Otros blog amigos

sábado, 11 de febrero de 2017

La memoria del elefante

Jóvenes:
Esta semana hemos tenido ocasión de ver la película Elephant (Van Sant, 2003), en la que se recrea los acontecimientos que llevaron a la masacre en un colegio nortemaricano. En el marco de la revisión hecha sobre el cine como industria del entretenimiento, la dimensión histórica en esta cinta representa una ocasión para reconocer aquellas tensiones y dilemas que pudieron haber motivado este lamentable suceso. A partir de lo visto y de cara a nuestra experiencia educativa, quiero que realicen debajo de estas líneas algunas reflexiones a propósito de la indicaciones que aquí les planteo. El texto no debe ser mayor a media cuartilla.
  1. Tras describir brevemente el contexto de la cinta, has una reflexión sobre el papel  que puede jugar la cámara como personajes dentro y fuera de la cinta. 
  2. A continuación centrate en los personajes y trata de dibujar el perfil de quienes fueron los protagonistas y aquellos incidentales que hayas considerado importante.
  3. En términos del uso del tiempo y el espacio, que puedes decir acerca de los recursos que emplea el director para establecer las rupturas o giros en el relato. Puedes ejemplifcar con algunos momentos.
  4. Finalmente, menciona que te gusto y aquello que no en la historia. 

16 comentarios:

  1. Por Jimena Rodríguez Borbonio. Domingo 12 de febrero del 2017.
    La cinta de Elephant (Van Sant, 2003) comienza mostrando los problemas y dificultades de un adolecente norteamericano, el cual se centra en la familia, las primeras escenas muestran cómo un problema de alcoholismo por parte de su padre, afecta su vida persona y emocional. El director intenta entrelazar historias de un grupo de estudiantes norteamericanos y es aquí cuando comienzan a cruzarse las historias, mostrando como todos los participantes tienen distintos problemas que afectan su vida diaria.
    Cuando entré a la universidad pude darme cuenta, que existen diversos personajes, no importa la procedencia o su estatus económico, todos forman parte de una historia la cual se va entrelazada con las historias de otros personajes, siempre existen individuos que son juzgados antes de conocerlos y esto en muchas ocasiones no termina siendo un gran apoyo emocional para estos mismos.
    Los comentarios opiniones y percepciones que formamos de una persona forman parte fundamental de ellos, por el simple hecho de que somos seres humanos y absorbemos todo aquello que nos rodea, mientras más escuchas esas opiniones, más te vas haciendo a la idea de lo que te conforma como persona. Recuerdo que alguna ocasión un conocido me dijo, “Lo que está detrás de nosotros y lo que está delante de nosotros, no se compara con lo que hay dentro de nosotros” Esta persona hacía referencia a que no importaba las malas decisiones que tomara en un pasado o lo que hiciera en un futuro siempre y cuando recordara lo más importante de mi vida, y lo más impórtate de mi vida era yo, mi persona.
    Esta película me recuerda que el joven de ayer y de hoy en día se ve afectado demasiado por lo que piensa la sociedad en donde vivimos y puede traer consecuencias enormes como hasta la muerte, estamos hablando de que la mayoría de la población adolecente sufre de una autoestima baja impresionante.
    Es interesante como la cámara adopta un papel importante en la película, ya que participa desde mi punto de vista como un narrador omnisciente, el cual al mismo tiempo se adentra y participa dentro de la historia, quitándole protagonismo al personaje principal, esto es debido a que este tipo de narrador te proporciona información impórtate que te hará deducir ciertos aspectos de la película. En este caso la cámara es el narrador, el cual se apodera de todas las historias conforme las va entrelazando con el propósito de dar un clímax que se encuentra al final de la historia lo suficientemente bueno.
    Los personajes, así como en la literatura son fundamentales para una buena historia, como antes mencione encontramos una gran variedad de ellos en ella, todos muy importantes para darle un buen contexto y ambiente a la película, a mi lo que me causo gran impacto fue el efecto que se da al entrelazarse las vidas de uno y otro. Siempre me he preguntado ¿Qué pasa cuando me voy de un lugar? es claro que yo sigo una serie de eventos, pero ¿Qué hacen los demás? ¿Qué sucede cuando alguien me roza el brazo? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? el director logra mostrarnos y hacernos partícipes de lo que sucede en una misma escena desde la perspectiva de los distintos personajes, me parece que es una gran película que retrata con exactitud la vida diaria de no solo adolescentes si no de muchas personas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jimena:
      De pronto me quedo con la impresión que dejó de lado alguno de los aspectos que pedí tomaran en cuenta para reflexionar en torno a la cinta. Si bien realiza algunos apuntes importantes, esperaría que en el siguiente trate de seguir la líneas planteadas, ya que hay razones para ello.

