues al ser una película con muy pocos diálogos, creo y siento que la combinación de Cámara/Música es imprescindible.

    Pasando a los recursos culturales, desde la vestimenta de los personajes y la música utilizada en el filme, nos introducen a las tradiciones.

    Ahora bien, con forme trascurre la película van a pareciendo más rasgos culturales, la forma de comer y la comida que se consume.
    Y el más significativo, el ritual de matrimonio, claro sin dejar a un lado las creencias de profetizar el futuro con el uso del arco y las flechas.

    El título de la película en cuanto a la trama de la película me parece un tanto fuerte, pues el destino o futuro son cosas que realmente dan mucho de qué hablar. Pues este filme nos deja a reflexionar quien es uno para elegir el destino de los demás y en las consecuencias que estas puedan traer.
    Quiero mencionar que me encanta como durante la evolución de la película, nos muestran a una chica feliz y conforme con su vida cotidiana, debido a que nunca había tenido contacto con el exterior ni conocimiento de lo que era la libertad. Y al final nos muestra cómo cambia la perspectiva de ver las cosas de aquella chica, a un ambiente más depresivo y de agresividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Luis:
      Se agradece el ejercicio que has hecho pues te das la oportunidad de mirarla a partir de los criterios propuestos, pero igual para dejarte llevar por tus propias reflexiones para realizar apuntes muy interesantes sobre la trama y sus personajes.

      Eliminar
  8. La historia que nos muestra es de un anciano que al principio podemos ver que es el abuela de una niña de 17 años la cual encontro hace 10 años atras. La historia va tenue , explicandonos la vida de los dos en el bote pesquero, lo que pasa cuando llegan sus visitantes y todo su entorno. A pesar de ser una pelicula con poca narrativa, el director se las ingenia para transmitirnos todo el mensaje, dandonos pistas hasta llegar al momento del giro en la historia donde la relacion de "abuelo y nieta" cambiamos a "secuestrador pederasta y secuestrado"
    Los valores en la historia pueden ser la delicadeza que tiene el director al contarnos la historia, tan tenue y que poco a poco va incrementando.
    Fragil por el tema que aborda, ya que en sentido cultural y demografico lo que vemos en la pelicula no es algo que normalmente veriamos en pelicuals de otros lugares del mundo.
    Pero a pesar de todo, el equilibrio que existe en toda la pelicula que auque no tenga uno de los factores importantes en toda pelicula que es la narracion, el director se las ingenia y nos la cuenta visualmente, con efectos sonoros, detalles y pistas.
    Es cierto que la cultura asiatica en otros lugares del mundo es vista como "rara", "desconocida" y diferente. El director nos hace ver esto un poquito mas agregandole lo que siempre (al menos para mi) se me viene a la cabeza y es ese factor "mistico" y magico con el que viene acompañado. Es increible como puede entrelazar todo esto y crear la historia.
    La conexion que le doy a la pelicula con el nombre es justamente lo que el anciano y la niña encuentran con el arco, el significado y simbolismo que le dan ellos para poder adivinar el destino de las demas personas y como juegan con sus flechas.
    A estas tambien les doy la conexion con "poder" que tiene el anciano en las embarcacione ya que podemos notar como con las flechas el reclama y protege lo que es suyo, ya que cada vez que algun hombre mirara o se le acercara a la joven, los ahuyentaba y la defendia con sus flechas, asi como en una de las ultimas escenas donde despues de casarse con ella envia una flecha al cielo, misma que despues cae bajo sus piernas antes del acto "sexual" que podemos notar en el film.
    A mi punto de vista algo dificil de pasar justamente por el lugar demografico en el que estoy y por lo que estoy acostumbrada a ver en el cine, pero que apesar de ello, admiro y me asombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabneel:
      Considero que el abordaje hecho cumple con lo requerido, en donde se puede destacar los apuntes que realizas sobre los valores culturales y simbólicos de la obra.Esa manera de hablar del destino, del futuro desde una mirada de poder por el lugar que ocupa el arco en la vida de los personajes, es interesante.