      Eliminar
  2. Como primer punto, el papel de la cámara es igual de importante como lo son los mismos personajes y no solo porque sea el recurso primario para recrear una situación ficticia (extractos sacados de la realidad), sino porque a través de las técnicas en producción, se creó una “perspectiva” dentro y fuera del entorno. La técnica más usada fue la de “plano secuencia” (una toma sin cortes). Fue una red muy bien planeada que sujetó y fundamentó los detalles de la secuencia anterior sin perder el hilo, ya que para antelarnos lo que venía, estábamos conscientes de la existencia de los otros personajes gracias a la perspectiva de alguien más (ángulos).
    Al principio entendimos los motivos del personaje que nos mostraron, nos hicieron vivir con él y más de frente sus emociones sin esperar que la siguiente perspectiva fuera la de otro alumno. Hubo personajes que no se desarrollaron, como Michelle. Sin embargo, por otro lado, los que masacran el colegio me parecieron intrigantes por ser vulnerables ante sus compañeros (bullying).
    Es importante tener en cuenta la narrativa visual que se usó. La misma película va develando quién es quién y porqué, pero no utiliza el recurso cronológico habitual, sino que va situando la cinta en varios momentos de un mismo día, como dice la contraportada: “en la vida de estos adolescentes, podrás creer que es un día cualquiera, pero no lo es”. El clímax de la historia se da en un par de horas. Si esto se supiera desde el inicio o en medio, no nos sentiríamos tan mal porque nos hacemos a la idea de lo que va a pasar, pero la empatía que desarrollamos por seres humanos fue una forma eficaz de mantener en sintonía la monotonía del plano.
    La sensación de sentirme parte del contexto y verlo a la vez me impactó. Por ejemplo, el grupo de las chicas “populares”, pues no se sentían como eran percibidas por otros. O Michelle, andrógina, sola y triste… pero, ¿por qué? Me quedé con la sensación de compadecerla solo por lo que se mostraba por fuera y por verla morir. Todos son una pieza clave hasta el final incluso, que queda “abierto”. ¿Qué pasó con Alex, se detuvo, les perdonó la vida a sus compañeros? ¿Los mató como a los demás o los engañó para dispararles por la espalda? Eso me dejó pensando... Me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa:
      Su ejercicio me ha parecido interesante. Supo recuperar en su comentario las líneas que propuse para la reflexión. Si bien el uso del tiempo y el espacio están ausentes, es importante no perder de vista, que la forma en que narra la historia, mucho tiene que ver con el empleo de esos planos secuencia, donde el tiempo parece que no transcurre, pero de pronto hay un evento, una situación que se enfatiza y se presenta un giro narrativo.

      Eliminar
  3. Siento que la cámara juega un papel importante para el desarrollo de la historia porque, a diferencia de la mayoría de las películas comerciales en donde abundan los cortos, en esta ocasión son muy escasos los cortes. De esta forma, siento que la película provoca una sensación muy documental, como si lo que estuviéramos viendo fuera algo verídico y no una película. Cada personaje tiene su momento para aparecer en cámara y de esa forma conocer sus inquietudes, pasiones, miedos y relaciones afectivas. Y ahí es donde la cámara nos ayuda a conocer a este personaje como si fuera un compañero más de nuestro entorno y no el personaje de una película.
    Los personajes principales son todos adolescentes, tal vez en su último año de preparatoria. Me parece que la mayoría de los chicos que muestra la película son esa subcategoría denominada como Inadaptados sociales, pues muestra a jóvenes muy cohibidos, aislados y silenciosos, a excepción del grupo de chicas que se maquillan en el baño y la pareja de Nathan y Carrie (que a leguas se ve que son populares).
    Respecto a la forma de narración de la historia, me fascinó que el director jugara con el tiempo; por ejemplo, cuando la cámara se centraba en un personaje y veíamos una misma escena pero desde la perspectiva del otro, te da esa sensación de estar viendo un suceso que pasó en muy poco tiempo, probablemente una mañana. Me gusta mucho esas historias (y digo historias porque lo he visto en libros de igual manera) que cuentan un mismo suceso desde varias perspectivas, siento que le da un trasfondo a la historia misma y a los personajes.
    Creo que lo que más me gustó de la película fue la forma en que fue contada con varias perspectivas de un mismo suceso; el estilo semi-documental que tiene, que hace parecer todo demasiado real; y sobre todo, el final... tan repentino como la muerte. Y pues si tuviera que rebuscar en algo que no me gustó, siento que algunas escenas en las cuales no pasa nada interesante son demasiado largas, pero, siento que así mismo es la vida, sin cortes, sin dramatizaciones. Es cuestión de gustos. La disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián:
      Hay mucho en lo que planteas que aborda lo que propuse para reflexionar. Si tengo que hacer un apunte, me remitiría al final que abordas, pues igual te responden ante eso que dices no te ha gustado. Efectivamente la narrativa empleada contribuye en mucho a recrear una vida cotidiana donde parece no pasa nada, pero donde pueden haber pequeños eventos que articulados hacer ver lo rudo de la situación vivida.

      Eliminar
  4. La historia se desarrolla mayormente en el ambiente estudiantil de una escuela secundaria, se pueden observar los diferentes grupos sociales que cohabitan dentro de todo el contexto escolar, ejemplo: pasillos, canchas deportivas, salón de clases, cafetería; Así también muestra un poco sobre la vida de dos de los personajes en casa. El rol que desempeña la cámara durante la película resulta muy importante ya que el ángulo de ésta se sitúa al nivel de los estudiantes, dando la sensación de que ésta es un alumno más que muestra la historia como si estuviese dando un recorrido tras los personajes, brindándole una buena atmosfera.
    Los personajes son típicos adolescentes, cada uno envuelto en sus propios problemas familiares que les otorga sus contrastantes personalidades; Se encuentran: John un chico que sufre los problemas causados por un padre alcohólico; Elías un personaje muy sociable y amistoso; Una pareja de novios Nathán y Carrie teniendo sus propios conflictos amorosos; Acadia, una amiga de John que se reúne con un grupo simpatizante de la comunidad LGTB; Eric y Alex, dos personajes que deciden ponerle fin a sus problemas en la escuela desahogando su enojo; Michelle una chica insegura con su cuerpo; Brittany, Jordan y Nicole, un trío de amigas que hablan sobre sus inconvenientes en casa, además que comparten entre ellas el hábito de la bulimia; Benny un chico que aunque su aparición es efímera ayuda a Acadia. Los tiempos y el espacio que se muestra exponen como se entrelazan las vidas de todos los personajes como parte de un mismo organismo, el estudiantil.
    Lo que me agradó de la película fue la forma en cómo se entretejen las historias de todos, por el contrario no me gustaron los movimientos prolongados de la cámara porque sentía que hasta cierto punto volvían tediosa y lenta la historia.