      Eliminar
  9. Rodrigo Sánchez Callejas22 de febrero de 2017, 22:04

    El arco es una película llena de simbolismos, nos encontramos con una historia compleja de un anciano que habita en un barco en el cual recoge a una joven cuando es una pequeña, convirtiéndose en su protegida con el anhelo de contraer matrimonio con ella, manteniendo el celibato hasta la mayoría de edad de la joven. Cuando todo parece ir de acuerdo al plan trazado por el anciano, llega un momento en que la protagonista conoce a un muchacho que le atrae a tal grado de que los dos sientan una fuerte atracción llegando a un tipo de enamoramiento, lo que hace que el anciano muestre celos y evite que los jóvenes se sigan viendo provocando que la joven muestre desinterés por el anciano a tal grado de querer abandonarlo pero después cediendo ante lo que el anciano quería, contrayendo matrimonio con el a base de ciertas situaciones que se dan entre el y la protagonista, demostrando una clase de amor entre ellos dos.
    Uno de los valores estéticos en los que se apoya el director es la selección de escenarios para resaltar las costumbres y emotividad de lo que ocurría en las escenas, cuando ocurre la boda se manejan varios aspectos sobre esto, el ritual del casamiento y la selección del vestuario que al final con el color blanco resalta la pureza de la joven.
    Como recursos culturales se pueden poner el arco, la flecha y el ritual que el viejo llevó a cabo para poder consumar su relación con la joven, desde como la bañaba en la pequeña tina, elegir el día de la boda y la ceremonia que hizo, que espero el momento preciso para intimar con ella al no caer en la pedofilía debido a que esperó el momento para poder acercársele, no simplemente el tener relaciones, lo que da a entender que en esa cultura es muy importante el matrimonio y la unión de dos personas.
    La analogía a mi parecer es que el arco va ligado con la flecha, no puede funcionar el uno sin el otro, porque el arco es el medio para llegar al destino y la flecha es la decisión que vas a tomar con respecto a ese destino para de esta manera obtener un futuro, así que el arco seria la persona que va a tomar las decisiones trazandolo con la flechas que lo guiaran a su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo:
      Interesante la forma en que hablas de los ejes propuestos. Conforme fui leyendo pensé es el lugar que el destino y el futuro tienen en la historia y aun cuando él y ella podían ser los gestores del futuro, lo cierto es que nadie lo tiene comprado, tanto que ni siquiera ellos pudieron predecir lo que vendría en el suyo propio

      Eliminar
  10. The Bow (2005) del cineasta surcoreano Kim Ki-duk nos cuenta la historia de un hombre de avanzada edad, dueño de un pequeño barco de pesca y de su acompañante, una joven de 17 años con quien habita la embarcación desde hace más de una década. La película aborda la compleja e insólita relación paterno-sentimental entre ambos personajes, y de cómo su vínculo se ve alterado con la llegada de un personaje que despertará en nuestra protagonista nuevos sentimientos.
    Uno de los principales valores de la película es la adecuada utilización de planos cerrados en escenas con gran carga emotiva, pues debido a la escasez de diálogos entre los personajes (especialmente entre los protagonistas) el mensaje de cada secuencia recae en su totalidad en las expresiones faciales de los actores.
    Dos elementos que particularmente captaron mi atención fueron el vestuario y el lugar donde se desarrolla la película, el barco, ya que ambos reflejan el paso del tiempo; en la suciedad, lo viejo de las prendas, el óxido en la madera y el metal y en lo desgastado de la pintura de la nave. Detalles que contribuyen junto a la inmensidad del mar, a la creación de una atmosfera de hermetismo y aislamiento de la sociedad.
    En cuanto a los recursos culturales, y acorde a la estética que propone, Kim Ki-duk ofrece un filme sumamente folclórico, siendo fiel a los hábitos, creencias, vestimenta y rituales de su natal Corea del Sur, elementos que complementan la propuesta del autor y ayudan a justificar las motivaciones, el actuar y el pensar de cada uno de los personajes, cosa que se agradece estando “del otro lado del globo” y ayuda al público de occidente a comprender un poco más el contexto cultural en el que se desarrolla la historia, así como a atenuar la confusión y sentimiento de transgresión que ciertas escenas de la película puedan llegar a provocar en algunos espectadores debido a las diferencias culturales y sociales entre ambos continentes.
    En The Bow, Ki-duk convierte a este elemento, el arco, en un protagonista más de la película, no sólo en la música que acompaña la cinta, en la que destacan instrumentos de cuerdas, sino también en la trama, donde esta arma es utilizada por la protagonista como un amuleto y herramienta para visualizar el futuro de las personas. El arco podría interpretarse como un símbolo del destino, ya que, al lanzar una flecha, y aunque existan condiciones adversas o barreras (como una niña balanceándose en un columpio, por ejemplo), la flecha seguirá su camino hasta llegar a su objetivo. Al igual que el destino, el cual en muchas ocasiones se trata de modificar sin tener éxito, como si estuviéramos obligados a hacer algo por más que nos aferremos a lo contrario, como un arquero apuntando minuciosamente hacia el blanco o como si nuestro futuro estuviera desde un comienzo, escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés:
      Tiene mucha razón cuando dices que el arco es un protagonista casi invisible. Es destino, futuro, pero también poder, sometimiento, defensa. Los apuntes que realizas con relación a los valores y los símbolos, encuentran en el arco su punto de inflexión. Muy bien

      Eliminar