    ResponderEliminar
  5. Uriel Alexandro Xolot15 de febrero de 2017, 12:52

    Por Uriel Alexandro Xolot Pichal
    A mi parecer, la cámara de alguna forma te hacía conocer, sentir como eran y saber lo que vieron distintos los personajes en ese momento, a su vez que te mantenía en un constante ambiente de desesperación y psicosis.
    Durante el transcurso de la película nos muestran el estilo de vida que llevan los 2 jóvenes, y como una serie de factores como: los problemas familiares, la marginación, la superficialidad, la falta de ilusiones y expectativas o la ignorancia, podrían influir tanto en alguien al grado de disparar indiscriminadamente a sus compañeros.
    El director nos mostró las perspectivas cada personaje para poder conocer mejor su personalidad, y su visión ante lo ocurrido, para ello empleó distintos tipos de tomas por ejemplo las que van por encima del hombro que le daban ese toque de “realismo” a la situación. Cosa que en lo personal me gustó bastante, y también utilizó cambios de Angulo, y escenas que permitieron adentrarse más en el contexto de la cinta
    Lo que me gustó de la película es que uno puede reflexionar sobre ciertas cosas que normalmente pasamos por alto, como: ¿Qué tan fácil se puede conseguir un arma en estos tiempos? ¿es bueno tener armas en la casa? ¿Qué tanta atención debes prestarles a los hijos?
    Lo que no me gustó son muy pocas cosas como simples aspectos técnicos como algunos repentinos cortes de escena que visualmente resultaban incomodos.

    ResponderEliminar
  6. Para comenzar mi análisis, no me centraré en desglosar cada punto por separado ya que creo que todo va de la mano.

    En primer toma,historia,personaje,etc., se encuentra un personaje importante para el desglose de la historia, un chico promedio cuya secuencia va mostrando los problemas familiares por los que agobian al personaje y como los va resolviendo; quisiera recalcar que en ningún momento la hay tomas de los dos personajes que marcan el hecho de la película.

    Siguiendo con el chico de cabello rubio, nos conecta con otros dos de los personajes, que sin saber que será importante, creo yo que el director nos va tornando un contexto escolar, a que me refiero... cuando estás dentro de la escuela pasas mucho tiempo dentro de ella, claro está que comienzas a encontrarte con las mismas personas, los rostros se vuelven familiares y creo que es lo que hace el director, enfocar las acciones, los pasatiempos de cada personaje; es como mostrar el punto de opinión de cada uno, mostrar ese contexto personal aunque estemos dentro de un mismo sitio.

    Menciono esto, porque de ahí parte la historia, en ese momento cuando el chico de cabello rubio entra a la oficina se parte el guión, la cámara se vuelve una demente y comienzas a conectar miles de personajes que influyen en el final.

    El chico deportista, la chica invisible, el chico fotógrafo, y el chico de cabello rubio; cuatro personajes, cuatro historias diferentes, que como lo mencionaba lo único que los une es la estancia en la escuela.
    No creo que sea importante escribir como influyen los chicos en la historia, ya que es muy claro; los dos personajes principales tampoco creo que sea necesario describirlos, chicos reprimidos, chicos abusados por el bullying, chicos "raros", chicos que han llevado un sentimiento, coraje, resentimiento, por darle un nombre, chicos que han encontrado la solución a la violencia verbal.
    La historia como tal es magnifica, llena de violencia y atajos, experiencias psicológicas, soluciones que quiebran a cualquiera.No sé, es un suceso que no me permite opinar. No sé si con la película se mostró que el bullying pesa mas que una bala, no sé si la película llevo al publico a reaccionar. No puedo cuestionarme la ética y moral de los personajes.

    Es un tema difícil a tratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea:
      Si bien argumentas en favor del atajo que tomas para abordar tu comentario, lo cierto es que esperaba te dieras la oportunidad para reflexionar a partir de los ejes que propuse, pues permite explorar en el tipo de acercamiento que han hecho cada uno desde una perspectiva y trayectoria estudiantil diferente. Esperemos la siguiente.

      Eliminar
  7. En la película ELEPHANT, apreciamos desde el inicio de la cinta que muchas de las tomas son planos secuenciales que nos permiten conocer la historia desde la perspectiva de cada personaje. La mayor parte del tiempo pudimos apreciar su manera de ver la situación de la misma forma que podríamos hacerlo en algunos videojuegos. Hago esta referencia porque el personaje que se manipula en los videojuegos siempre está de espaldas y siempre se muestra su entorno cercano.

    Lo interesante de llevar a cabo esta técnica de filmación en diferentes personajes que congenian en un mismo espacio y tiempo determinado es que te permiten construir el contexto y más allá de la cinta, nos lleva a reflexionar sobre las diversas perspectivas en nuestro entorno real.

    Podemos afirmar que esto nos ayuda a sentir que formamos parte de la historia, que nos involucra y con ello, sentir que se trata de una situación real y no solo un filme.

    La forma en que fueron construidas las personalidades de los protagonistas, con enfoques muy distintos entre sí, nos permite sentir empatía o cierta identificación con amenos uno de ellos. Ver en pantalla desde un entrenador, chicas con personalidades tan vistas en el cine, jóvenes retraídos, apasionados, etc., nos permite recordar que nadie queda exento de verse afectado en una situación como la que se suscita en la película.

    A pesar de que encontramos diversos personajes que tienen permanencia en pantalla, siento que los verdaderos protagonistas de la película son Alex y Eric, los jóvenes que propician el altercado. Son personajes evidentemente polémicos. En especial Alex, parece ser un chico que constante era centro de burlas o “bullying” (término que no era exactamente utilizado en aquellos tiempos) cuyos intereses o ideas resultaban bastante silenciadas. No es raro notar que este tipo de personas que somos discretas y reservadas tendemos a concebir ideas bastante complejas, aunadas a ser antisocial y por lo tanto un bajo nivel de empatía por los demás. Esto puede generar desagrado y si bien, no justifica los medios, explica los motivos, el por qué.

    Respecto al tiempo, al principio puede parecer un poco confuso el hilo de la historia, ya que no es de un tiempo consecuente, pero en el momento que empecé a notar diálogos, acciones y por supuesto, las mismas escenas con diferentes perspectivas, se convirtió en un giro que convirtió la telaraña en una idea bastante sostenible.

    Creo que la película satisface a la pregunta que a mi parecer, todo el mundo se ha hecho alguna vez: “¿Cómo sería la vida desde una perspectiva diferente a la mía?”

    Considero que Elefante es una película con mucho menos diálogos que la mayoría, pero que cuenta mucho con su estructura y su bien argumentado guion.

    Me impresiona la buena planificación que se tuvo en la producción. La coordinación, los movimientos coreografiados y la buena participación de cada elemento que aparece en pantalla, en el momento en que el actor (y la cámara) hicieron su aparición por esa parte del set, que evidentemente era una escuela real. La cantidad de elementos en cuadro hacían que la película se sintiera aún más real.

    El ingenio de hilar las historias me gustó mucho también por los motivos mencionados arriba.
    El final de la película fue mucho mejor de lo que habría esperado. Creo que la mayoría imaginaba ver como aniquilaba a todos y terminaba suicidándose, lo que propiciaría un final cerrado. No más que ver; pero dejarnos con la intriga fue sin duda una sensación de frustración mucho mayor que permitió al espectador sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Elefant de Gus Van Sant, nos muestra el día a día de una universidad de Estados Unidos, lo que sucede en sus pasillos, lo que comentan los alumnos, las actividades que pasan ahí y lo que también no se puede observar a simple vista, las problemáticas que se generan, los roces que tiene los outsiders o las personas que tiene un rechazo a otros. La cámara en el caso de la película previamente mencionada es aquella que nos permite ver, observar los actos y tratar de moldear lo que queremos que se vea y como lo mostramos, darle un sentido permeable a la realidad a través de que encuadre queremos usar o que movimiento generar.
    En los personajes podemos ver a John un chico que tiene que lidiar con un padre alcohólico, que parece ser el chico bueno, extrovertido de la universidad alguien a quien a todos parece caerles bien, luego esta Elias, un fotógrafo que hace sus fotos a cosas que le parecen interesantes mostrar igual que John se presenta muy amable por otro lado esta Michelle una chica que no es muy bonita, la cual se ve muy retraída y muy poco interesada en lo que son los deportes, en el caso de otros personajes están los de Alex que es un chico que tiene un buen gusto musical pero de igual forma ha tenido que lidiar con el hecho de ser buleado y su hermano / amigo Erick quien se muestra como un rebelde con un enojo hacia el director de la universidad.
    En el caso del manejo del tiempo usa como mayor cambio las historias entre un personaje y otro, por ejemplo está el caso del salto de las chicas si mal no recuerdo a Alex, lo cual nos demuestra quien es el verdadero antagonista o protagonista de la misma, el último momento de la película antes de que Alex asesine a la chica y su novio también fue un punto que rompió la estructura narrativa porque dejo un final abierto a interpretaciones.
    Lo que más me gusto de la película fue el hecho de que dieron estas historias de cada personaje para conectarse con el hecho principal, lo cual genera un sentido de tensión al no saber que procede y como puede terminar todo, lo que no me gusto fue el hecho de lo que mencione en el párrafo anterior dejar un final a interpretaciones, no le da un cierre a la historia y son más las dudas acerca del destino de los muchachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elephant, este filme nos relata la historia de los diferentes protagonistas, introduciéndonos en las vidas y problemáticas que cada uno enfrenta de distintas formas.
      El papel de la cámara para el desarrollo de filme, es de lo más importante pues creo y siento, que nos lleva de la mano, nos hace estar dentro de la película, ser parte de ese mundo o momento que viven los personajes, la manera en que nos lleva de la mano para conocer la vida de los protagonistas, sus pasatiempos, etc.
      La manera de cómo se van enlazando las historias una con otra, hace que sea toda una exquisitez visual, que si bien, los primeros minutos de la película no me atraparon de todo, con forma va trascurriendo la trama y te das cuenta del papel de la cámara, no solo como recurso técnico, si no, reitero, una manera de llevarte de la mano con los personajes. Sin duda alguna te atrapa y te dan ganas de seguir viendo y saber que pasar con los demás personajes en ese momento, una película a la cual sentí no se le escapo ningún detalle.
      Ahora bien hablando de los personajes principales, aunque el chico de naranja que su padre tiene problemas de alcoholismo, yo no lo consideraría como personaje principal del filme, pues aunque realmente se podría decir que es convive de cierta manera con todos los demás personajes y con los dos principales a mi parecer, solo sirve como conector de toda la historia.
      Finalmente toda la atención y el climas recae en los dos hermanos asesinos, y en sus trastornos psicológicos que en cierta parte de la película el director nos hace sentir y culminando en la escena del baño.
      La manera que puedo ejemplificar la ruptura del espacio/Tiempo dentro de la película es en la parte en donde la cámara pase tres veces en el mismo lugar y te cuenta cosas diferentes, primero el chico rubio, en segundo el chico fotógrafo y al final la chica “Michelle” corriendo atrás de los dos, una técnica y uso de la cámara que en verdad me encanto y siento no todos los directores pueden llegar a ese nivel de manejo.
      Para finalizar quiero decir que me encanto el final abierto de la película, pues siempre dejan a imaginación del espectador y nos hacen pensar e ir mucho más lejos de lo que nos haría un final ya establecido. Lo único que no me gusto es la manera en que empieza la película, pues a mi criterio y opinión personal, los primero minutos los sentí muy lentos.

      Eliminar
  9. En la cinta "Elephant" se comienza con John, uno de los personajes principales y que más adelante juega un papel crucial para entender el tiempo en el que fueron sucediendo algunos hechos. La cámara sigue a los personajes entrelazando sus historias permitiendo conocer el transcurso del día de la masacre, excepto con los atacantes, que se muestra cómo se planificó el tiroteo. Utiliza mucho el recurso del Dolly, el paneo, los desenfoques para centrarse en el punto de vista de cada personaje, así como la toma continua.
    John es un chico con problemas familiares, donde él debe asumir el rol de un padre que cuida a su familia. Los atacantes muestran un perfil de sociopatía disociada ya que les divierte el sufrimiento y alteración del orden, sin embargo, no interactuan a las personas a las que van a lastimar.
    El tiempo es anacrónico y el cambio de escena es por cortes, no hay transiciones, es muy lineal la historia, no hace falta música para ambientar las escenas ya que por si solas son capaces de mantenerte en el hilo de la historia.
    Lo que me gusto es como retratan a la sociedad estudiantil norteamericana, que las masacres que se han dado son ocasionadas por el acoso escolar y lo que no me gusto es que no se desenvolviera más la historia del porqué quiso matar a todos los estudiantes cuando era molestado por unos cuantos.

    ResponderEliminar